Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

European Schoolnet cumple 20 años

25/04/2017

European Schoolnet (EUN) es una red de 31 Ministerios Europeos de Educación, con sede en Bruselas, Bélgica, cuyo objetivo es promover la innovación educativa a través de las tecnologías con la colaboración de los Ministerios de Educación, los centros educativos, los docentes, los investigadores y los socios de la industria interesados en este objetivo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español pertenece a esta red desde sus inicios en 1997 a través del Instituto Nacional de tecnología Educativas y de Formación del Profesorado – INTEF.

Desde entonces, han sido muchas las ocasiones de participación y colaboración de España en esta red. Desde proyectos como OASIS todos los recursos disponibles en equipamiento, recusos digitales, formación para una adecuada experimentación en el aula; MELT, para fomentar el intercambio de recursos educativos entre centros europeos  (posteriormente evolucionado a Learning Resource Exchange (LRE) y eQNet) o como 1to1 computing, para explorar las posibilidades pedagógicas de los enfoques 1:1 con la colaboración Acer, hasta proyectos orientados a las ciencias, como Scientix, o a la introducción y uso pedagógico de las tecnologías en las aulas del futuro, como iTEC. Igualmente, la participación en estudios sobre TIC y educación, como 'The Survey of Schools: ICT in Education', ha sido otro de los beneficios, que además ya está preparando una nueva edición.

 

foto

En la actualidad, además de alguno de estos proyectos, que aún sigue activo, la participación española se beneficia de proyectos como 'Future Classroom Lab', orientado a la creación de espacios flexibles de aprendizaje que promuevan las pedagogías activas, EUN Academy, que tiene como objetivo la formación de los docentes europeos en modalidad abierta y online, o eSafety Label y Safer Internet Day, para promover un uso seguro de las TIC. Más recientemente, la participación en el proyecto Mentep, está permitiendo explorar las posibilidades de la autoevaluación online de la competencia docente para el uso pedagógico de las tecnologías o Teachup que arranca este año para analizar el impacto de los Mooc en el desarrollo profesional.

Para el Ministerio de Educación, un lugar destacado lo ocupa el proyecto eTwinninq, en el que España participa desde su inicio en 2005. Este es sin lugar a dudas el proyecto educativo con más éxito de la Comisión Europea y EUN actúa como servicio central de apoyo. En la actualidad eTwinning cuenta con una comunidad europea de más de 450.000 docentes y más de 175.000 centros educativos. A través de éste, se está utilizando de forma efectiva la tecnología para aprender con centros, docentes y alumnos de más de 40 países.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS