Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tras el éxito del acuerdo firmado en 2013

Microsoft y la Fundación Real Madrid amplían y renuevan su alianza de colaboración en materia educacional

María Fernández Peláez25/05/2016

Con el objetivo de fomentar la tecnología y el acceso a formación sobre computación y programación a niños y jóvenes, Microsoft y la Fundación Real Madrid establecieron en mayo de 2013 un acuerdo de colaboración. El éxito de dicha alianza en países de América Latina y el Caribe ha potenciado la renovación y ampliación de dicho acuerdo por otros tres años a nivel global. Una renovación que fue firmada el pasado 23 de mayo por Florentino Pérez, presidente de la Fundación Real Madrid, y Orlando Ayala, presidente de Mercados Emergentes de Microsoft Corporation, en presencia de Pilar López, presidenta de Microsoft España, Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid. Posteriormente, Ayala y Butragueño explicaron en una rueda de prensa celebrada en el Estadio Santiago Bernabéu lo que conlleva la renovación de dicho acuerdo y los logros que han conseguido en estos tres años de colaboración.

El acuerdo de colaboración que Microsoft y la Fundación Real Madrid iniciaron hace tres años ha sido todo un éxito. Esta alianza ha permitido mejorar la atención que la Fundación presta a 40.000 niños y niñas en más de 300 escuelas deportivas de 72 países y ha posibilitado, gracias también a la colaboración de entidades sociales –ONG’s, organizaciones religiosas…-, que 6.550 niños y niñas en situación de vulnerabilidad hayan accedido a actividades de formación y alfabetización digital diseñadas por Microsoft y la Fundación con la finalidad de abrir nuevos caminos a estos jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Perú.

foto
De izda. a dcha.: Orlando Ayala, Pilar López y Florentino Pérez.

“La Fundación busca inculcar una serie de valores a los niños para que tengan un futuro y gracias al deporte les enfocamos hacia un camino lleno de esperanza. Y aquí llega Microsoft, cuyo papel para nosotros es fundamental por la tecnología. Hoy se ha ampliado esta alianza, que comenzó el 21 de mayo de 2013 con el objetivo de orientar esfuerzos en América Latina y el Caribe, por tres años más y va a ser una alianza mundial que va a afectar positivamente a todos los niños de las escuelas sociodeportivas que tenemos en el mundo”, señaló Emilio Butragueño en rueda de prensa.

Una alianza mundial

El concreto, la renovación del acuerdo de colaboración entre Fundación Real Madrid y Microsoft prevé la ampliación en los próximos tres años del alcance de las actividades de formación en habilidades digitales e informática a jóvenes en situación de vulnerabilidad en todo el mundo, con foco especial en España y otros cinco países de Latinoamérica que se definirán próximamente, para ayudarles a completar su formación y a incrementar sus oportunidades. Microsoft proporcionará software, servicios cloud, contenidos formativos sobre habilidades digitales e informática y financiación para ejecutar las actividades diseñadas por la Fundación.

foto
Emilio Butragueño durante la rueda de prensa.

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, aseguró que en España no sólo trabajan con niños en riesgo de exclusión social, sino que también realizan actividades en cárceles, hospitales, etc. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de dar difusión en los medios “porque es fundamental ayudar a los que más lo necesitan” y remarcó el honor que supone para la Fundación establecer esta alianza y tener un compañero de viaje como Microsoft.

“En nombre del club, de la Fundación Real Madrid y de los niños que se benefician de esta alianza quiero dar las gracias. Personalmente he tenido la suerte de vivirlo en directo en Oaxaca y Seattle. Por un lado, en la Fundación Real Madrid a través del fútbol inculcamos una serie de valores a los niños porque pensamos en la persona y en el niño para que su futuro sea más esperanzador. Microsoft nos aporta algo fundamental, que es fortalecer la educación de los niños a través de la tecnología, porque hoy día el mundo es imposible de imaginar sin ella”, aseguró Butragueño.

foto
Orlando Ayala durante la rueda de prensa.

Por su parte, Orlando Ayala también mostró su agradecimiento a todos los que han estado involucrados en el proyecto. “Para nosotros es un honor haber emprendido este viaje con alguien que no necesita introducción como es el Real Madrid. Hemos avanzado de una manera exitosa en estos tres años”, admitió Ayala recordando las tres principales áreas en las que se basa el acuerdo.

En esta línea, reconoció la importancia del primero de los puntos: utilizar la tecnología para expandir el uso de la comunicación global conectando a la gente alrededor del mundo. Es decir, gracias al software y los servicios tecnológicos facilitados por Microsoft, la Fundación Real Madrid ha podido crear una plataforma de comunicación, colaboración y red social interna para unir a sus colaboradores en todo el mundo, compartir información, conectar a las diferentes entidades que colaboran con la Fundación en los diferentes países, proporcionar formación específica a entrenadores y educadores y mejorar la ejecución de proyectos transnacionales.

foto
Butragueño y Ayala contestando a las preguntas de la prensa.

El segundo apartado es el referido a la contribución de dinero orientada a áreas como salud, alimentación, etc. Y, finalmente, la tercera parte es fruto de la ampliación del acuerdo. En palabras del presidente de Mercados Emergentes de Microsoft Corporation: “Este acuerdo que hoy firmamos extiende una tercera área importantísima como es el acceso a un trabajo. Esta renovación expande el acuerdo anterior que lo que hace es transferir conocimientos de programación. El impacto de este programa es de amplificación social, de inclusión social en todos los ámbitos”.

Marcelo, un jugador involucrado con los más necesitados

Para transferir esos conocimientos de programación a todo el mundo, la tecnología es imprescindible. Por ello, tras la alianza, Microsoft colabora en la adaptación de los contenidos pedagógicos de la Fundación Real Madrid, basados en los valores imprescindibles para el desarrollo integral de los niños, y los aplica al mundo digital.

A través de diferentes herramientas, Microsoft fomenta la motivación, la concentración y el esfuerzo de todos estos niños y jóvenes en su apuesta por aprender disfrutando mediante juegos en entornos pedagógicos. De esta manera, los niños adquieren conocimientos tecnológicos de una manera divertida, lo que incrementa su motivación por seguir aprendiendo.

foto
Marcelo participando en una de las iniciativas.

Otro factor determinante para fomentar la motivación de los más pequeños es el apoyo y la implicación con todos ellos de uno de los jugadores más reconocidos del Real Madrid: Marcelo. El segundo capitán del Real Madrid ha participado en diferentes formaciones vía Skype así como en eventos presenciales.

El primer taller de la iniciativa que arrancó este año y donde Marcelo estuvo personalmente implicado, se llevó a cabo con niños de una escuela sociodeportiva de Ambato (Ecuador) a través de un evento en Madrid. Asimismo, alumnos de la Fundación Real Madrid de la escuela sociodeportiva de Tánger (Marruecos) tuvieron la oportunidad de asistir a una formación específica sobre programación en Madrid.

foto
Marcelo participando en una formación vía Skype.

Tras el éxito de estas iniciativas con Marcelo como ejemplo de motivación, el programa se lanzó, el pasado 14 de abril, en otras tres escuelas sociodeportivas en el estado de Virginia (EE UU), en Cali (Colombia) y en Sao Paulo (Brasil). Marcelo participó en estas formaciones mediante conexiones por Skype para sorprender a los niños y transmitirles un mensaje motivacional. El jugador del Real Madrid asegura que su sueño es llevar este proyecto a todos los niños del mundo “porque con la tecnología y disfrutando de cada momento, las posibilidades de cualquier niño son infinitas”.

Empresas o entidades relacionadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid del  5 al 7 de noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS