Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Gracias al aprendizaje multisectorial

Integratek, herramientas para la dislexia y la discalculia

Redacción Interempresas09/01/2018

La compañía Integratek se dedica a formar, sensibilizar y dotar de recursos tecnológicos para dar soluciones en las aulas a alumnos con alguna dificultad de aprendizaje como dislexia o discalculia, su equivalente en el caso de conceptos matemáticos simples y de cálculo.

La compañía dispone de diferentes soluciones para ayudar a niños que sufren alguna carencia a la hora de aprender ya que, según Integratek, un 25% de alumnos tiene dificultades específicas de aprendizaje y estos alumnos con DEA (Dificultades Específicas Aprendizaje) representan un 60% del fracaso escolar.

Con su tecnología multisensorial ayuda a que centros educativos, profesionales de la educación especial y familias puedan trabajar de manera conjunta para que los niños puedan superar estas dificultades.

Una de las herramientas que emplean es ClaroRead, un lector de textos que reproduce cualquier documento que tengamos en el ordenador. Este software multisensorial está destinado a ayudar a aquellas personas que tienen alguna dificultad en la lectura o la escritura, trabajando de forma autónoma tanto en el aula como en su casa. Entre otras características, lee en voz alta cualquier texto (PDF, Word, web) y realiza una lectura auditiva de los textos escritos por el alumno, lo que facilita la autocorrección de errores. Dispone además del programa ClaroIdeas para hacer mapas conceptuales.

foto

ClaroRead es el lector de textos de Integratek que reproduce cualquier documento que manejemos en el ordenador.

Porque según los estudios que maneja Integratek el 6% de los niños y niñas tienen problemas significativos con las matemáticas, su solución DinamoNúmeros se basa en el aprendizaje multisensorial para reforzar los conceptos básicos de las matemáticas, para poder mejorar las habilidades de los niños y las niñas con discalculia o dificultades específicas en esta materia. La herramienta, evalúa el perfil matemático de los niños y las niñas, detecta las dificultades matemáticas en función del perfil del alumno/a, interviene de forma específica en las áreas afectadas y entrena las habilidades matemáticas mediante un aprendizaje que abarca diferentes sentidos.

Los alumnos pueden reforzar los contenidos que no tienen interiorizados mediante una intervención en tres etapas: actividades online para trabajar conceptos mediante un juego de ordenador; hojas de ejercicios el papel para reforzar los conceptos trabajados online y planes de lección, que proponen actividades manipulativas relacionadas con las lecciones ya trabajadas.

Método Glifing

Se estima que el 60% de los casos de fracaso escolar se pueden explicar por las dificultades de lectura. Con el Método Glifing, del que Integratek es partner comercial, los chavales entrenan de forma intensiva y lúdica las dificultades lectoras. El programa permite trabajar habilidades cognitivas como la memoria, atención y comprensión y se ha convertido en una herramienta que dota a las escuelas de recursos para fomentar la adquisición de competencias básicas en lectura y escritura.

Con Glifing se mejora las habilidades de los niños con dificultades para leer de forma correcta y fluida, con el fin de aumentar su rendimiento y permitirles que puedan aprovechar toda su capacidad intelectual.

Este método puede utilizarse como herramienta de aprendizaje de la lectura para niños sin dificultades, para personas en vías de alfabetización o como entrenamiento para personas con lesiones cerebrales adquiridas o degenerativas que han perdido sus capacidades lingüísticas en lo que se refiere a la lectura.

foto

El método Glifing dota a las escuelas y a padres de recursos para fomentar la adquisición de competencias básicas en lectura y escritura

El entrenamiento incide en la mejora de la velocidad lectora, tomando como base la consideración que la falta de fluidez es el factor más característico de los problemas. El hecho de leer fluidamente un texto no es un dato con valor en sí mismo, pero se correlaciona de manera muy significativa con la capacidad de comprensión de los textos leídos y con el rendimiento académico.

El objetivo del programa de entrenamiento es mejorar la habilidad lectora de los niños con dificultades para leer de forma correcta y fluida, para aumentar su rendimiento y permitirles aprovechar toda su capacidad intelectual.

Además, el método tiene especialmente en cuenta la dimensión emocional del problema. Por ello, se han creado unos personajes, Glif y Bet, que acompañan a los niños durante todo el proceso. Dan ánimos, empatizan, son los elementos reguladores del comportamiento y proporcionan feed-back a lo largo de las sesiones.

A través del método Glifing, se entrenan intensivamente los distintos aspectos que conforman el proceso de adquisición y automatización de la lectura: descodificación (correspondencia grafema-fonema), segmentación, memoria de trabajo, articulación, velocidad, morfosintaxis y comprensión.

A pesar de todo, sus creadores adviernte que el método no es de ningura manera definitivo, sino que está en un proceso de evolución constante para poder aumentar los indicadores de mejora de la lectura y de los procesos asociados a este complejo proceso. El método Glifing permite tanto detectar precozmente los problemas de lectura como establecer un seguimiento continuado de la evolución del usuario.

Durante todo el proceso, la pauta de trabajo garantiza que el entrenamiento esté hecho a medida de las necesidades y del ritmo de cada entrenado.

Disponible en castellano, catalán y euskera.

Empresas o entidades relacionadas

Integratek, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista con ProtOS&D2L

Hablamos con Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas y Elliot Gowans, senior VP International, D2L (Desiré2Learn), el LMS BrightSpace de D2L

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS