Actualidad Info Actualidad

Ganadores de los 12º Premios Comunicaciones Hoy

Redación Interempresas12/11/2020
La 12ª edición de los Premios Comunicaciones Hoy ya tiene ganadores. Estos son los elegidos por el Jurado, entre las más de cien candidaturas de soluciones y proyectos TI presentadas en una edición que, dado los momentos que atravesamos, no ha podido celebrar su gala de entrega anual.
Imagen

AWS Snowcone, ganador en la categoría de Almacenamiento y Servidores

En esta edición, el mayor reconocimiento en el apartado de Almacenamiento y Servidores de los Premios Comunicaciones Hoy ha sido para el sistema Snowcone de AWS. Los finalistas de esta disputada categoría han sido FlashArray//C de PureStorage y Lenovo ThinkSystem SE350.

Carlos Carús, responsable de Tecnología de AWS para España y Portugal

Carlos Carús, responsable de Tecnología de AWS para España y Portugal.

AWS Snowcone es un dispositivo portátil para edge computing y transferencia de datos que recolecta, procesa y mueve datos a la nube de AWS desde entornos sin conexión. AWS Snowcone pertenece a la familia de dispositivos AWS Snow, que permiten a cualquier cliente recolectar información y procesarla localmente para luego enviarla a la nube de AWS (bien enviando el dispositivo a AWS, o bien a través de la red gracias a AWS DataSync).

Mide 23 cm x 15 cm x 8 cm y pesa 2.1 kg. El dispositivo cabe fácilmente en una mochila o bolsa, buzón de correo estándar o cualquier tipo de vehículo, y es lo suficientemente ligero como para ser transportado por un drone. Cuenta con 2 CPU, 4 GB de memoria, 8 TB de almacenamiento y alimentación USB-C (o batería opcional). Está diseñado para operar en entornos extremos o sitios remotos sin conexión durante largos períodos de tiempo sin las condiciones tradicionales del centro de datos. AWS Snowcone está diseñado para entornos alejados del tradicional centro de datos en los que no hay conexión de red o se requiere movilidad, como puede ser sanidad, IoT industrial, drones, tactical edge computing, distribución de contenido, migración de datos, creación de contenido en video o transporte.

Salesforce Service Cloud Voice, solución ganadora en la categoría de Comunicaciones Unificadas

La potente herramienta Service Cloud Voice de Salesforce se ha hecho con el primer puesto en el apartado de Comunicaciones Unificadas en esta edición de los Premios Comunicaciones Hoy. Finalistas: Innovaphone my Apps Cloud y el sistema telefónico 3CX.

Laura Abarquero, Sales Director de Salesforce Service Cloud Iberia

Laura Abarquero, Sales Director de Salesforce Service Cloud Iberia.

Service Cloud Voice permite a millones de usuarios de CRM integrar la telefonía en una única interfaz de usuario llevando el poder de la voz a las experiencias de clientes. Al ofrecer integración nativa de voz se optimiza la experiencia de los agentes: cuando reciben una llamada la pueden visualizar directamente en su espacio de trabajo; también, pueden ver cómo toda la conversación queda transcrita en el mismo en tiempo real. La solución permite analizar la conversación en tiempo real y, propondrá al agente cuál es la “siguiente mejor acción” a realizar con ese cliente: cómo resolver un problema, o por qué no ofrecerle un producto que parece encajar con las necesidades que dice tener.

Esta solución ofrece la posibilidad de abordar una verdadera y completa transformación digital en los contact centers y de explotar de verdad el contenido de las conversaciones con sus clientes. Salesforce Service Cloud Voice es una solución pionera con una visión de contact center “inteligente”, con todos los canales unificados, que pivota de un modelo de operación centrado en la interacción a otro centrado en el cliente y conectado a las áreas de Ventas y de Marketing de las compañías.

WMware Workspace, mejor solución en la categoría de Movilidad

La solución de movilidad de la compañía VMware, Workspace One fue la más votada por el Jurado de los Premios Comunicaciones Hoy en el segmento de movilidad. Han resultado finalistas Stormshield SDS for C&M Agentless y AWS Wavelength.

Workspace one ofrece a los empleados una experiencia atractiva con una plataforma de área digital inteligente. Gracias a esta solución es posible distribuir y gestionar cualquier aplicación en cualquier dispositivo de forma sencilla y segura.

Esta plataforma de área de trabajo digital inteligente integra el control de acceso, la gestión de aplicaciones y la gestión de terminales multiplataforma en una única plataforma, y está disponible como servicio de cloud o para la implementación local.

Las soluciones integradas VMware Horizon y VMware Horizon Cloud permiten transformar radicalmente la infraestructura de escritorios virtuales (VDI) tradicional y las aplicaciones publicadas proporcionando una sencillez, flexibilidad, velocidad y escalabilidad sin precedentes a un menor precio. Un plano de control común en el entorno ‘multicloud’ permite que la arquitectura y el modelo de costes satisfaga sus necesidades. Esta solución ha sido recientemente mencionada por el centro criptológico nacional.

Mobileiron Zero Sign On, ganador en la categoría de Seguridad Informática

Zero Sign On de Mobileiron se impuso en la categoría de Seguridad Informática en los Premios Comunicaciones Hoy, por delante de CyberArk Alero y ZeroFOX, las dos soluciones finalistas en este apartado.

Daniel Madero, director regional de Mobileiron

Daniel Madero, director regional de Mobileiron.

Mobileiron, compañía de software que permite securizar y administrar las aplicaciones corporativas, documentos y otros contenidos de la empresa en los dispositivos móviles y las tabletas, cuenta con Mobileiron Zero Sign On, una solución que elimina la necesidad de utilizar contraseñas gracias al dispositivo móvil. En concreto, esta herramienta permite liberar a las organizaciones de los riesgos asociados a las contraseñas, haciendo que el móvil –el dispositivo más usado del mundo– se convierta en la propia identificación de usuario, lo que supone una experiencia de autenticación segura y sin fricciones, en cualquier dispositivo, ya sea administrado o no. El objetivo es reducir significativamente la superficie de ataque, ya que no hay contraseñas que se puedan comprometer. Esta solución está protegida por la plataforma Zero Trust basada en el móvil, la cual verifica y correlaciona un conjunto completo de señales que incluyen el usuario, el dispositivo, las aplicaciones, las redes y las amenazas potenciales antes de conceder un acceso seguro a los servicios en la nube como Office 365, Salesforce, Box y G Suite.

UiPath Hyperautomation platform, solución ganadora en la categoría de Software Empresarial

La plataforma Hyperautomation platform de UiPath fue la elegida por el jurado como ganadora en el apartado de Software para empresas. Resultaron finalistas: Liferay DXP 7.2 l y Microsoft Power Platform / Power APPs.

Guillaume Pasquet, vicepresidente regional y director general de UiPath para España y Portugal
Guillaume Pasquet, vicepresidente regional y director general de UiPath para España y Portugal.

La plataforma de hiperautomatización de UiPath combina la solución número uno en automatización robótica de procesos (RPA) con un completo conjunto de capacidades, incluyendo la minería de procesos y la analítica, que permiten a cada organización escalar las operaciones de negocios digitales a una velocidad sin precedentes. La Inteligencia Artificial de Visión por ordenador de UiPath resuelve uno de los mayores desafíos de RPA hoy en día: la automatización de los entornos de Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) como Citrix, VMWare y Escritorio Remoto de Windows.

Al permitir el reconocimiento de los elementos de la interfaz de usuario como si fueran humanos, la visión computarizada de UiPath permite la automatización tanto en los entornos de VDI como en otros casos en los que los métodos tradicionales de automatización de la interfaz de usuario tienen dificultades, reduciendo la necesidad de selectores técnicos y mejorando la fiabilidad y la resistencia de la automatización cuando se enfrentan a pequeños cambios en la interfaz de usuario o actualizaciones de software. El diseñador de arrastrar y soltar (UiPath Studio) permite a los analistas de negocios, expertos en la materia y a quienes no son ingenieros automatizar rápidamente las tareas y los procesos. Las API abiertas y ¡UiPath Go! facilitan a terceros, como IBM, Google, Microsoft, ABBYY, DataRobot, Oracle y otros, la integración de sus capacidades de automatización, aprendizaje automático, BPM e inteligencia artificial con UiPath. AI Fabric: AI Fabric es la visión de UiPath para ofrecer la creación y despliegue de habilidades de AI/ML de extremo a extremo dentro de la plataforma UiPath, permitiendo a los clientes construir, gestionar, desplegar y mejorar continuamente las habilidades de AI.

Microsoft Azure Synapse Analytics, solución ganadora en la categoría de Big Data

La solución de analítica Azure Synapse de Microsoft ha sido la ganadora en el apartado de Big Data & Analitycs. Amazon Forecast de AWS y NetApp Data Science Platform han sido los dos finalistas de la categoría.

Juanjo García Cabrera, Azure Business Lead en Microsoft España
Juanjo García Cabrera, Azure Business Lead en Microsoft España.

Azure Synapse Analytics es un servicio de análisis ilimitado, presentado en noviembre de 2019, que combina el almacenamiento de datos empresarial con el análisis de macrodatos. De ese modo, da la libertad de consultar los datos del modo más oportuno en cada caso, usando informática sin servidor a petición o recursos aprovisionados, a escala. Azure Synapse combina estos dos mundos con una experiencia unificada para ingerir, preparar, administrar y servir datos para necesidades inmediatas de inteligencia empresarial y aprendizaje automático.

Dicho de forma sencilla, Azure Synapse es la próxima evolución de Azure SQL Data Warehouse. Además, es el primer y único sistema de análisis que ha ejecutado todas las consultas de TPC-H a escala de petabyte.

Con Azure Synapse, los profesionales de los datos pueden colaborar, crear, administrar y analizar los datos más importantes con facilidad, todo ello dentro del mismo servicio. Azure Synapse está pensado para todo tipo de profesional de los datos, desde la integración de Apache Spark con el eficaz y confiable motor SQL hasta la integración y la administración de datos sin necesidad de programación. Este es el motivo por el que grandes compañías como Unilever ya trabajan con Azure Synapse.

Nutanix Clusters, mejor solución Cloud Computing

La suite Clusters de Nutanix ha resultado la ganadora en el apartado Cloud Computing en la reciente edición de los Premios Comunicaciones Hoy. Los finalistas de la categoría: Microsot Windows Virtual Desktop y Amazon Braket de AWS.

Iván Menéndez, director general de Nutanix España
Iván Menéndez, director general de Nutanix España.

Nutanix ha revolucionado los entornos cloud dotándoles de una simplicidad y facilidad de uso única en el mercado. Nutanix Clusters es una infraestructura de nube híbrida para la era multinube. Su principal ventaja es que elimina el coste y la complejidad de gestión de los entornos híbridos y unifica operaciones a través de nubes privadas y públicas sin necesidad de rediseñar aplicaciones, gracias a la integración de red incorporada con Amazon Web Services (AWS). De esta manera, Nutanix elimina la necesidad de dedicar un equipo a cada entorno cloud, no hace falta migrar aplicaciones tradicionales ya que se integran directamente como servicios nativos cloud y es posible hibernar fácilmente los clústeres de nubes públicas con un solo clic si fuera necesario. Los clientes pueden elegir el entorno de nube adecuado para cada aplicación, lo que ayuda a optimizar costes y recursos. En pocas palabras, Nutanix Clusters permite a las empresas impulsar sus iniciativas digitales y optimizar el gasto y, al mismo tiempo, facilita la portabilidad de licencias de nubes privadas a públicas para abordar los principales retos técnicos y operativos de la era de la nube híbrida.

Eaton EnergyAware&xStorage, ganador en la categoría Solución para el CPD

La solución SAI Eaton Energy Aware & xStorage obtuvo el primer premio en el segmento de soluciones para el centro de datos. Resultaron finalistas en la categoría: Lenovo XClarity Orchestrator y Data4 Smart DC.

Juan Manuel López, director comercial división Datacenter de Eaton
Juan Manuel López, director comercial división Datacenter de Eaton.

Ahorro energético y sostenibilidad – SAIs transformados en sistemas de almacenamiento con baterías de ion de litio recicladas del vehículo eléctrico y 10 años de vida útil por delante.

Permite a un CPD asumir la energía renovable como fuente fiable de suministro energético y evita su volatilidad. Un SAI dedicado a estados de emergencia o cortes de suministro que se transforma en un sistema con mayor capacidad de almacenamiento y aumenta el ahorro energético:

• Complementa a la energía renovable en zonas temporales en las que su producción es escasa (primera hora de la mañana y atardecer en el caso de la fotovoltaica), minimizando el uso de energía de compañía en tramos de alto coste.

• Reduce los picos de consumo utilizando la energía almacena. Evita que la energía de más se deba alimentar desde la compañía.

• Mantiene un % de seguridad de energía almacenada para seguir cumpliendo su función de emergencia.

• Tiene el sistema listo ante cambios en la legislación eléctrica y poder participar en sistemas de regulación de frecuencia.

Un sistema como éste permite mantener la seguridad eléctrica en la instalación y minimiza el uso energético desde la compañía durante las horas de producción.

Biocryptology Plataforma de Identificación, primer premio en la categoría Customer Experience

La plataforma de identificación de Biocryptology ha sido la ganadora en el apartado de soluciones Customer Experience. Microsoft Dynamics 365 Customer Insights y AWS Contact Lens for Amazon Connect fueron los dos finalistas de la categoría.

Gema Hernández, office manager Biocryptology
Gema Hernández, office manager Biocryptology.

Para utilizar esta solución, basta con instalar su APP en el teléfono móvil, crear una cuenta de usuario e incluir los datos personales de identidad y contacto. A través del móvil, Biocryptology combina el uso de los datos biométricos de las personas (la huella digital, el rostro, el iris, …) almacenados en el móvil con datos verificados de identidad y contacto, logrando su identificación unívoca y segura. Con ello aporta seguridad y comodidad a miles de procesos donde el usuario debe dar fe de su identidad real, haciendo prácticamente imposible el robo de identidad y el fraude en la identificación y las transacciones.

Los usuarios tienen que registrarse una sola vez en Biocryptology para identificarse y operar por cualquier canal (app móvil, ordenador, tableta, presencialmente, …) con ayuda de su smartphone. Los sitios que requieren de la identificación de sus usuarios conectan con la plataforma de Biocryptology, que envía información verificada a la otra parte, lo que garantiza su identificación unívoca. La biometría del usuario no viaja por la red, no sale de su dispositivo, por lo que no puede ser robada de una base de datos y poner en peligro su seguridad. Su funcionamiento ES muy sencillo para el usuario. Para confirmar su identidad sólo tiene que capturar con su móvil el código QR que aparece en la pantalla, reconfirmar la identidad con su huella (u otra biometría habilitada en su móvil) y ya puede operar.

NEORIS Data Storytelling para análisis del impacto del COVID en la Operación de CEMEX, ganador en la categoría de Transformación-Innovación Digital

El proyecto de Data Storytelling para análisis del impacto del COVID en la Operación en Cemex, desarrollado por Neoris, fue la opción elegida como ganadora por el Jurado de los Premios Comunicaciones Hoy. Implantación de Sistema de Planificación y Ejecución de Altia-Leroy Merlín y Modernización centro de datos de CaixaBank por vmware fueron los proyectos finalistas en este apartado.

Daniel Diez, director de Big Data y Analytics Neoris España
Daniel Diez, director de Big Data y Analytics Neoris España.

Neoris ha desarrollado para su cliente Cemex un cuadro de mandos que, gracias a la tecnología Big Data y al uso del Machine Learning, permite calcular y analizar el impacto de la COVID-19 en sus operaciones.

La solución extrae datos de múltiples fuentes de información, entre las que se incluyen:

• Universidad John Hopkins: para los datos de casos de contagios y decesos por COVID globales y algunos regionales.

• Ministerio de Salud de cada gobierno: para los datos de casos de contagios y decesos relacionados con la COVID, así como la capacidad hospitalaria existente en cada ciudad donde opera Cemex.

• Datasets de Google, Apple y Banco Interamericano de Desarrollo: para obtener información relacionada con la movilidad de los ciudadanos.

• Registros estadísticos relacionados con datos demográficos sobre la población de cada país.

• Información interna procedente de sistemas SAP y de RRHH.

Este Data Storytelling está organizado en cuatro pantallas principales: portada, visión global de Cemex, visión global por país y visión par cada una de las localizaciones donde opera.

Los algoritmos que el sistema de información es capaz de calcular incluyen: la capacidad de predecir el número de contagios, así como el número de fallecimientos causados por la pandemia, el riesgo de contagio, la capacidad de los hospitales calculada en porcentaje de camas ocupadas, el índice de prevalencia, análisis de datos demográficos (por género y edad) relacionados con los contagios, comparativas entre los diferentes países, y datos relacionados con las operaciones de Cemex (volumen de productos entregados, porcentaje de trabajadores que se encuentran teletrabajando y datos de contagios existentes en su plantilla).

El sistema funciona sobre la plataforma Azure Databricks que consiste en un espacio de trabajo que está basado en Apache Spark, y que permite la colaboración entre los científicos de datos e ingenieros de datos mediante el desarrollo de Notebooks y bajo el soporte de un Runtime basado en Apache Spark donde se ejecutan todas las operaciones. El dashboard está desarrollado con la tecnología de explotación y visualización de datos de Tableau.

‘Segmentación y securización de las redes OT’ en Kide S. Coop por Sarenet, ganador en la categoría IoT-Industria 4.0

El innovador proyecto de Sarenet de segmentación y securización de las redes OT en Kide S. fue el elegido por el Jurado como ganador en el apartado IoT. Fueron finalistas en esta categoría: Sopra Steria y ADIF por el proyecto ‘Transformación digital estaciones de viajeros’, y Girbau y Microsoft por el proyecto ‘Aplicación de IoT, análisis de datos e IA al sector de la lavandería profesional’.

Jon Arberas, director general Sarenet
Jon Arberas, director general Sarenet.

Kide S.Coop, es un Grupo empresarial fabricante de cámaras frigoríficas, paneles, puertas, equipos frigoríficos y secaderos que ofrece una solución integral y única en el mercado. Está dirigido a diferentes sectores de actividad, mayoritariamente instaladores frigoristas y distribuidores, y busca sobresalir en calidad y servicio, con una propuesta de valor diferenciado, siendo referentes en un ámbito nacional y con proyección internacional.

Necesidad:

En un Grupo empresarial como Kide S.Coop, era fundamental optimizar la seguridad de las conexiones, garantizando siempre la disponibilidad permanente, replanteándose una estrategia de segmentación y segregación de redes IT/OT.

Solución de Sarenet:

Segmentación y segregación de las Redes IT/OT, para separar la red del entorno IT tradicional de la red del entorno OT o planta de producción.

Se realiza el proceso de segmentación siguiendo las indicaciones de la normativa ISA/IEC 62443 y se instala equipamiento de seguridad con tecnología Fortinet sobre las redes, capaces de filtrar las comunicaciones entre los entornos de la empresa, definiendo reglas para controlar los accesos remotos.

Se lleva a cabo un proceso de segmentación dinámica para evitar usos indebidos en la red y la propagación de virus en caso de ser atacados. Asignando una zona en función del usuario que se autentique y no del puerto al que esté conectado físicamente. De esta forma, el usuario consigue o no el acceso a la red, y en función del usuario accederá a una zona u otra. Se lleva a cabo en aquellos puertos donde existe rotación de usuarios, como son las salas de reuniones. En el caso de la red WiFi, será siempre una segmentación dinámica.

Equipamiento necesario:

• Switches gestionables que soporten 802.1x y Dynamic VLAN, desde estos se define la segmentación.

• Firewall MPLS. Ya que la empresa cuenta con varias delegaciones

• Un firewall que soporte VLAN, desde donde se controla qué información fluye entre cada zona. Un servidor de dominio Microsoft actualizado.

• Un certificado digital que nos acredite en la red.

Las impresoras conectadas a la red son un punto muy vulnerable en un entorno IT de una empresa, en este proyecto a través de la segmentación estática se consiguieron aislar éstas de otras redes para impedir en caso de ataque, que el virus se propague a otras redes. También se aislaron los backs ups, y el entorno IT de OT, concretamente los PLC-s que dispone la empresa. Esta estrategia de segmentación aporta una estanqueidad de la información entre Departamentos y un control de acceso a la información. La definición de las reglas se puede hacer, bien por Departamentos, definiendo qué departamento accede a la red, por exposición (IT, OT, Invitados…), o bien limitarlo a las empresas de Grupo.

La empresa ha mejorado su red, con una solución de mayor calidad y más fiable, evitando de esta forma la paralización o mal funcionamiento de la planta, los problemas de acceso y garantizando la disponibilidad. Además, ahora cuenta con una completa herramienta de monitorización, una herramienta que analiza el tráfico crítico que pasa por la red MPLS que facilita el día a día a los responsables de IT e informática de la compañía.

Ha sido un proyecto iniciado en 2019 y finalizado en 2020, en época Covid-19, muchas de las configuraciones se han hecho teletrabajando y con mucha comunicación y coordinación entre los responsables del proyecto dedicando horas de configuraciones en remoto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos