Actualidad Info Actualidad

Personal de mantenimiento de sistemas de seguridad y teletrabajo, ¿es posible?

27/04/2020
Imagen

La tendencia al teletrabajo ha experimentado un aumento desde 2006, y ha crecido considerablemente durante la última crisis económica, en su mayoría debido a la reducción de costes que trajo consigo. Hoy se trata de una opción cada vez más generalizada e implantada en el panorama de transformación digital en el que vivimos, donde las políticas de flexibilidad, conciliación, y nuevos modelos laborales basados en la agilidad empresarial han cobrado un protagonismo sin precedentes.

Según Randstad, se calcula que en España teletrabaja un 22,3% del total de población ocupada (4.405.320 personas). A esta cifra le acompañan los datos recogidos por Gartner, quien señala que un 74% de compañías ha manifestado recientemente la intención de que al menos el 5% de su plantilla de oficina pase a teletrabajar de manera permanente, gracias a los buenos resultados que está obteniendo con esta práctica.

Del total de profesionales que disponen de la opción de trabajo remoto en nuestro país, el 49,8% corresponde a técnicos y profesionales científicos e intelectuales (2.194.300), seguidos de contables, administrativos y otros empleados de oficina. Sin embargo, la situación en lo referente al teletrabajo no resulta igual de halagüeña en todos los sectores; por ejemplo, los trabajadores de servicios de seguridad o mantenimiento continúan prestando sus servicios de forma física todo el tiempo.

Entre este grupo de trabajadores está quien vela porque los elementos para garantizar la seguridad física de las personas (luminaria de emergencia, dispositivos antincendios, salidas de emergencia, etc.) se encuentren en su funcionamiento óptimo y actúen correctamente en situaciones de emergencia o crisis. A priori, y dadas las características de su actividad laboral, el personal de mantenimiento encargado de los sistemas de seguridad de un edificio o local comercial tendría difícil acogerse a medidas de teletrabajo. No obstante, ¿esto es así en realidad?

La innovación tecnológica pone hoy en día numerosas soluciones a disposición del sector de la seguridad para fomentar su acercamiento al teletrabajo. Este tipo de recursos minimizan posibles riesgos sin que esto perjudique su labor y, sobre todo, a la protección y seguridad de las personas. Las empresas, por tanto, tienen a su alcance un abanico de opciones que pueden implementar para culminar su transformación digital con éxito, en todas las áreas y sentidos. De este modo, los profesionales que tienen entre sus filas podrán valerse de las nuevas políticas derivadas de la digitalización para ser más ágiles en sus funciones y, sobre todo, para adaptar mejor su trabajo a las necesidades del día a día y de los nuevos tiempos.

Jose Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia, comenta que “gracias a la innovación tecnológica que tenemos a nuestra disposición, ya es posible que los equipos de seguridad física y mantenimiento de este tipo de elementos puedan sustituir, al menos en parte, su actividad presencial por el teletrabajo, aprovechándose de las posibilidades de monitorización y gestión remota que existen”.

En este sentido, añade que “el sistema de seguridad CGLine+ es un perfecto ejemplo de cómo es posible garantizar la seguridad de las instalaciones de forma remota, a través de telecomandos avanzados como este, cuyo servidor web integrado permite una cómoda visualización y un control preciso y fiable en todo momento de los circuitos de iluminación y señalización de emergencia’’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos