Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Nuevos perfiles de profesores en las aulas

Proponen introducir nuevos docentes expertos en TIC aplicadas en las escuelas

Redacción Interempresas26/01/2016

El Libro Blanco sobre la profesión docente entregado por el experto en educación José Antonio Marina al Ministerio de Educación propone la incorporación de nuevos perfiles docentes a las escuelas entre los que menciona a “expertos en medios digitales aplicados a la escuela”. Junto a estos nuevos expertos, Marina cita además otros dos nuevos perfiles: educadores sociales y bibliotecarios escolares.

foto

La decimocuarta propuesta del documento presentado por Marina (*) recoge este perfil de los nuevos “expertos en medios digitales aplicados a las escuelas” y hace hincapié en que estos perfiles “deben ser algo más que profesores de nuevas tecnologías”. José Antonio Marina especifica que deben ser expertos en la aplicación práctica que se da a estas nuevas tecnologías: “Necesitamos tener expertos en su utilización dentro de los procesos de aprendizaje y en la organización de los centros”, explica el experto.

Marina completa la frase añadiendo que este nuevo perfil de docentes expertos en TICS debe aplicar sus conocimientos al “establecimiento de redes sociales entre los diversos departamentos, los centros de una misma zona, los centros de formación del profesorado y las familias”. Así, convierte a este nuevo perfil de experto en medios digitales en una pieza clave de interrelación entre las diferentes partes implicadas en el proceso educativo. Y aunque Marina contempla la posibilidad de que estos servicios los puedan “proporcionar empresas externas”, asevera: “Pero el sistema educativo debe tener expertos que asesoren desde dentro”.

Stephen Bernard, experto en aplicaciones didácticas digitales y distribuidor de equipamiento digital de las marcas Legamaster y XYZprinting en España, afirma: “Coincido plenamente con las propuestas de José Antonio Marina de incluir un nuevo perfil de experto en medios digitales y que será vital para dar un buen impulso hacia la integración plena de la tecnología como medio en los centros docentes, educación superior y postgrado”.

Organizar y planificar

Bernard cuenta con más de 20 años de experiencia en la implantación de sistemas de tecnología educativa en centros públicos y privados de toda España y explica: “La utilización de la tecnología debe ser un proceso transversal que afecte a los métodos de aprendizaje de todos los niveles y asignaturas y por lo tanto es algo en lo que deben implicarse todos los docentes sin excepción. Por ello, que el propio centro cuente con un perfil de experto en medios digitales aplicados a los procesos de aprendizaje es vital, porque podrá organizar y gestionar mejor las partidas presupuestarias para tecnología a medio y largo plazo, resolver las posibles carencias en conocimientos digitales del equipo docente y planificar de forma objetiva la dirección en la que el centro quiera avanzar tecnológicamente”.

Recomendaciones adicionales

Para concluir Bernard matiza: “Para que las propuestas de José Antonio Marina realmente funcionen en la práctica en los centros, yo añadiría algunas recomendaciones adicionales: por una parte, este cargo debería tener como prioridad la redacción de un plan estratégico de implantación digital que cuente con el apoyo pleno de la dirección el centro; por otra, el centro ha de destinar fondos económicos de forma planificada y por fases progresivas durante todos los años de desarrollo del proyecto de implantación digital; y por último, que este nuevo perfil de experto en medios digitales tenga un cargo directivo dentro del centro o al menos acceso directo al director del centro, para facilitar la toma de decisiones, la ejecución y puesta en servicio”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid del  5 al 7 de noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS