Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“En muy poco tiempo, Simo Educación se ha convertido en el gran punto de encuentro sobre tecnología para la educación en España”

Entrevista a María Valcarce, directora de Simo Educación 2016

Laia Banús13/09/2016

El sector educativo fue el sector invitado a la edición 2013 de Simo Network, la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC celebrada en Ifema. La acogida fue tal, que los organizadores del certamen decidieron dedicarle una feria monográfica al sector de las tecnologías aplicadas a la educación. Cuatro años después, Simo Educación se afianza en el panorama español de las TIC con vistas a darse a conocer también fuera de sus fronteras. Conversamos con María Valcarce, su directora, que nos cuenta los pormenores de esta cuarta edición de Simo Educación, que se celebra entre los días 19 y 21 de octubre en Ifema, Feria de Madrid.

foto

María Valcarce es la directora de Simo Educación desde su primera edición.

Simo Educación llega a su cuarta edición. ¿Cree que es una feria referente del sector en España? E internacionalmente, ¿es una feria reconocida?

Estamos muy satisfechos con su posicionamiento y trayectoria ya que en muy poco tiempo se ha convertido en el gran punto de encuentro sobre tecnología para la educación en España. En cuanto a su proyección internacional, nuestro objetivo a medio plazo es reforzar sus vínculos con Latinoamérica y hacer de Simo Educación una cita de referencia para la comunidad educativa profesional de los países de este entorno.

“Nuestro objetivo es hacer de Simo Educación una cita de referencia para la comunidad educativa profesional de los países de este entorno”

A pocos días de su celebración, ¿cómo se presenta esta edición 2016?

Muy bien, seguimos avanzando en representatividad y poder de convocatoria. Este año los contenidos de Simo Educación abordan todas las etapas educativas y contamos con colaboraciones de importantes entidades como Crue, Intef o las Consejerías de distintas CC AA entre otras. Además, el elenco de empresas participantes va a ofrecer una importante perspectiva de las novedades TIC más relevantes en la evolución de la tecnología puesta a disposición de la enseñanza y el aprendizaje. Todo ello, acompañado de un excelente programa de ponencias y talleres que recorre las últimas tendencias y permitirá compartir las mejores experiencias docentes con las TIC en el aula.

¿Qué ofrecerá el programa de actividades paralelas a la exposición?

Hemos preparado más de 200 sesiones que se desarrollarán a lo largo de siete auditorios y que, como decía, harán referencia a todas las etapas educativas: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como Formación Profesional y Universidad. A modo de resumen, contaremos, por una parte, con las intervenciones de importantes figuras del mundo de la innovación educativa, nacionales e internacionales, que hablarán de aprendizaje personalizado, pensamiento computacional en las aulas y sobre todo de innovación en la escuela, entre otros temas. Además, se presentará una selección de 49 experiencias innovadoras que se han llevado a cabo en distintos centros de enseñanza en nuestro país, en torno a temas como Flipped Classroom, robótica, gamificación, diseño 3D, Design Thinking, geolocalización, pedagogías activas, aprendizaje-servicio y aprendizaje cooperativo, BYOD, Matemáticas manipulativas, Aprendizaje Basado en Proyectos, proyectos multicompetenciales, entre otros muchos y se realizarán distintos talleres que así mismo mostrarán de forma práctica estas nuevas aplicaciones y metodologías de aprendizaje. También tendremos unas sesiones especiales organizadas por Escuelas Católicas; el encuentro semestral de la Comisión Sectorial Crue TIC, y una conferencia de acceso abierto también a cargo de Crue TIC sobre la aportación de las TI de las universidades a todo el Sector Educativo; habrá un tiempo dedicado a presentaciones a cargo de distintas Consejerías de Educación de varias Comunidades Autónomas; unas sesiones que ofrecerá el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Intef, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; se hablará de las experiencias educativas que se están realizando en Finlandia, y se ofrecerá una serie de presentaciones que realizarán algunas de las empresas participantes.

foto

Según María Valcarce, Simo Educación “ofrece gran valor al visitante de la feria” por su combinación de exposición de novedades y jornadas y talleres prácticos.

¿Cree que este tipo de actividades más prácticas son especialmente relevantes en un sector como el educativo?

Creo que la combinación de stands con novedades del mercado y ponencias y talleres formativos que Simo Educación ofrece significa una oportunidad única para conocer la tecnología disponible y el cambio metodológico que propician estas nuevas herramientas. Los profesionales del sector tiene la posibilidad de ver reunida, en un mismo lugar, las novedades en dispositivos, plataformas, servicios y contenidos que la industria TIC y editorial brindan al mundo de la educación, así como acceder a la completa información que ofrece todo un congreso formativo sobre el mejor uso de las herramientas, las tendencias, los casos de éxito… Es, en definitiva, una fórmula que ofrece gran valor al visitante de la feria.

También reeditan los Premios a la Innovación Educativa. ¿Con qué finalidad se convocan?

Con estos premios, que nacieron con la feria y que cumplen ahora su cuarta edición, queremos hacer un especial reconocimiento a aquellos profesionales que trabajan a favor de la implantación de las soluciones TIC en las aulas y, al mismo tiempo, ofrecerles una plataforma donde dar difusión a sus proyectos, mostrar los resultados obtenidos, así como los beneficios que genera a la comunidad educativa. Los premios contemplan dos grandes modalidades: Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula, y Mejores Experiencias basadas en las TIC, desarrolladas en el ámbito de la educación, que, a su vez, comprenden más de una veintena de categorías de muy variada naturaleza.

De ser un espacio dentro de Simo Network 2013, Simo Educación ha llegado a protagonizar su propia feria. ¿Qué les llevó a tomar esta decisión?

La gran acogida de esa primera experiencia por parte tanto de las empresas TIC como de la comunidad educativa profesional nos mostró que había en nuestro país un sector profesional trabajando a favor de la adopción de la tecnología y la mejora metodológica en el ámbito de la educación —empresas, docentes, gestores, …—, ávido de un encuentro como el que habíamos diseñado. Vimos que podíamos prestar un servicio al sector TIC y al sector educativo y contribuir a la innovación educativa. Contábamos además con el entusiasmo de muchas empresas y profesionales que siguen con nosotros y nos ayudan edición tras edición a seguir mejorando.

¿Creen que el de la tecnología aplicada en la educación es un sector en auge?

De lo que estamos convencidos es de que innovar en educación es necesario y que la adopción de tecnología con este propósito es fundamental y se va a producir. Nuestro objetivo desde la feria es contribuir a este desarrollo.

En este sentido, ¿han notado una evolución en el interés que despierta y en su recibimiento en general desde que apostaron por este sector hace tres años hasta el día de hoy?

Sí, desde que lanzamos Simo Educación la feria no ha dejado de crecer, de incorporar nuevos contenidos, actividades y de contar con una mayor involucración de las principales entidades y protagonistas del sector. Hemos recibido muy buena valoración por parte de la comunidad educativa profesional y el balance es francamente positivo.

¿Hay todavía camino por recorrer?

Seguro que sí, hay mucho por hacer porque el campo de actuación es inmenso y el cambio es constante y rápido.

foto
Este 2016, los contenidos de Simo Educación abordan todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta estudios superiores.

Este año, estrenan la iniciativa Simo Educación Impulso. Cuéntenos un poco cómo funciona y cuál está siendo la respuesta de los emprendedores…

Esta es una iniciativa de apoyo al mundo de los emprendedores con la que queremos ofrecer refuerzo y visibilidad a la gente que desarrolla nuevos proyectos de base tecnológica para el sector educativo. Los proyectos seleccionados se beneficiarán de la publicidad que hará la feria y podrán utilizar Simo Educación como punto de encuentro para su networking. Además, los mejores aspiran a los Premios Impulso que destacarán al proyecto globalmente mejor valorado por el jurado; el más tecnológico, el mejor modelo de negocio, y la mejor oportunidad de inversión. Colaboran con nosotros en esta convocatoria Intel, SEK Lab y la Fundación Madri+d.

Para finalizar ¿alguna novedad más de Simo Educación 2016 que quiera destacar?

Solamente invitar a todos sus lectores interesados en la innovación educativa —que recuerdo es también aplicable a la formación continuada en el mundo de la empresa— a conocer en directo Simo Educación y recomendar a todos los profesionales interesados consultar la web www.simoeducación.ifema.es donde podrán encontrar una completa información para organizar su visita y donde también pueden ya realizar su prerregistro online y obtener su pase de acceso directo y gratuito.

Empresas o entidades relacionadas

SIMO - Ifema - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS