Info

El equipo de carretilleros Linde Barcelona venció en un duelo espectacular al equipo de Cantabria

Linde apuesta por la seguridad laboral en el mundo de las carretillas

David Pozo27/06/2014

El pasado 12 de junio las instalaciones del Camp Nou en Barcelona sirvieron una vez más para dirimir quién representará a España en la gran final de la Copa Internacional de Conductores de Carretillas que tendrá lugar en Alemania. Ese honor recaerá este año en el equipo de Linde Barcelona, que venció en un duelo espectacular al equipo de Cantabria. Pero en las instalaciones del FC Barcelona no sólo hubo competición. Linde Material Handling Ibérica aprovechó para organizar la segunda edición del Safety Open Day, una jornada que acogió a más a de 300 asistentes, y que se está convirtiendo en un referente nacional en lo que respecta a los temas relacionados con seguridad de las carretillas elevadoras.

Desde primera hora de la mañana el bullicio invadió el acceso 21 del majestuoso Camp Nou. Linde Material Handling Ibérica volvió a escoger este escenario para celebrar la segunda edición del Linde Safety Open Day, un encuentro logístico profesional, donde los asistentes, clientes y potenciales clientes de la compañía pudieron conocer los diferentes vehículos y sistemas desarrollados por la marca.

El palco lateral del Camp Nou acogió el I Symposium Linde sobre Seguridad Laboral
El palco lateral del Camp Nou acogió el I Symposium Linde sobre Seguridad Laboral.

I Symposium Linde sobre Seguridad Laboral: el marco regulatorio y la seguridad marcan la jornada

El I Symposium Linde sobre Seguridad Laboral, celebrado en un lateral del palco del Camp Nou, fue una reunión más interactiva que nunca, donde participaron los más destacados expertos nacionales de este sector, ante unos 100 asistentes interesados en estos temas. Martí Colomina y José María de Simón, de la Federación Española de la Manutención (FEM/AEM) fueron los primeros en intervenir, presentando la ponencia 'Normativas aplicables a Carretillas de Manutención'.

Simón comenzó recordando que aún a día de hoy los accidentes con carretillas provocan en España unas 26 muertes cada año. Posteriormente fue Colomina quien tomó la palabra para diseccionar los diferentes parámetros legales que afectan al mundo de la carretilla. “La inquietud de la FEM, desde hace muchos años, es que todas las máquinas cuenten con una normativa para una utilización segura. Por ello, se han ido confeccionando una gran cantidad de normativas generales a nivel nacional y europeo, además de las ISO. Esas normas han de estar además actualizadas, por ello resultan de vital importancia los comités compuestos por todos los eslabones de la cadena, que trabajan dinámicamente en esa tarea”, Además de repasar la normativa general que afecta al sector de las carretillas, Colomina destacó la legislación específica, en la que sobresale el RD 1215/97 sobre equipos de trabajo y el RD 818/2009 para la su conducción. El debate lo centró la norma UNE 58451/2012, consensuada por el propio sector para conseguir una correcta formación de los carretilleros mediante un plan básico de formación y estableciendo también los requisitos que han de tener los formadores. En estos momentos está a punto de actualizarse esta norma, de cumplimiento voluntario, ya que se consideró que era necesario que hubiese un mínimo de formación teórica presencial y que el plan de formación fuese también diferente dependiendo de la categoría de carretilla que se fuese a manipular.

En el turno de debate, desde Linde se apuntó que aunque “esta norma no es de obligado cumplimiento, el empresario sí está obligado a disponer de una maquinaria que esté en perfectas condiciones y que sus operarios estén formados para utilizar la misma. Y para ello se requiere una formación específica. Porque se haya conducido durante 20 años, no quiere decir que el usuario no tenga que reciclarse y seguir formándose. Por ello desde Linde no hacemos una formación corta, sino la formación adecuada”.

Martí Colomina, de la FEM, fue el encargado de repasar la normativa legal del mundo de las carretillas
Martí Colomina, de la FEM, fue el encargado de repasar la normativa legal del mundo de las carretillas.

A continuación, José Estrada y José Luis Villa del Centro Español de la Logística (CEL) hablaron sobre la 'Prevención del Estrés Laboral en el Sector Logístico'. “El estrés en su justa medida no es malo y permite responder satisfactoriamente a los retos que se nos presentan. Es más, la falta de estrés significa falta de motivación e interés. El estrés laboral aparece cuando la demanda supera la capacidad de respuesta y cuando el trabajador cree que ello va a comportar una consecuencia negativa a la empresa o a él mismo”, empezó explicando José Estrada. ¿Cuáles son las consecuencias del distrés o estrés laboral? El riesgo principal es que aumentan los riesgos propios relacionados con la realización de la actividad. Una excesiva carga de trabajo en horarios muy concretos; muchos trabajos que requieren una gran concentración; la necesidad de llevarlo a cabo sin errores; jornadas muy largas de trabajo; o el trabajar solo en zonas aisladas, son las principales causas que provocan que el estrés laboral se acreciente en aquellas actividades relacionadas con la cadena de suministro. Específicamente en el mundo de la logística, según explicó el representante del CEL, el estrés viene dado por la acumulación de trabajo y mercancía en los almacenes; la ralentización del trabajo y generación continua de incidentes; la dificultad de los chóferes para cumplir con las entregas; la reclamación de los clientes y las consiguientes presiones internas y externas. Como medidas para evitar el distrés, Estrada citó principalmente cuatro: orden y limpieza en el almacén; la organización del trabajo diario; contar con procesos bien definidos; y formar y motivar adecuadamente a las personas. “Las máquinas son predecibles, las personas no”, concluyó. Toda esta información fue entregada a los asistentes en forma de una nueva Guía, editada por el CEL.

El estrés laboral fue abordado durante el Simposium por José Estrada, del Centro Español de Logística (CEL)
El estrés laboral fue abordado durante el Simposium por José Estrada, del Centro Español de Logística (CEL).

Finalmente, Jesús de la Fuente Casillas y David Fernández de Heredia, de Repsol Autogas, incidieron en el uso del autogas en las carretillas elevadoras, con la presentación de la ponencia 'Autogas para Vehículos de Manutención'. En la actualidad existen 28.000 puntos de suministro en toda Europa y representa el 3% de combustibles para el automóvil. Repsol está extendiendo actualmente su red por todo el país en sus gasolineras e instalando para empresas y particulares kits de consumo propio, que ocupan el espacio de una plaza de garaje y con tanques que pueden ir de los 2.450 a los 13.000 litros.

Linde presenta Optim@, el nuevo sistema de control de flotas de carretillas elevadoras

La multinacional no quiso dejar pasar la ocasión para presentar en primicia a todos los asistentes una de las grandes apuestas de futuro de Linde, el sistema Optim@, o lo que es lo mismo el control total de un equipo de carretillas desde la palma de la mano. Xavier Gil, de Linde Material Handling Ibérica, fue el encargado de transmitir a los presentes las bondades de esta innovación absoluta. Ya hace 10 años, Linde fue pionera en la gestión de flotas con el sistema Linde Forklift Data Management (LFM), con el cual se sentaron las bases de los sistemas de gestión de flotas actuales, con funcionalidades como el control de acceso, la detección de impactos y el análisis de tiempos y utilización.
Xavier Gil, de Linde Material Handling Ibérica, presentó el sistema Optim@ durante el I Symposium Linde sobre Seguridad Laboral en Logística...
Xavier Gil, de Linde Material Handling Ibérica, presentó el sistema Optim@ durante el I Symposium Linde sobre Seguridad Laboral en Logística.

El nuevo sistema Optim@ viene, según Gil, “a facilitar el día a día de los responsables de flotas de carretillas, en definitiva a nuestros clientes”. Optim@ permite disponer de información a tiempo real del uso de la flota; analizar la información de forma rápida; controlar el acceso del personal a las carretillas y su rendimiento; y analizar los patrones de trabajo, zonas de congestión de vehículo o el acceso a zonas prohibidas. Para ello el nuevo sistema incorpora:

  • Checklist de seguridad integrado que permite a los operarios revisar el estado de las carretillas al inicio de cada turno, respondiendo fácilmente a sus preguntas mediante una cómoda pantalla táctil de 4". Esto garantiza la máxima seguridad de los equipos.
  • Registro y notificación de averías y parámetros técnicos de la carretilla.
  • Localización de carretillas, personal o cualquier objeto que se desee monitorizar, y lo más importante, en interiores.
  • Software intuitivo, con fácil acceso a la información relevante para el gestor de flota.
Linde Optim@ combina una red de dispositivos de recolección y transmisión de datos fijos y móviles, que permiten recoger información...
Linde Optim@ combina una red de dispositivos de recolección y transmisión de datos fijos y móviles, que permiten recoger información.

Todos los datos de las carretillas son recogidos por la malla Zigbee que transmite la información por Internet a los servidores de hosting, ya sea a través de Ethernet/WiFi; ADSL o 3G. Ante cualquier evento que se produzca en el sistema, ya sean accesos indebidos, golpes registrados, respuestas críticas en el Checklist o averías, Optim@ alerta a los supervisores inmediatamente e incluso al servicio técnico de Linde, para tomar las medidas oportunas de inmediato. Estas alertas son configurables por el usuario y solo recibe aquellas que sean de su interés en función de sus responsabilidades.

Optim@ se basa en cuatro conceptos:

  • Optim@ Utilización: Se puede definir quién puede utilizar cada vehículo. Además se pueden conocer los tiempos de uso y disponibilidad de las carretillas elevadoras y monitorizar cualquier golpe o impacto que puedan sufrir. Por ejemplo, cuando se trata de golpes leves solo se notifica al conductor, cuando éstos son fuertes, son registrados en la BB DD, se notifica al conductor y se envía un aviso al responsable. Incluso se puede llegar a programar una reducción de la velocidad de la máquina. El checklist integrado permite además revisar el estado de las carretillas al inicio de cada turno. A través de unas pocas preguntas programadas por el cliente se puede incluso bloquear el equipo en caso de no estar en condiciones.
  • Optim@ Servicio: El mantenimiento es clave y por ello, gracias a la conectividad inalámbrica, no solo se registran las averías, sino que también se reportan a los servicios de asistencia técnica de Linde los parámetros principales del vehículo en tiempo real. De esta manera, Linde puede realizar las intervenciones predictivas precisas, evitando posibles intervenciones correctivas o tiempos de parada.
Linde Optim@ hace que las flotas de carretillas sean más eficientes, mejora la seguridad y permite ahorrar costes
Linde Optim@ hace que las flotas de carretillas sean más eficientes, mejora la seguridad y permite ahorrar costes.
  • Optim@ Localización: Gracias a su tecnología de comunicación, el sistema es capaz de localizar en interiores la posición de las carretillas o incluso las personas u objetos que se deseen monitorizar. Esta funcionalidad permite a los responsables de logística analizar los patrones de trabajo de los vehículos, detectar zonas de congestión y tomar medidas al respecto, incrementando la productividad de la operativa.
  • Optim@ Transparencia: Toda la información recogida y transmitida por Optim@ estará disponible a tiempo real para que los clientes de Linde puedan acceder a ella, ya sea desde un ordenador o cualquier dispositivo móvil (iOS, Android, Windows Phone) de una forma fácil y sencilla. Esta interfaz web no requiere ningún tipo de instalación en el software del cliente. Además, puede configurarse el envío automático de informes periódicos a los responsables de flota, para agilizar su labor del día a día.

Linde Barcelona se hace con la Copa Nacional de Carretilleros 2014

Emoción y competitividad hasta el último segundo. Así se vivió en las instalaciones del Camp Nou el desenlace de la Copa Nacional de Carretilleros 2014, que se llevó en la presente edición el equipo de Linde Barcelona. El equipo de conductores de la Ciudad Condal, formado por José Antonio Madrid Gordillo y Walter Keusch de la empresa Transportes Walter, y Antonio Martínez Abad de la compañía Dyatrans, serán quienes nos representen en la gran final de la Copa Internacional de Conductores de Carretillas (StaplerCup) organizada por Linde Material Handling GmbH, que se llevará a cabo en la ciudad alemana de Aschaffenburg en el próximo mes de septiembre.

Durante la competición, que se realizó en el marco del II Linde Safety Open Day, se dieron cita 19 equipos de carretilleros profesionales, venidos de toda España, que habían conseguido destacar en sus diferentes copas regionales. Todos ellos demostraron su profesionalidad y su pericia al conducir carretillas elevadoras, tanto frontales como retráctiles, delante de un numeroso público de 300 personas, que les apoyó incondicionalmente. En segundo lugar, quedó el equipo cántabro, y en tercero, el equipo de Galicia.

Algunos instantes de la final y la foto de los campeones en el podio de la Copa Nacional de Carretilleros 2014 (dcha.).
Algunos instantes de la final y la foto de los campeones en el podio de la Copa Nacional de Carretilleros 2014 (dcha.).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos