Actualidad Info Actualidad

Software de Recursos Humanos

La importancia creciente de la gestión del talento

Redacción Interempresas04/11/2020
Uno de los aspectos fundamentales en la estructura de una empresa son los Recursos Humanos. Contar con un programa específico para esta área permiten alinear a los empleados con la estrategia de la empresa, optimizar el desempeño y, además, acelerar el crecimiento del negocio con la información necesaria para administrarlo mejor.
Imagen

Según la última estadísticas de KPMG sobre el futuro de los Recursos Humanos, la digitalización de esta área algo que poco a poco se va interiorizando en las empresas y cada vez sus beneficios son más evidentes. Y es que, cada vez son más las compañías de todo tipo que sienten la necesidad de identificar y fidelizar el talento en su organización”, observa Enrique Escobar, Manager Director Iberia & Latam de Talentia Software. “Ser capaces de detectar las aspiraciones de carrera de un empleado, si las funciones para las que ha sido contratado se están realizando satisfactoriamente o, remunerarle en función de su desempeño, son algunos de los asuntos claves que les preocupan a este tipo de compañías. Además, el uso de la tecnología en el área de RRHH se hace imprescindible para cumplir con los nuevos reglamentos. Este tipo de programas es de gran ayuda para las compañías que cuentan con un amplio número de delegaciones, ya que es necesario poder gestionar los RRHH de manera integral, en lugar de utilizar múltiples soluciones que no interactúen entre sí”.

Por otra parte, para el responsable de Talentia, “con tanta incertidumbre, especialmente en el panorama actual, es importante garantizar que las empresas puedan alcanzar sus objetivos y seguir trabajando en una “(nueva”) normalidad. La digitalización de los espacios de trabajo es una forma de asegurar que las empresas puedan adaptarse a los cambios del entorno y transformar sus negocios. La automatización de los procesos, los datos digitalizados en tiempo real y las herramientas de colaboración son algunas de los desafíos claves para acelerar el rendimiento y garantizar la continuidad de la empresa".

Jaime Rodríguez, director de la División de Software de RRHH en Zucchetti Spain

Jaime Rodríguez, director de la División de Software de RRHH en Zucchetti Spain.

“En nuestro caso", comenta Marc Canela, Product Marketing en Ekon, "entendemos que la gestión del capital humano está separada en dos grandes áreas. La administrativa, donde se calculan los salarios, control horario, etc. y se realizan las liquidaciones a la tesorería de la SS". "Por otro lado, en una cosa en la que estamos de acuerdo con nuestros clientes es que podemos cambiar nuestras oficinas, cambiar un almacén, material, una máquina, pero lo más importante y que nos diferencia es nuestro capital humano. Por ello es muy importante escuchar su voz, sus sugerencias, hacerlo participar de parte de la gestión, fidelizarlo y ayudarlo a crecer profesionalmente. A través de nuestro portal del empleado, las empresas abren la puerta a sus colaboradores, notifican noticias importantes, recogen información, es el cordón umbilical directo con ellos”, apunta Canela.

Alta presencia en el sector industrial

Sobre el grado de implantación de este tipo de soluciones en las empresas españolas, Jaime Rodríguez, director de la División de Software de RRHH en Zucchetti Spain, indica que la gran mayoría de empresas de tamaño mediano (más de unos 100 trabajadores) cuenta con un software de Recursos Humanos, en torno a un 85%. “Donde tiene una mayor penetración es en el sector industrial (alrededor de un 88%), si bien en el sector comercial y en el sector servicios y en el de hostelería y restauración tiene también una presencia muy destacable, en torno al 75-83%. El gran desafío es que se empiecen a utilizar soluciones modernas y avanzadas, que pongan el foco en los aspectos estratégicos de la gestión de Recursos Humanos”.

Según Jaime Rodríguez, por lo general, las soluciones de Recursos Humanos son recomendables para empresas de tamaño grande o medio, con un volumen de empleados que justifica utilizar este tipo de solución. “Un software de Recursos Humanos como HR Infinity facilita a las empresas automatizar muchos procesos administrativos, mejora la comunicación interna y ayuda a potenciar su productividad y competitividad”, explica.

“En nuestra opinión y en base a la experiencia que tenemos”, explica Victoria Miravall, Payroll & HCM Product Manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, la adopción de este tipo de sistemas tiene más que ver con la profesionalización y el grado de madurez de la compañía en el ámbito de RRHH que con su tamaño, localización o sector. “Trabajamos con todo tipo de compañías y, para todas ellas, la implementación de tecnología en el departamento de Recursos Humanos es fundamental. En algunos casos para profesionalizar, en otros para maximizar y en muchos otros para que sirva como palanca de cambio en la organización. Lo que está claro es que se trata de una tendencia al alza. Las empresas han tomado conciencia de ello e identifican la tecnología como una herramienta que les permite mejorar el clima laboral y obtener un beneficio empresarial directo”.

Por su lado, Pedro Luis Ramos, director comercial de Aqua eSolutions, el uso de la tecnología en el área de recursos humanos se hace imprescindible para cumplir con la nuevas leyes, obligaciones y normativa, como: reducción de horarios, paternidad y maternidad, trabajos fuera de horario, registro de la jornada laboral o el teletrabajo.

“Este tipo de soluciones se hace indispensable para cualquier empresa, desde pymes hasta grandes compañías, tanto públicas como privadas. Aqua eSolutions lleva años ofreciendo una avanzada solución, Aqua Human Capital, y un Portal Web del Empleado totalmente integrados, de tal manera, que cualquier proceso que se realice en sus soluciones (ERP, CRM, SGA, Proyectos, etc..) se actualiza automáticamente en el portal web y viceversa. Registrando no solo la jornada laboral del trabajador, sino también el tiempo efectivo trabajado”.

Victoria Miravall, Payroll & HCM Product Manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting España

Victoria Miravall, Payroll & HCM Product Manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

Impacto positivo en el negocio

El empleo de una solución de RRHH repercute de manera muy positiva en el negocio. Puede ayudar a generar una transformación interna que ayuda a mejorar la rentabilidad, competitividad, productividad y adaptación digital de la empresa. “Aunque no se trata sólo de introducir un nuevo software, sino de cambiar nuestro paradigma de lo que significa la gestión de Recursos Humanos”, advierte Jaime Rodríguez, Zucchetti Spain. “La solución de software de RRHH permite que el Departamento de Recursos Humanos adopte una posición de liderazgo, pasando a desempeñar una gestión activa de las personas que ayuda al ahorro de costes, la mejora de la eficiencia y la movilidad”.

“Una solución de este tipo no hace más que incrementar la fidelidad de nuestros colaboradores, la implicación en el negocio, el sentirse plenamente integrados. El tener un plan de formación y carrera interno muchas veces apaga el interés de cambiar de empresa al tener un futuro bien definido”, comenta Marc Canela, Ekon.

Por otra parte, una solución de RRHH, entre otras muchas ventajas, también ayuda a desarrollar políticas salariales para que sean atractivas y competitivas. “Puede controlar la masa salarial de todos los empleados y compararla con los niveles que marca el mercado. Contribuye a disminuir el tiempo necesario para implementar el proceso de revisión salarial y puede personalizar sus planes de compensación, simular la repercusión de las políticas sobre la dotación presupuestaria, medir las brechas salariales para entenderlas y corregirlas”, Enrique Escobar, Talentia Software.

Enrique Escobar, Manager Director Iberia & Latam de Talentia Software

Enrique Escobar, Manager Director Iberia & Latam de Talentia Software.

Funcionalidades cada vez más avanzadas

Automatizar tareas y procesos administrativos han sido tradicionalmente las principales funciones de un programa de Recursos Humanos. Como explica Victoria Miravall, Payroll & HCM Product Manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, “las empresas hoy en día y cada vez más demandan soluciones que cubran end to end toda la gestión del Departamento de RRHH, pero la experiencia nos demuestra, con más de 35 años en este sector, que la principal demanda sigue siendo el cálculo de nóminas y todo lo que ello implica”.

Para la portavoz de Wolters Kluwer, entre los factores que deben determinar la decisión, podemos destacar varios. “En primer lugar, la flexibilidad del sistema que escojamos. Existe una parte dentro de la gestión de RRHH plenamente vinculada al cambio legislativo que es bastante estanca. Pero alrededor de esta gestión, deberíamos optar por soluciones abiertas, que nos permitan extraer información y explotarla en función de las peculiaridades de la compañía. En segundo lugar, se debería valorar la necesidad de descentralizar procesos, como los que nos puede aportar un portal del mando o un portal del empleado, que permiten involucrar a todos los agentes que forman parte de una manera u otra del flujo de gestión laboral. Y, por último, en tercer lugar, la posibilidad de completar la gestión básica laboral con soluciones que complementen las necesidades de principio a fin. Estas abarcan un amplio abanico que puede ir desde el recruitment, la evaluación de desempeño, clima laboral, formación y capacitación, herramientas de análisis, etc”.

Enrique Escobar resume las principales funcionalidades de un software de RRHH en:

  • Gestión del Talento: para ayudar a transformar habilidades y atraer talentos. Involucra a los empleados en su desarrollo y facilita continuamente su carrera en la empresa.
  • Gestión de la Selección: ayuda a atraer y asignar las personas adecuadas a los puestos apropiados en el momento oportuno.
  • En la Gestión de la Formación, las aplicaciones permiten centrarse en proporcionar contenidos formativos de valor a sus colaboradores.
  • En la Gestión del Desempeño, la solución de RRHH ayuda a tener una visión conjunta de las competencias/roles de los empleados y le proporciona la información que necesita para poner en marcha sus planes de acción (integración, fidelización, desarrollo, formación, mentoring...).
  • Colaboración Social, que permite mejorar la experiencia de los empleados mediante la comunicación continua. Es una red social corporativa diseñada para fomentar la colaboración y la comunicación entre los equipos.
“La adopción de este tipo de sistemas tiene más que ver con la profesionalización y el grado de madurez de la compañía en el ámbito de RRHH que con su tamaño, localización o sector”. Victoria Miravall, Wolters Kluwer Tax & Accounting España
“La digitalización de los espacios de trabajo es una forma de asegurar que las empresas puedan adaptarse a los cambios del entorno y transformar sus negocios”. Enrique Escobar, Talentia Software.

"El software de RRHH permite que el Departamento de Recursos Humanos adopte una posición de liderazgo, pasando a desempeñar una gestión activa de las personas que ayuda al ahorro de costes, la mejora de la eficiencia y la movilidad”. Jaime Rodríguez, Zucchetti Spain

Empresas o entidades relacionadas

Aqua eSolutions, S.A.
Zucchetti Software Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos