Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
De manera interactiva

InterMatia genera, corrige y explica ejercicios de Matemáticas

Redacción Interempresas14/09/2017

InterMatia es una herramienta online de ejercicios interactivos de matemáticas para centros educativos de Secundaria y Bachillerato.

foto

InterMatia cuenta con miles de ejercicios que se generan de forma auto mática y se corrigen solos, mostrando la resolución correcta de forma detallada.

Premiada en la pasada edición de SIMO2016 como “Mejor método de aprendizaje on-line”, esta spin-off de la Universidad de Sevilla está presente en centros de toda España y acaba de aterrizar en América Latina.

La innovación principal de esta herramienta radica en la generación y corrección automática de ejercicios de matemáticas, adaptados a los diferentes niveles educativos, lo que supone un número prácticamente ilimitado de ejercicios. Además, muestra al alumno una explicación detallada de la resolución correcta en caso de no haber acertado.

Adaptada a ordenadores, tabletas, dispositivos móviles y pizarras digitales, InterMatia facilita a profesores y padres seguir de cerca el progreso de los alumnos gracias a sus gráficas de seguimiento individual o grupal.

Otra característica importante es la interactividad. Con una interfaz atractiva, gráficos interactivos y un editor de fórmulas que funciona como una calculadora científica, el alumno puede expresar de forma natural las soluciones a ejercicios de polinomios, derivadas, integrales, funciones, etc. La resolución de ejercicios se presenta de forma similar a un juego, con un marcador de puntuación y con niveles que los alumnos deben ir superando. Ver estos ejercicios como un reto, hace que los alumnos se motiven de forma extraordinaria.

foto

Adaptada a ordenadores, tabletas, dispositivos móviles y pizarras digitales, interMatia facilita a profesores y padres seguir de cerca el progreso de los alumnos gracias a sus gráficas de seguimiento individual o grupal.

Carácter innovador

InterMatia cuenta con varias características que la distinguen como una herramienta completamente novedosa:

Motor de generación de ejercicios. InterMatia no contiene una colección de ejercicios a realizar, sino un programa informático que los genera. Cada vez que un alumno accede a un tipo de ejercicio, se genera automáticamente uno del nivel solicitado. Esto hace que el número de ejercicios distintos que un alumno pueda realizar sea prácticamente ilimitado.

Editor de fórmulas. Las respuestas dadas por el usuario no son, en muchos casos, un simple número. A veces el alumno debe escribir una fórmula (un polinomio, una función, una unión de intervalos, etc.). InterMatia ha desarrollado un editor de fórmulas intuitivo, que no requiere preparación alguna por parte del alumno. Similar a una calculadora, el alumno va tecleando la fórmula tal y como quiere que aparezca, e irá viendo el resultado aparecer en pantalla con la misma calidad que los libros de Matemáticas habituales.

Corrección automática. Cuando un alumno realiza un ejercicio, InterMatia lo corrige automáticamente. En algunos casos (por ejemplo, cuando la respuesta es una función), hay muchas formas distintas de escribir una respuesta correcta. InterMatia es capaz de interpretar la respuesta y evaluar si es correcta o no, de forma automática.

Resolución correcta. En caso de que la respuesta dada por el alumno no haya sido correcta, InterMatia muestra la resolución, paso a paso. Como el ejercicio ha sido generado automáticamente, la respuesta también lo es: un programa informático genera todos los pasos de la resolución, y los muestra en pantalla de forma que el alumno comprenda cómo debe resolverse el ejercicio planteado.

Jugabilidad. La resolución de ejercicios se presenta de forma similar a un juego, con un marcador de puntuación y con niveles que los alumnos deben ir superando. Ver estos ejercicios como un reto, hace que los alumnos se motiven de forma extraordinaria. La experiencia con los centros que utilizan InterMatia indica que los alumnos hacen muchos más ejercicios de lo habitual.

Seguimiento del progreso. Todos los ejercicios realizados en InterMatia son grabados en una base de datos, junto con la respuesta dada por el alumno. Gracias a esto, tanto el alumno como el profesor pueden ver el progreso, acceder a todos los ejercicios realizados, y disponer de toda la información posible sobre los avances o dificultades del alumno. Este progreso se muestra de forma intuitiva, con muchas posibilidades distintas: agrupado por tipo de ejercicio, cronológico, en unas fechas determinadas, individual o colectivo, etc. Se pueden exportar los resultados para incluirlos en una hoja de cálculo, de forma sencilla e intuitiva.

Colecciones de ejercicios y prácticas. Los profesores pueden escoger ejercicios para proponérselos a sus alumnos. Con esta funcionalidad, podrán crear colecciones de ejercicios, y con ellos hacer prácticas en el aula, mandar tareas para casa, o realizar controles tanto presenciales como online.

foto

La resolución de ejercicios se presenta de forma similar a un juego, con un marcador de puntuación y con niveles que los alumnos deben ir superando.

Los alumnos conseguirán:

  • Mejorar su rendimiento en matemáticas en las etapas de Secundaria y Bachillerato.
  • Desarrollar su capacidad de autoaprendizaje.
  • Aumentar su motivación y concentración.
  • Conocer al instante si se han asimilado los conceptos correctamente.
  • Aprender a su ritmo con ejercicios de diferentes niveles de dificultad.

Los profesores podrán:

  • Elegir entre miles de ejercicios del temario oficial para practicar en el aula o en casa.
  • Proponer distintos niveles de ejercicios a distintos alumnos, según sus necesidades.
  • Realizar pruebas de nivel y obtener su corrección de forma automática.
  • Seguir la evolución de los alumnos de forma individual o grupal gracias a las gráficas de seguimiento.
  • Dedicar más tiempo a transmitir conceptos importantes, y menos a proponer y corregir ejercicios.

Todo esto se realiza con un diseño atractivo y profesional, muy cuidado, para captar la atención del alumno y centrarla en lo importante. Una nueva forma de aprender de los errores, asimilar conceptos, y practicar lo aprendido. Un apoyo extraordinario para el alumno y para el docente.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Olga de la Iglesia
20/09/2017 9:26:07
¡Muchas gracias por su comentario! Si desea probar la herramienta, sólo necesita entrar en https://www.intermatia.com/ejercicios.php elegir un ejercicio y empezar a practicar. Puede realizar tantos ejercicios como quiera del nivel 1. Si desea acceder a todas las funcionalidades de la aplicación y a todos los niveles de ejercicios, necesitará contratar una licencia. Puede hacerlo a través de este enlace: https://www.intermatia.com/miembros.php Si su petición procede de un centro educativo, contacte con nosotros en este correo electrónico: atencion-cliente@intermatia.com y le atenderemos personalmente. Muchas gracias. Intermatia.com
#1 - JOSE MARIA CASCO NARVAEZ
18/09/2017 2:20:45
FELICITACIONES POR LA APLICACION. Como debo proceder para acceder a InterMatia. Saludos desde Ecuador.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS