Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El 85% de docentes de España y Latinoamérica afirma que el uso de TIC en clase aumenta la motivación

La integración de las TIC en el aula, una de las claves para frenar el abandono escolar temprano

Redacción Interempresas16/12/2016
El abandono escolar es uno de los grandes problemas de la educación reglada en España. Los datos lo sitúan como uno de los países europeos con mayor tasa de abandono, un 20%, seguido de Malta y Rumanía y muy por encima de la media europea, 11%. Uno de los objetivos del proyecto europeo Horizonte2020 es conseguir disminuir la tasa de abandono hasta el 10% mediante la aplicación de políticas educativas donde el uso de las nuevas tecnologías es una de las medidas clave.
foto

El II Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula realizado por Blinklearning a más de 740 docentes de España y Latinoamérica concluye que el 85% de los mismos considera el uso de las nuevas tecnologías una de las claves para conseguir un aumento de la motivación del alumnado. Entre las principales ventajas del uso de las TIC para los alumnos recalcan la posibilidad de acceder a contenidos más interactivos y dinámicos y una mejora en la comunicación con el profesorado. Además, otra de las conclusiones del estudio asegura que el uso de TIC en el aula también favorece a los docentes en cuanto a la posibilidad de creación y difusión de contenidos propios y personalizados en formato digital.

Para Stephen England, distribuidor en España de la marca Legamaster, la integración de las tecnologías digitales en el aula es fundamental para motivar a los alumnos. “La educación está sufriendo una transformación profunda en la que el formato digital está sustituyendo a los tradicionales. Es importante que los diferentes agentes que participan profesionalmente en el sector educativo se adapten a esta revolución tecnológica para poder cubrir las necesidades de los alumnos. Y esto solamente se puede conseguir con eficacia a través de un cambio metodológico que consiga avivar el interés y el grado de implicación de los alumnos en las materias”.

Para que la transformación digital total pueda producirse es necesaria la actuación de varios factores socio-económicos, culturales y vocacionales. La inversión es uno de los más importantes y en los que España tiene que hacer todavía un esfuerzo para mejorar. Según el informe ‘Educación y Formación Monitor 16’ publicado por la Comisión Europea, España ha incrementado su presupuesto en educación durante los últimos años pero todavía se encuentra por debajo de la media europea. “La inversión del gasto público en equipamiento digital es imprescindible para que el sector pueda evolucionar en línea con Europa y conseguir cumplir los objetivos propuestos para 2020, año en el que la robótica educativa, el uso de las impresoras 3D, la creatividad, el desarrollo individual del ingenio, la programación y el flujo abierto, libre y compartido de la información digital dominarán las aulas”, concluyó England.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS