Actualidad Info Actualidad

Jornada sobre Educación y TIC durante la celebración de Simo Educación 2016

Inspiración y Tecnología de la mano de Escuelas Católicas

Redacción Interempresas27/10/2016
La evidente revolución que está experimentando la educación se debe en buena medida a la introducción de las TIC en el aula —entendidas como herramientas al servicio del aprendizaje—, ya que permiten multiplicar las opciones en el formato de clase, adaptando la enseñanza a la realidad del s. XXI. Una realidad al servicio de una generación más familiarizada con la pantalla que con el libro del texto, y por este motivo, una realidad que no puede ni debe desvincularse de la educación.

El día 19 de octubre se celebró en Simo la jornada ‘TICspiración, respira el cambio’ organizada por Escuelas Católicas Nacional (EC) y Escuelas Católicas de Madrid (ECM).

La inauguración corrió a cargo de Irene Arrimadas, directora de Innovación Pedagógica de EC, y José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, que hicieron hincapié en la necesidad de introducir la tecnología en el aula y formar a nuestros alumnos de manera creativa, en el emprendimiento y trabajar las destrezas y capacidades que necesitarán para desarrollar las profesiones que aun hoy no se han inventado. Como dijo Arrimadas “tendrán que hacer lo que no pueda hacer un robot”.

Miembros de la organización de EC y ECM y ponentes de la sesión de la tarde
Miembros de la organización de EC y ECM y ponentes de la sesión de la tarde.
A lo largo de la mañana ECM, a través de su Programa ecmTIC, programa que promueve el uso de las TIC como herramientas al servicio del aprendizaje, reconoció dicha labor en su 2ª edición del Concurso sobre Buenas Prácticas en el Uso de las TIC de cuatro colegios: el Colegio Menesiano, el Colegio Santa María de la Providencia, el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche y el Colegio María Virgen.

Los cuatro colegios compartieron las experiencias premiadas: el proyecto ‘Cinema. A World of Art’ del Colegio Menesiano, y el proyecto ‘Datos, cámara y acción: protagonistas del conocimiento’ del Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche utilizan el recurso cinematográfico para implicar al alumnado, y promover un espíritu crítico, creativo y colaborador. ‘Cinema. A World of Art’ es un proyecto emprendido por alumnos de Educación Primaria basado en el diseño de carteles de cine, trailers, bandas sonoras y un programa de radio de promoción de la película. Por su parte, ‘Datos, cámara y acción: protagonistas del conocimiento’, de alumnos de Formación Profesional, consiste en la realización de vídeos de análisis específicos que responden a un problema planteado. El Colegio Santa María de la Providencia, a través del proyecto ‘La casa de tus sueños’, utiliza el enorme potencial que tienen determinados viodejuegos como el Minecraft, para fomentar la motivación, cooperación y creatividad de los alumnos de ESO y Bachillerato implicados en el mismo. Por último, el proyecto ‘Aulai+’ del Colegio María Virgen está implantando el modelo 1:1 para el uso de la tecnología en el aula con una mejora real en el aprendizaje.

Mesa redonda Premios ecmTIC. Claves para el éxito de la implantación de las TIC
Mesa redonda Premios ecmTIC. Claves para el éxito de la implantación de las TIC.

Durante la tarde cinco docentes realizaron el 'Viaje del héroe TIC' resumido en cuatro etapas. La primera, la de la llamada que presentó Daniel Pajuelo, marianista y coordinador de Pastoral del Colegio Hermanos Amorós de Madrid. La segunda, la del salto, la de la motivación, que protagonizó Izaskun Gutiérrez, responsable de Innovación Pedagógica del Claret Askartza de Leioa (Bizcaia). La tercera, la de las dificultades y mentores que contó con la presencia de Noelia Cebrián y Mariví Calvo del Colegio la Purísima de Zaragoza. La cuarta y última, la del regreso a casa, aquella en la que el héroe vuelve para compartir su aventura que desarrolló César Poyatos, profesor de Física y Química del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid.

EC y ECM con su participación en el Simo han querido visibilizar la labor innovadora que instituciones y docentes de la escuela católica están realizando a diario en sus aulas.

Empresas o entidades relacionadas

Escuelas Católicas de Madrid
Simo - Ifema

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos