Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El programa Mentoring de la UC3M fomenta las vocaciones científicas en niñas

23/12/2016
foto

Con el objetivo de favorecer el acceso de las mujeres a las carrera de ingeniería y acompañarlas en su paso por la universidad así como en su posterior salida al mercado laboral, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Real Academia de Ingeniería (RAI) han puesto en marcha una iniciativa llamada Mentoring.

Esta acción estratégica, que trata de reducir la ‘brecha de género’ e impulsar el talento femenino en ingeniería, se presentó en el campus de Leganés de la UC3M, con la presencia del rector, Juan Romo; el director de la EPS, Daniel Segovia; y el presidente de la RAI, Elías Fereres. También intervinieron Sara Gómez, directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ de la RAI; Mª José Monferrer, vicepresidente de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Ejecon) y Julio Rodríguez, de la Red de Mentoring de España; así como seis cualificadas ingenieras asociadas de Ejecon que actuarán como mentoras.

El objetivo de esta iniciativa es despertar el interés de niñas y jóvenes por los estudios de ingeniería, acompañarlas y apoyar su incorporación a este entorno profesional y motivarlas en su promoción hacia puestos de responsabilidad y alta dirección. En concreto, consiste en un plan de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en dos niveles: tanto a las estudiantes recién llegadas a la universidad, como a las que están a punto de finalizar sus estudios y aventurarse en el entorno profesional. Para ello, la RAI trabaja conjuntamente con la Ejecon, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer, la Red de Mentoring de España, el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros y la colaboración de la UC3M y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde también se ha presentado este proyecto.

La UC3M cuenta, entre grados y másteres oficiales de estudios de ingeniería, con algo más de 7.000 estudiantes, 1.577 de los cuales (el 22,35%) son mujeres. En general, el porcentaje de mujeres en las universidades y escuelas politécnicas raramente supera el 25%. Esta cifra resulta muy baja si se tiene en cuenta que, según previsiones de la Unión Europea, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS