Posicionamos su web SEO / SEM
El certamen celebrado en Olot (Barcelona) llegó a su XV edición

Talleres llenos, robots más rápidos y nuevo récord de asistentes en Robolot 2016

Redacción Interempresas14/04/2016

Robolot 2016 ha vuelto a batir récords de participación. Más de 700 personas participaron en las actividades programadas en Olot y unos 200 niños y niñas acudieron a los talleres, que, a pesar de duplicar la capacidad del año pasado, tuvieron que dejar gente fuera.

foto

En este sentido, el coordinador de Robolot, Toni Moreno, aseguró que “se ha hecho un esfuerzo para dotar de calidad los talleres y ampliar sus plazas pero, ante la gran demanda, se deberán hacer más esfuerzos el año que viene para continuar incrementándolos”. También se quiere continuar con la línea educativa del certamen y “potenciar, sobre todo, la creatividad de los alumnos y sus competencias en materia tecnológica”.

Robots más rápidos y alta participación de los más pequeños

El concurso de robots tuvo más participación que nunca. Más de 400 alumnos desde primaria hasta bachillerato llevaron sus creaciones a Robolot 2016 para competir en alguna de las categorías. Hay que destacar la participación de niños y niñas de primaria, así como el concurso para profesores, del que Toni Moreno aseguró que “repetiremos el año que viene, ya que motivar a los maestros es básico si queremos que los alumnos también lo estén”.

Robolot 2016 se ha caracterizado por un alto nivel en los participantes. “Teníamos como concursante al campeón de España de robots velocistas y se ha visto superado en alguna prueba por un alumno mucho más joven”, destaca Toni Moreno.

Ponencias paralelas y apuesta por la pedagogía

Las jornadas de intercambio de experiencias incorporaron este año una novedad que se mantendrá en las próximas ediciones. El lugar de hacer un conjunto de charlas de forma lineal, se optó por las ponencias en paralelo para que todo el mundo pueda escoger y asistir a la que más le gustara. Se habilitaron cinco aulas totalmente equipadas en la Fundació d’Estudis Superiors d’Olot, donde se desarrollaron las diferentes ponencias a las que asistieron más de un centenar de docentes, así como muchas personas a título individual. Toni Moreno asegura que “se ha notado un incremento del interés por parte de la gente no docente hacia la robótica, que intentaremos potenciar en próximas ediciones”. De hecho, la participación de docentes de primaria ha sido muy superior a la del año pasado.

Las jornadas también sirvieron para poner sobre la mesa temas de actualidad como el expuesto por el doctor y pedagogo sueco Magnus Okarsson. Okarsson explicó que los países avanzados tienen problemas porque los jóvenes no quieren hacer carreras técnicas. La solución es hacerlos entrar en contacto con la tecnología desde pequeños, y es que, según Moreno, “si a un niño le presentas la tecnología con peldaños pequeños, los subirá, pero si ve un peldaño muy grande, lo considerará una pared”.

foto

Una próxima edición con cambios importantes

Robolot 2017 presentará una novedad estructural importante. Pasará a ser un certamen que se organizará de forma colaborativa entre personas de diversos centros educativos y empresas privadas. Con esta gestión conjunta se incrementará la capacidad organizativa y se mejorará el funcionamiento del concurso. Y es que el crecimiento del certamen requiere cambios para afrontar con garantías el enorme éxito que está asumiendo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.