Actualidad Info Actualidad

Las acciones para despertar vocaciones técnicas en estudiantes deben empezar antes, según expertos en telecomunicación

02/06/2016
Imagen

Rectores de las diferentes universidades catalanas, directores y jefes de estudio de las escuelas de ingeniería y másteres de telecomunicación, patronales, empresas y asociaciones del ámbito TIC, se dieron cita en el IV Foro de Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación, una iniciativa de Telecos.cat que tiene como objetivo intensificar las relaciones entre el mundo académico y profesional. Tanto los representantes del mundo universitario, como los del mundo empresarial coincidieron en el diagnóstico de la situación actual, así como en señalar una serie de retos a afrontar.

Entre estos retos destaca que las acciones orientadas a incrementar el interés de los más jóvenes por los estudios de ingeniería deben comenzar antes (en Secundaria ya es demasiado tarde). Diversos estudios constatan que a los 10 años la mayoría de chicos y chicas ya saben qué quieren ser de mayores. La ingeniería de telecomunicación se percibe como “algo muy difícil” y la relación esfuerzo-rendimiento está poco valorada.

También se constató que el déficit de vocaciones en ingeniería de telecomunicación se acentúa. Faltan referentes y más esfuerzos en comunicación. Los jóvenes ven las telecomunicaciones como algo ya resuelto, donde no hay que investigar, no como un reto estimulante (frente otras profesiones más en auge como la informática, la robótica o la aeronáutica). También se concluyó que es necesaria una flexibilización del modelo de formación. Haciendo la comparativa con el resto de Europa, parece que la apuesta más acertada es la de grados más transversales y másteres especializados. Las tasas no deberían constituir una barrera para acceder a los másteres.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos