Opinión Info Opinión

“Para las empresas, Cevisama es cada año una oportunidad de mostrar al mundo la creatividad del sector”

Entrevista a Manuel Rubert, presidente de Cevisama y gerente de Natucer

David Muñoz18/07/2016

Del 20 al 24 de febrero de 2017 Feria Valencia acogerá una nueva edición de Cevisama, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra natural, Materias Primas, Esmaltes, Fritas y Maquinaria. Entrevistamos a su presidente, Manuel Rubert, para conocer de primera mano cuáles serán los principales puntos de atracción del encuentro del próximo año y profundizar en las tendencias que se aprecian actualmente en este mercado.

Desde la organización de Cevisama han anunciado que en apenas un mes han ocupado el 85% del espacio expositivo previsto para la próxima edición de 2017. ¿A qué factores achaca Ud. este éxito?

Sin duda, los buenos resultados de las últimas ediciones han contribuido al interés por participar en la próxima cita. En Cevisama 2016 superamos los 78.000 visitantes con una exposición comercial de 100.000 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento notable frente a la anterior edición, que ya superó a la previa… En definitiva, la tendencia de la propia feria es creciente y si a eso le sumamos la ya palpable recuperación del mercado nacional, todo es favorable para que el sector tenga ganas de feria.

Manuel Rubert, presidente de Cevisama y gerente de Natucer
Manuel Rubert, presidente de Cevisama y gerente de Natucer.

A su juicio, ¿cuáles serán los puntos fuertes de la próxima edición de Cevisama? ¿En qué líneas de trabajo están incidiendo más desde la organización?

Vamos a tener una oferta global con un producto de calidad muy innovador. Y en cuanto a demanda, nuestra intención es atraer a todo el poder de compra de la industria cerámica y sus sectores afines, así como del sector de baño, y potenciar la presencia del perfil de visitante prescriptor, vinculado al canal Contract (arquitectos, interioristas y promotores de proyectos, principalmente).

A diferencia de otras muchas ferias que han ampliado su periodicidad, desde Cevisama no solo siguen apostando por la frecuencia anual sino que además logran aumentar el volumen expositivo año tras año. ¿Supone esto que el sector de la cerámica es altamente innovador? O por preguntarlo de otra manera, ¿se dan muchas novedades de un año a otro en materia de diseños, materiales, productos, necesidades, etc.?

El sector cerámico español es una de las industrias más innovadoras. Y el sector auxiliar de fritas y esmaltes, concentrado en la provincia de Castellón y en la que se apoyan los fabricantes, es sin discusión un sector líder mundial en I+D+i. Para las empresas, Cevisama es cada año una oportunidad de mostrar al mundo la creatividad del sector. Se apuesta por la innovación, por la diferenciación, por los nuevos usos y aplicaciones de un material en auge en decoración y en grandes proyectos como es la cerámica. Respondiendo en concreto a su pregunta, en la última edición de Cevisama las empresas nos anticiparon 275 nuevos productos y colecciones.

Cevisama 2016 superó los 78.000 visitantes con una exposición comercial de 100.000 metros cuadrados
Cevisama 2016 superó los 78.000 visitantes con una exposición comercial de 100.000 metros cuadrados.

Imagino que desde el ámbito ferial también trabajan intensamente en desarrollar nuevas iniciativas que hagan atractiva la asistencia a la feria todos los años. En este sentido, ¿cuáles serán las principales novedades para la edición de 2017?

Al margen de la potente oferta comercial de Cevisama, la feria se refuerza con un programa de actividades paralelas que aportan valor añadido para la visita del profesional. Y en este sentido para la próxima edición vamos a reforzar este ámbito y vamos a hacer un sobreesfuerzo por atraer a grandes nombres de la arquitectura y el interiorismo para, de esa forma, implicar y fidelizar a estos colectivos, que son cada vez más importantes para las empresas que participan en Cevisama.

“La cerámica dejó de ser hace mucho tiempo un elemento de construcción para pasar a ser un elemento clave en el ámbito de la decoración y el interiorismo”

Tradicionalmente Cevisama se ha caracterizado por ser una feria con un alto nivel internacional. ¿Cómo esperan atraer más profesionales de fuera de España a su próxima edición?

Este año hemos intensificado también el plan de promoción internacional, con nuevas acciones comerciales y de marketing, que esperamos que tengan como resultado un incremento de la cifra de compradores con potencial que acudan a Cevisama desde mercados exteriores. Esa cifra se situó en la última edición en más de 14.900 profesionales extranjeros. Fue un dato récord que en 2017 esperamos superar.

¿Hay alguna región del mundo en la que estén incidiendo especialmente para aumentar su asistencia?

Sí. Sin olvidar los mercados que son fieles a Cevisama del norte de África, Oriente Medio, el Este europeo y Rusia, vamos a apostar fuerte por el comprador con potencial del mercado tradicional europeo y los países nórdicos.

Al margen de la potente oferta comercial de Cevisama...
Al margen de la potente oferta comercial de Cevisama, la feria se refuerza con un programa de actividades paralelas que aportan valor añadido para la visita del profesional.

Cambiando de tercio, además de la exposición en cualquier feria cobra especial importancia el programa de jornadas, congresos, premios… para atraer a los profesionales. ¿Cuáles serán los principales reclamos de Cevisama 2017 en este ámbito?

Como le comentaba, pensamos reforzar el programa de actividades para captar al prescriptor. Por eso, vamos a sorprender con un programa excepcional para nuestro Foro de Arquitectura y Diseño, con grandes nombres de referencia internacional. Además, ya hemos convocado los concursos de diseño cerámico y diseño de baño y estamos trabajando para que la muestra de cerámica para arquitectura Trans-hitos vuelva a sorprender al visitante en el distribuidor de Feria Valencia. Además y para premiar el gran esfuerzo que realizan nuestros expositores en los diseños de sus stands, convocamos por primera vez el premio al mejor diseño de stand. Una novedad que seguro va a resultar muy motivante para nuestros expositores.

¿Qué supone para Cevisama formar parte de la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia’? ¿Considera que se dan muchas sinergías entre todas las ferias que lo conforman?

Pensamos que puede aportar a Cevisama nuevas oportunidades en el canal contract. Piense que cuando el profesional llegue a Feria Valencia, además de las últimas tendencias en cerámica y baño, va a encontrar oferta de cocina, de mobiliario, iluminación, decoración… Y todo ello es una gran aportación para el arquitecto o el profesional en general vinculado con los grandes proyectos.

¿Aprecian un creciente papel de la rehabilitación en detrimento de la obra nueva?

Sin ninguna duda, el mercado de la reforma y la rehabilitación ha tirado de la demanda interna en los últimos años y va a seguir teniendo un papel fundamental en los próximos, puesto que la obra nueva no va a volver a niveles precrisis. Por eso también, desde Cevisama pensamos que la oferta global que ofrece Feria Valencia es una estrategia acertada de cara a este segmento. Como solemos decir, el profesional encontrará en Valencia el ‘ABC’ de la reforma: Azulejo, Baño y Cocina, todo en un mismo espacio y con multitud de propuestas y opciones.

Cevisama ha intensificado su plan de promoción internacional, con nuevas acciones comerciales y de marketing
Cevisama ha intensificado su plan de promoción internacional, con nuevas acciones comerciales y de marketing.

Además de la edificación ¿qué otros sectores de aplicación de la cerámica tienen hoy cabida en Cevisama? ¿Urbanismo, por ejemplo? ¿Jardinería?…

La cerámica dejó de ser hace mucho tiempo un elemento de construcción para pasar a ser un elemento clave en el ámbito de la decoración y el interiorismo. La cerámica es un material de unas propiedades excepcionales, inigualables, que no solo recubre sino que decora suelos, paredes, fachadas, mobiliario…. Y ahí, obviamente, entran no solo los proyectos domésticos sino también los de restauración y hostelería, urbanismo, jardinería y paisajismo, y un largo etcétera.

“El profesional encontrará en Valencia el ‘ABC’ de la reforma: Azulejo, Baño y Cocina, todo en un mismo espacio y con multitud de propuestas y opciones”

Como referente mundial en el mundo de la cerámica y por la oferta expositiva de las últimas ediciones, ¿cuáles son las principales tendencias que se aprecian en este sector? ¿Se va más a nuevos diseños? ¿Nuevos materiales? ¿Apuesta por el reciclaje? ¿Eficiencia energética?

Desde mi propia experiencia como empresario, puedo decirle que la tendencia es hacia la personalización, la diferenciación productiva y la innovación. La calidad en la cerámica española es intrínseca y se está dando un paso más. Solo nos falta saber vendernos mejor, que es, probablemente, en lo único en lo que nos gana nuestra competencia. Y respecto a la eficiencia energética, efectivamente, la cerámica ocupa un papel fundamental. Por ejemplo, se están promoviendo cada vez más proyectos de rehabilitación de fachadas para aumentar la eficiencia energética con el azulejo como elemento clave.

En el campo concreto del diseño, ¿cómo valoraría la evolución que ha seguido su concurso Cevisama Lab?

Como sabe, Cevisama Lab es la marca que engloba toda la parte cultural de Cevisama. Y dentro de Cevisama Lab nuestros concursos de diseño cerámico y diseño de baño, cuya convocatoria 2017 acabamos de lanzar, se refuerzan en cada edición y sin duda están consolidados como cita clave para estudiantes de las distintas disciplinas y para jóvenes profesionales. Cevisama quiere también potenciar la creatividad de los jóvenes y sin duda este concurso cerámico es una plataforma ideal para dar a conocer sus proyectos.

En la última edición de Cevisama las empresas anticiparon 275 nuevos productos y colecciones
En la última edición de Cevisama las empresas anticiparon 275 nuevos productos y colecciones.

Por último y como resumen de esta entrevista, ¿cómo animaría a cualquier profesional a asistir a Cevisama 2017, ya sea como expositor o como visitante?

Cualquier profesional que quiera conocer cómo está el mercado, hacía dónde evoluciona, y escuchar a las voces más autorizadas tanto en el ámbito de la distribución como en la arquitectura y el interiorismo tiene que venir a Cevisama. No hay otra oportunidad mejor, tanto desde el punto de vista del negocio como desde la perspectiva del reciclaje profesional, la formación y el intercambio de experiencias.

Empresas o entidades relacionadas

Societat Valenciana Fira València, S.A. (CEVISAMA)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS