Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ejemplo de integración y diversidad

Ayuda en Acción y Google hacen balance del Proyecto GEN10S

Redacción Interempresas28/04/2017
El espacio CaixaForum de Zaragoza acogió el evento ‘GEN10S: programación como lenguaje universal para la integración’, un encuentro para hacer balance de este proyecto, cuyo alcance en los primeros dos años se había fijado en 5.000 escolares. Hasta la fecha ya han sido formados 4.172 y 412 docentes en 51 centros escolares de 11 comunidades autónomas de nuestro país, superando todas las expectativas.

GEN10S es un proyecto de Ayuda en Acción en colaboración con Google.org que promueve la enseñanza de la programación para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital, reducir las barreras socioeconómicas y de género e impulsar el emprendimiento, generando oportunidades para el futuro educativo y profesional del alumnado.

El proyecto nace en nuestro país en septiembre de 2015 con la implementación de clases de programación en horario escolar a estudiantes de primaria de los centros escolares que forman parte del programa ‘Aquí también’, de apoyo a la infancia, adolescencia y familias en España, de Ayuda en Acción.

Además, tras la excelente acogida del proyecto en los centros escolares, y respondiendo al interés del alumnado, se han creado los Clubs de GEN10S, que se llevan a cabo como actividad extraescolar y de forma voluntaria por profesorado y alumnado ya formado.

La iniciativa ha sido premiada como Top 100 Innovación 2016 de la Fundación Telefónica, la innovación educativa más importante de España en 2016 y la 3ª del mundo, y Premio España Digital Sociedad 2016 de la Fundación España Digital, dentro del desarrollo de actividades tendentes a reducir la brecha digital en nuestra sociedad.

La clave del éxito de GEN10S se sustenta en dos de sus elementos diferenciadores: el enfoque de valores asociado a la programación y su metodología inclusiva, atenta con la diversidad y fundamentada en los valores de respeto e igualdad. Las dinámicas generadas en el aula se basan en el trabajo en equipo, con foco en la igualdad de género, la reflexión y resolución de retos sociales de manera colaborativa, el aprendizaje por ensayo y error y el éxito compartido.

En el evento se hizo balance del proyecto GEN10S a nivel nacional y destacaron los resultados positivos que ofrece el proyecto, especialmente en Zaragoza, desde la perspectiva de:

- Integración social de la diversidad educativa en Zaragoza: alumnado de 32 nacionalidades diferentes de 4 continentes (Europa-Asia, América Latina y África) con orígenes culturales y étnicos diversos,

- Reducción de brecha digital de género: del total del alumnado en Zaragoza, 659 estudiantes, el 51% son niñas vs 49% de niños.

foto

Generación Z

El alumnado de los cuatro centros escolares que forman parte GEN10S en Zaragoza fueron los protagonistas del acto 'GEN10S: Programación como lenguaje universal para la integración', junto con Jaime Montalvo, presidente de Ayuda de Acción, Fernando Mudarra, director de Ayuda en Acción, y Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal.

Francisco Ruiz Antón animó a estos escolares, a quienes denominó la ‘generación Z’, a que sigan aprendiendo a programar y se atrevan a emprender, ya todos ellos son "un gran equipo de genios, el futuro de las empresas”.

Por su parte, el director de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, manifestó que “la tecnología es una enorme oportunidad para estos chicos y chicas en todos los sentidos, no solo pedagógicamente, porque aprenden a resolver conflictos, fijar objetivos, cómo buscar conocimiento en Internet para desarrollar el trabajo que tienen que hacer y, sobre todo, están descubriendo que la tecnología es un espacio enorme de creación y no solamente de consumo o de diversión”.

En representación del Gobierno de Aragón asistieron su presidente Javier Lambán, quien recordó el “valor de la educación y la investigación para cumplir el sueño de un Aragón más productivo, con puestos de trabajo de calidad en el contexto de la economía del conocimiento”, y María Teresa Pérez Esteban, consejera de Educación, Cultura y Deporte, quien recibió el premio GEN10 de Honor en reconocimiento al apoyo que ofrece la institución al proyecto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS