Actualidad Info Actualidad

Kaspersky copresidirá el grupo de trabajo sobre Confianza y Seguridad en el ciberespacio del Paris Call

15/03/2021

Cigref, la asociación digital de las principales empresas y administraciones públicas francesas, junto con Kaspersky, empresa destacada en ciberseguridad, copresiden el Grupo de Trabajo 6 en el marco del Paris Call para la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacio. El objetivo de este grupo de trabajo es desarrollar propuestas concretas para mejorar la seguridad en el ciberespacio.

El ritmo rápido de la digitalización está transformando nuestras sociedades y economías, proporcionando grandes oportunidades de innovación y progreso económico simultáneamente. Sin embargo, también conlleva riesgos relacionados con la seguridad de las infraestructuras digitales de las empresas y organizaciones y plantea cuestiones sobre ciberresiliencia y confianza. Tanto Cigref como Kaspersky consideran que es necesario trabajar la colaboración entre los diferentes actores, usuarios, proveedores e instituciones públicas que contribuyan a reforzar la confianza en las tecnologías y en las cadenas de suministro de las TIC.

Paris Call para la Confianza y Seguridad en el Ciberespacio, lanzado por el presidente francés Emmanuel Macron en noviembre de 2018, es hoy la mayor iniciativa en materia de ciberseguridad del mundo formada por distintos grupos de interés y une a más de 1.100 participantes públicos y privados, empresas y organizaciones que representan a la sociedad civil, en todos los continentes. Paris Call fue diseñado para fortalecer la confianza, la seguridad y la estabilidad del ciberespacio en colaboración con los estados, los gobiernos locales, las entidades del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Como parte del Paris Call, el ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores francés decidió poner en marcha seis grupos de trabajo para explorar las oportunidades y las herramientas para garantizar la estabilidad en el ciberespacio a nivel mundial. El Grupo de Trabajo 6 tiene como objetivo proponer herramientas concretas a los participantes del Paris Call, para ayudarles a mejorar sus niveles de ciberseguridad. Este grupo está copresidido por Cigref y Kaspersky, con el apoyo experto de GEODE, un centro de investigación centrado en la geopolítica de la dataesfera.

“Como participante del Paris Call, Cigref apoyó al Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores en la creación de estos grupos de trabajo y ahora participa en ofrecer una dimensión operativa a esta labor”, señala Arnaud Coustillière, representante de Cigref en el Paris Call.

“Apoyamos el Paris Call como proyecto de colaboración clave de múltiples partes interesadas para la estabilidad en el ciberespacio. En consonancia con nuestra Iniciativa Global de Transparencia (GTI), que respalda el principio 6 sobre la seguridad del ciclo de vida, dedicaremos nuestros esfuerzos, junto con la industria, la comunidad técnica, el mundo académico y la sociedad civil, al desarrollo de herramientas concretas para mejorar la seguridad y la resiliencia del ciberespacio”, apunta Eugene Kaspersky, director general de Kaspersky.

“El Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores se complace en poder contar con Cigref y Kaspersky para dirigir la labor de este grupo de trabajo en colaboración con los participantes del Paris Call. Creemos que los esfuerzos conjuntos de los distintos actores de la industria nos ayudarán a mejorar el estado de la ciberseguridad mundial”, destaca Henri Verdier, embajador para los Asuntos Digitales, Francia.

El Grupo de Trabajo 6 abordará el tema de la confianza y la seguridad, en primer lugar, mapeando las iniciativas existentes sobre la seguridad de los productos y la responsabilidad de las partes interesadas. Esto permite debatir sobre la seguridad de la cadena de suministro de las TIC sin duplicar los esfuerzos mundiales. Durante su trabajo, el grupo explorará las buenas prácticas, iniciativas y recomendaciones existentes, tales como las recomendaciones políticas de la OCDE sobre seguridad digital y el documento de resultados del Diálogo de Ginebra sobre ‘Seguridad de los productos y servicios digitales’. Esto se suma a otras iniciativas que se proponen identificar las posibles lagunas y los respectivos retos de implementación. También se plantearán las conclusiones y recomendaciones para su posterior debate y revisión por parte de la comunidad del Paris Call.

La presentación del trabajo a la comunidad del Paris Call tendrá lugar en el Foro de la Paz de París de 2021. El Grupo de Trabajo 6 está abierto a todas las organizaciones que apoyan el Paris Call.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos