Actualidad Info Actualidad

La ministra inauguró la segunda jornada de DigitalES Summit 2021

Para Reyes Maroto, España tiene las condiciones para liderar la revolución tecnológica

Redacción Interempresas09/07/2021

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, inauguró la segunda jornada de DigitalES Summit 2021, y lo hizo en un formato de diálogo constructivo con el presidente de la asociación DigitalES, Eduardo Serra. La ministra se referió, entre otros proyectos en marcha, a los 1.600 millones de euros que se prevén destinar a impulsar el 'hub' europeo audiovisual. El objetivo es convertir a España en un polo de atracción para esta industria, desde el cine hasta los videojuegos.

En este contexto, avanzó un próximo viaje a Estados Unidos, con el objetivo de “visibilizar” la industria nacional, así como de atraer nuevas inversiones.

Otro de los proyectos que destacó es el desarrollo de una plataforma de inteligencia turística, basada en inteligencia artificial, cuyo objetivo será mejorar la experiencia turística y conectar al turismo con el destino y la empresa.

Para la ministra de Industria, “España tiene las condiciones para liderar la revolución tecnológica” y ha asegurado sentirse “sorprendida y abrumada” por la cantidad de proyectos que han presentado empresas y asociaciones empresariales para aprovechar los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La primera Keynote del día la protagonizó el CEO de Orange España, Jean-François Fallacher. El primer ejecutivo de la operadora naranja aseguró que “España nunca ha estado tan bien posicionada para afrontar una revolución tecnológica como ahora”. En un discurso muy aplaudido por los asistentes, Fallacher recordó que sus redes han vivido un incremento en el tráfico de voz fija del 131%, del 62% en voz móvil y de más de 31% en el uso de datos, “sin incidentes”. Recordó también que las inversiones de las grandes firmas del sector se han mantenido durante este periodo de crisis, a pesar del desplome en sus márgenes, y agradeció al Gobierno el paquete de incentivos y medidas conocidos recientemente, incluyendo la eliminación de la contribución directa a RTVE en el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.

Por último, Fallacher promulgó una fiscalidad más equilibrada con respecto a los gigantes digitales extracomunitarios, así como una mayor concentración del sector de operadoras de acceso a Internet en Europa, que tenga la fuerza para competir en un mundo crecientemente global.

Por su parte, Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil, se centró en cómo la digitalización puede revertir en mejoras de eficiencia -y por tanto, márgenes- para las propias operadoras. “Necesitamos un nuevo mindset y equipos cross-funcionales, en los que IT está integrado en los equipos de negocio”, declaró. Asimismo, “el foco en los datos es fundamental. Son la base de nuestras decisiones: han de estar disponibles, completos y correctos. Es un esfuerzo necesario que requiere talento analítico para la toma de decisiones objetivas”.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, inauguró la segunda jornada de DigitalES Summit 2021

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, inauguró la segunda jornada de DigitalES Summit 2021.

El Live Talk de la jornada corrió a cargo de Javier García, CEO Interino de Ericsson, y Francisco Riberas, presidente del gigante de los componentes de automoción Gestamp. “Estamos ante el gran reto de digitalizar nuestra industria y nuestra sociedad. 5G es una tecnología suficientemente potente y madura para lograrlo”, afirmó García. “La mejora de la eficiencia operacional se basa en la digitalización y el 5G es una herramienta para usar datos en tiempo real y procesarlos: en la industria pasas de un mantenimiento preventivo a predictivo”, complementó Riberas.

Infraestructuras digitales, la gran fortaleza de España

También dialogó el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, con Víctor Calvo-Sotelo, director general de la patronal tecnológica. Sánchez incidió en la “posición privilegiada” de España para convertirse en un nodo internacional de conexión, y destacó particularmente el papel estratégico de los centros de datos, sobre los que considera que merecen “cariño administrativo”.

La oportunidad de España en el ámbito de las infraestructuras digitales fue, de hecho, el asunto de debate de la primera mesa redonda, en la que participaon Àlex Mestre, deputy CEO de Cellnex; Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat; Esther Garcés, CEO de Islalink; José Antonio Vázquez, CEO de Onivia; Mario Martín, CEO de Telxius; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers.

“El 5G es más ancho de banda, menor latencia y millones de conexiones. Lo reúne todo. Y el espectro de casos de uso es extraordinario. Ahora hay que priorizar los que den retorno”, opinó Álex Mestre. “El 5G plantea dos retos: a nivel de red, en entornos urbanos habrá mucha información y se tendrá que densificar la red móvil. En el otro extremo, habrá que extender la cobertura en el entorno rural”, advirtió Blanca Ceña.

Para Panduro, “es el momento de plantear una solución a la brecha digital territorial”, al tiempo que aseguró que Hispasat puede ofrecer la conectividad necesaria en los más de 6.000 pueblos que siguen desconectados o con una conectividad de mala calidad.

“España tiene potencial para convertirse en un gran ‘hub’ europeo para la conexión de cables submarinos, gracias a su posición geográfica privilegiada entre el Atlántico, norte de África y Europa”, aseveró Mario Martín. En esta línea, Esther Garcés puntualizó que “los cables submarinos son las arterias de interconexión entre los centros de datos. Por ellos circula el 98% del tráfico internacional”.

“Una infraestructura digital ideal debe asegurar cinco valores: escalable, confiable, segura, resiliente y sostenible", apuntó, por su parte, José Antonio Vázquez.

Reyes Maaroto avanzó un próximo viaje a Estados Unidos, con el objetivo de “visibilizar” la industria nacional, así como de atraer nuevas inversiones...

Reyes Maaroto avanzó un próximo viaje a Estados Unidos, con el objetivo de “visibilizar” la industria nacional, así como de atraer nuevas inversiones.

Sostenibilidad y digitalización, dos caras de la misma moneda

El segundo gran tema de debate de esta jornada fue la sostenibilidad que, junto con la digitalización, representan los dos grandes pilares sobre los que se asienta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dos pilares, además, estrechamente interrelacionados. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, calificó de “imprescindible” el papel de la tecnología en una recuperación ‘verde’ e instó a “emplear soluciones tecnológicas que contribuyan a revertir el proceso de degradación ambiental que lleva aparejado el actual modelo de economía lineal”.

En ese camino hacia una economía circular, el secretario de Estado enumeró retos como el ecodiseño, la correcta información a consumidores y usuarios, o la adecuada separación de residuos por los ciudadanos. “Todos ellos, ámbitos donde las tecnologías son claves”. Igualmente, herramientas que ayuden a la planificación o gestión sostenible de recursos constituyen servicios fundamentales.

Según Morán, “hemos de tener claro que la salida de esta crisis, en su origen sanitaria, no puede ser como la salida de la crisis de 2008. Tenemos que tomar un camino de salida distinto”, en el marco de compromisos internacionales como la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Pacto Verde y el Acuerdo de París.

En la mesa redonda posterior a estas intervenciones, participaron Ignacio Velilla, managing director de Equinix; Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP; Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead de Lexmark; John Gazal, VP Southern Europe de OVHcloud; y David Blanchard, subdirector de la Unidad de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Industria de la Comisión Europea (DG Grow).

Arrancó esta mesa redonda con un dato para la reflexión, aportado por Juan Antonio Prados: “Solo el 17% de los residuos electrónicos se reciclan”. El directivo de Lexmark ha subrayado la importancia de aumentar la durabilidad de los dispositivos para impulsar la economía circular y reducir emisiones.

John Gazal explicó cómo el sector de los data centers apuesta por alcanzar la neutralidad de emisiones en 2030. De hecho, “a pesar del incremento exponencial en el tráfico de datos, el consumo energético de los centros de datos se ha mantenido estable”, destacó Ignacio Velilla. Y terminó la mesa con una muestra del compromiso de estas empresas por contribuir a un futuro mejor: “Queremos ser la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo”, sentenció Montse Serra.

El gobernador del Banco de España defiende el euro digital

Por último, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, defendió durante la clausura de esta segunda jornada de DigitalES Summit el efecto “catalizador” sobre la competitividad y la innovación que podría traer el euro digital, y su potencial contribución a la soberanía monetaria de la UE. El euro digital es un plan del Banco Central Europeo para emitir moneda electrónica de forma directa, ante el creciente protagonismo de las criptomonedas.

La propuesta de un euro digital se encuentra todavía en fase de investigación preliminar, dadas las implicaciones que éste tendría sobre la estabilidad financiera, la política monetaria o la “configuración del papel de la industria financiera” en la zona euro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos