Actualidad Info Actualidad

La editorial es pionera en incorporar la robótica educativa como acompañamiento de la enseñanza

Vicens Vives incorpora los robots Dash & Dot a su oferta educativa

Redacción Interempresas20/09/2016

La editorial Vicens Vives, que cuenta con un recorrido de más de 60 años de experiencia en el campo de la didáctica, se ha convertido en la única distribuidora en el ámbito educativo y escolar de Dash & Dot. Según afirma su director, Albert Vicens Rahola, “apostamos por Dash & Dot porque vemos que son un complemento perfecto para desarrollar las competencias del siglo XXI, permitiendo el aprendizaje competencial de forma lúdica e innovadora”.

Imagen
Dash & Dot son los primeros robots educativos pensados para que la programación, algo acotado hasta ahora a las aulas de Secundaria, pueda ponerse en práctica ya desde los 5 años de manera completa. Gracias a estos robots, es posible trabajar de forma transversal diferentes áreas del currículum educativo desde el juego y la enseñanza por proyectos, unas metodologías que poco a poco van siendo más habituales en las aulas.

Conectados entre sí, los robots interactúan y son gestionados por los estudiantes, que se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje, programando y resolviendo retos educativos de manera activa. Para ello cuentan con cinco aplicaciones, disponibles para iOS y Android, que pueden utilizar a través de Bluetooth 4: Path, para dibujar y diseñar circuitos; Go, para descubrir todas las funciones y posibilidades de Dash & Dot; Xylo, que permite crear música para su posterior reproducción; Wonder, una aplicación para introducir al alumnado en el lenguaje de la programación; y Blockly, para programar mediante piezas de código con forma de puzle.

Imagen
Imagen
Imagen

Un nuevo mundo de aprendizaje y juego

Dash & Dot están pensados para alumnos de 5 a 14 años, y han sido diseñados para potenciar las aptitudes fundamentales del siglo XXI. Son muchas las habilidades y competencias que esta herramienta permite desarrollar:

  • Aprendizaje transversal: lengua, matemáticas, ciencias… Dash & Dot permiten trabajar por proyectos, abarcando contenidos de todas las áreas del currículum.
  • Uso intuitivo: versátiles y prácticos, estos dos robots educativos se programan a partir de sus 5 aplicaciones y tienen un diseño adaptado a los diferentes ritmos de aprendizaje, estilos de juego y motivaciones del alumnado según su edad.
  • Educación emocional: Dash & Dot son dos entrañables personajes que facilitan la creación de un vínculo emocional gracias a su carácter y diseño amable, fomentando valores como la empatía y la responsabilidad.
  • Pensamiento computacional: analizar situaciones, detectar necesidades, identificar el objetivo y poner en práctica todas las herramientas para resolver un problema son algunas de las habilidades que el alumno pondrá en práctica al enfrentarse de manera creativa los retos planteados con Dash & Dot.
  • Habilidades técnicas complejas: diseñar procesos, trazar circuitos o construir complementos para Dash & Dot con los accesorios compatibles con Lego permitirán al alumnado desarrollar el ingeniero que lleva dentro.
  • Creatividad sin límites: imaginar historias, representar obras de teatro, crear música o dibujar son algunas de las habilidades que el alumnado podrá potenciar con ayuda de Dash & Dot.
Imagen

La robótica educativa es ya una realidad

En los últimos años, la robótica educativa se ha convertido en todo un reto por descubrir para muchos docentes y centros, que empiezan a interesarse por esta nueva manera de aprender y enseñar. En otros países ya se han dado grandes pasos en este aspecto, como en Finlandia, donde la robótica y otras disciplinas tecnológicas son algunas de las protagonistas de su metodología, o en Reino Unido, donde ya han realizado un despliegue curricular centrado en la programación.

Además, son ya más de 600 las escuelas en Estados Unidos que están usando Dash & Dot para enriquecer el aprendizaje en sus clases, una experiencia que puede servir de referente a los docentes que se lanzan a probar esta nueva herramienta educativa. Pero si con ello no es suficiente, Vicens Vives facilita propuestas didácticas donde el profesorado encontrará una guía muy detallada de los pasos a seguir para trabajar diferentes contenidos del currículum.

En España, el número de escuelas que deciden incorporar la robótica educativa como herramienta transversal en todas las áreas del currículum va en aumento. Es el caso de los centros Agora International School, Castell de Farners, Cardenal Vidal i Barraquer y la escuela de actividades extraescolares Camp tecnológico, que ya han incorporado a la programación varios proyectos adaptados a las distintas etapas de aprendizaje con los robots educativos Dash & Dot.

Las razones que están detrás de estos cambios son diversas, y van más allá de formar a futuros programadores e informáticos. La robótica educativa es un medio de aprendizaje que puede utilizarse en cualquier asignatura, y con el que se pueden potenciar diferentes habilidades y competencias, como la creatividad, el pensamiento estratégico o el razonamiento matemático.

Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos