Actualidad Info Actualidad

El software articula la coordinación entre todos los elementos

Entrevista a Eñaut Sarriegi, director Services en ULMA Handling Systems

Carmina Lafuente28/05/2019

Las instalaciones automáticas que dan salida a los flujos internos fuertemente presionados necesitan no solo un buen diseño, sino disponer de herramientas que les agreguen inteligencia. En esta entrevista, Eñaut Sarriegi nos habla de la tendencia de las instalaciones automatizadas hacia sistemas con capacidad de aprender de experiencias pasadas y utilizar este conocimiento para abordar las nuevas situaciones. La robótica del picking unitario es un buen laboratorio para ULMA Handling Systems que ha sacado al mercado la suite U-Mind capaz de enfocar muy diferentes problemáticas pero siempre con el objetivo de aportar valor a las empresas.

Imagen

En entornos de alta presión, tanto en plantas de fabricación como de logística ¿qué supone la parada de una instalación automática?

Consideramos entornos críticos a aquellos en los que la demanda introduce una enorme tensión en la cadena de suministro, bien sea por la demanda desde una línea de producción, que, en caso de no tener los componentes a tiempo parar la línea puede acarrear consecuencias negativas al negocio, o bien por la exigencia de un cliente en la entrega de un producto en los tiempos que él exige, cada vez más cortos, y no hacerlo puede suponer perder legitimidad y perder futuras oportunidades de venta.

En estos entornos, la clave del éxito radica en una combinación de dos variables: contar con un buen diseño del layout que considere redundancias de cara a futuras paradas de alguno de los elementos que componen la instalación y disponer de las herramientas necesarias que agreguen inteligencia a la instalación, de manera que ante situaciones adversas estas herramientas puedan resolver o poner medios para facilitar la resolución del mismo.

Conocer el ciclo de vida de una instalación automática ¿ aporta ventajas a la eficiencia de los procesos?

Como sucede con las personas, las máquinas que componen los procesos automatizados también necesitan de una “asistencia médica” y de unos cuidados específicos dentro de su ciclo de vida. Cuando hablamos de un sistema compuesto de diferentes dispositivos y elementos de diferente naturaleza que tienen que coordinarse para una finalidad común, como resultan ser los sistemas de automatización intralogística, donde cada elemento tiene su propio ciclo de vida, hacer una gestión exhaustiva del mismo y de programar la “asistencia médica” debidamente es vital.

En definitiva, conocer el ciclo de vida de una instalación significa conocer el detalle de cada uno de los elementos. Esta información nos ayuda a realizar una correcta gestión de las intervenciones programadas, reduciendo la incertidumbre por la confianza que se le aporta al proceso gracias a que sabemos que todos los elementos están debidamente mantenidos.

Su nueva solución, la suite de ULMA, U-Mind actúa sobre la instalación desde diferentes puntos ¿puede describir sus herramientas y alcance?

La nueva suite U-MIND de ULMA abarca diferentes soluciones para diferentes problemáticas, pero siempre enfocándolas desde una misma perspectiva: que nuestros clientes maximicen el valor de sus instalaciones.

Digamos que las soluciones que se circunscriben dentro de la suite se desenvuelven principalmente en dos ámbitos; la gestión de la operación en tiempo real y la gestión de la disponibilidad y el ciclo de vida de la instalación.

En el primer ámbito, encontramos los productos U-MIND WMS, U-MIND WCS y U-MIND Flow Control que están relacionadas directamente con la conducción de la instalación. En las capas U-MIND WMS y U-MIND WCS se ubica la inteligencia de los automatismos y la gestión del trabajo pendiente en ventanas semanales, mientras que U-MIND Flow Control maneja la gestión el tiempo real del flujo. Estas capas son fundamentales para una gestión óptima y eficiente del sistema automatizado.

“Es indispensable que el software sea una herramienta facilitadora para el cumplimiento de la estrategia de la empresa. La suite U-Mind conoce las instalaciones automatizadas y nos permite anticiparnos para escribir el futuro antes de que éste se nos adelante”

Por su parte, el segundo grupo, que está dedicado a la gestión de la disponibilidad y el ciclo de vida de la instalación, se encuentran U-MIND Sentinel, U-MIND Enterprise Asset Management y U-MIND Instant Watcher. Son herramientas concebidas con la obsesión de conocer bien lo que está sucediendo en las instalaciones automatizadas para que podamos anticiparnos y ser nosotros los que escriban el futuro de las mismas antes de que el futuro se nos adelante.

Así, mientras U-MIND Sentinel monitoriza para detectar situaciones no deseadas; U-MIND EAM coordina la ingeniería del mantenimiento para anticiparnos a estas situaciones y U-MIND Instant Watcher consigue que el responsable de conducción o de mantenimiento de la instalación tenga al alcance de un click todo el conocimiento técnico de ULMA Handling Systems canalizándolo por una herramienta de mantenimiento remoto con realidad aumentada.

En U-MIND encontramos las herramientas de control de almacén WCS más avanzadas ¿qué supone su implementación?

Siendo una ingeniería integradora de soluciones para la intralogística es lógico que uno de los protagonistas de nuestra suite U-MIND sea la herramienta de WCS pues es la encargada de orquestar toda la lógica de funcionamiento según los parámetros de diseño que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar la solución.

Una herramienta de WCS representa el término medio entre un software embebido y un software de gestión. Por una parte, debe entender la realidad del sistema físico para labores de equilibrio y optimización, y, por otra parte, debe tener el conocimiento y las herramientas para combinar esta labor con la de la planificación del trabajo a nivel lógico.

Asimismo, el sistema WCS es una de las piezas clave para que un sistema de automatización intralogística funcione de forma eficiente y cumpliendo con el objetivo para el que se diseñó.

Según comentabas, U-MIND Sentinel monitoriza las instalaciones…

Así es. U-MIND Sentinel es el que recibe toda la información de las máquinas en la nube para que podamos poner solución a situaciones no deseadas nada más suceder las mismas.

Así, nuestros equipos de soporte pueden utilizar esta herramienta para tener monitorizadas las instalaciones y trabajar para que éstas estén trabajando al máximo de sus posibilidades en el mayor tiempo posible.

¿Y la Inteligencia Artificial? ¿está cambiando el software?

Indudablemente. Ya está sucediendo. La Inteligencia Artificial (IA) significa que una máquina adquiera capacidades cognitivas como aprendizaje, comprensión o resolución de problemas, o en simplemente en la imitación de las capacidades de raciocinio del ser humano. Estas capacidades son implementadas por el software, pero necesitan de fuentes de datos que perciban el entorno en el que se encuentra para que pueda interpretarlo y tomar decisiones adecuadas.

Las tecnologías facilitadoras nos permiten adentrarnos cada vez más en los procesos para aportar estas fuentes de datos del entorno y estamos llegando a poder captar datos en eslabones anteriores y posteriores de la cadena de valor que son determinantes para la operación. Estas fuentes de datos nos ayudan a dotar de mayor criterio al sistema para que éste pueda tener cada vez más información para la toma de decisión y resolución de problemas.

En esta senda, estamos caminando hacia sistemas que están implementando capacidad de aprender de sus experiencias pasadas y utilizar este conocimiento en nuevas situaciones que se le están presentando. Para esta finalidad, la robótica para el picking unitario está siendo un buen laboratorio para ULMA.

¿Puede ayudar el software a que el equipamiento se alinee con la estrategia comercial de la empresa?

Es indispensable que el software sea una herramienta facilitadora para el cumplimiento de la estrategia de la empresa. Actualmente en las empresas contamos con muchas herramientas diferentes CRM, ERP, WMS, MES… todas ellas herramientas de software que cuidan de un ámbito concreto y guiado por una estrategia empresarial.

La automatización intralogística es un eslabón más en la cadena de valor de la empresa por lo que el software que articula y orquesta estos automatismos debe estar coordinado con todos los demás elementos que caminan al tambor de la estrategia.

En el mantenimiento de las plantas, ¿Se percibe un cambio en el tradicional MRO?

Cada realidad en cada uno de nuestros clientes es diferente pero todos ellos necesitan que las instalaciones o plantas les aporten el resultado que necesitan para ser más competitivos en su mercado. Por ejemplo, en algunos casos, la competitividad se enfoca en aplicar los cambios necesarios en su modelo de negocio con agilidad; sin embargo, en otras ocasiones puede pasar por buscar la eficiencia en la ejecución para ser rápidos en la respuesta; y otras veces el pilar principal para obtener el resultado es la disponibilidad de la instalación.

Nuestro trabajo consiste en averiguar cuál es el resultado objetivo que tienen nuestros clientes para que podamos articular la solución completa, desde la ingeniería hasta el servicio, para que nuestras instalaciones ayuden en su cadena de suministro a que nuestros clientes sean más competitivos. Para ello, en la parte de servicio, la tendencia sí va en ofrecer servicios para garantizar la disponibilidad más que programas de MRO, aunque también existen clientes que con un MRO les es suficiente.

Con el crecimiento de la automatización de almacenes ¿el software ayuda a los técnicos en instalaciones complejas con diferentes tipos de nivel de automatización y equipamientos?

Es obvio que cuanto más compleja sea la instalación mayor conocimiento se ha de tener para conducirla. Este conocimiento no sólo se dirige a cómo utilizarla para preparar los pedidos u órdenes de fabricación, sino que también a cómo hacerla funcionar eficientemente, con la máxima productividad.

En este escenario, resulta muy complejo que una persona consolide todo ese conocimiento, por ello, es necesario utilizar otro tipo de herramientas para que esta responsabilidad no recaiga sobre uno o varias personas.

El peligro de individualizar el conocimiento implica dependencias difíciles de subsanar con la rotación de las personas, turnos, retenes, ... Para dar respuesta a esta necesidad, las herramientas que se consolidan bajo el paraguas de U-MIND cubren cada aspecto de la actividad automatizada para que todos los roles de los que dependa la instalación tengan una herramienta adecuada en la que poder soportarse para la adecuada ejecución de sus funciones y toda la información quede registrada en estas herramientas para que el conocimiento de la instalación, se quede en la instalación.

El perfil de Eñaut Sarriegi

Ingeniero informático por la Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco), Eñaut Sarriegi ha realizado también un Executive MBA por la University of Deusto y actualmente está realizando Value Innovation Programme que en Insead.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado siempre en empresas relacionadas con la tecnología, donde su formación como Ingeniero informático le ha ayudado a entender esos entornos de gran complejidad. Una experiencia que le ha dado la oportunidad de formación en capacidades de gestión y dirección.

Tras sus inicios como técnico desarrollador, pasó a gestionar proyectos y al desarrollo de negocio en el plano internacional (Brasil y LATAM) y a dirigir la línea de negocio Services de ULMA Handling Systems. Por el camino, no dejó de realizar alguna incursión en el mundo del emprendedor (Gipuzkoa Motorsport).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos