Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las acciones para despertar vocaciones técnicas en estudiantes deben empezar antes, según expertos en telecomunicación

02/06/2016
foto

Rectores de las diferentes universidades catalanas, directores y jefes de estudio de las escuelas de ingeniería y másteres de telecomunicación, patronales, empresas y asociaciones del ámbito TIC, se dieron cita en el IV Foro de Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación, una iniciativa de Telecos.cat que tiene como objetivo intensificar las relaciones entre el mundo académico y profesional. Tanto los representantes del mundo universitario, como los del mundo empresarial coincidieron en el diagnóstico de la situación actual, así como en señalar una serie de retos a afrontar.

Entre estos retos destaca que las acciones orientadas a incrementar el interés de los más jóvenes por los estudios de ingeniería deben comenzar antes (en Secundaria ya es demasiado tarde). Diversos estudios constatan que a los 10 años la mayoría de chicos y chicas ya saben qué quieren ser de mayores. La ingeniería de telecomunicación se percibe como “algo muy difícil” y la relación esfuerzo-rendimiento está poco valorada.

También se constató que el déficit de vocaciones en ingeniería de telecomunicación se acentúa. Faltan referentes y más esfuerzos en comunicación. Los jóvenes ven las telecomunicaciones como algo ya resuelto, donde no hay que investigar, no como un reto estimulante (frente otras profesiones más en auge como la informática, la robótica o la aeronáutica). También se concluyó que es necesaria una flexibilización del modelo de formación. Haciendo la comparativa con el resto de Europa, parece que la apuesta más acertada es la de grados más transversales y másteres especializados. Las tasas no deberían constituir una barrera para acceder a los másteres.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid del  5 al 7 de noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS