Actualidad Info Actualidad

Aprovecha Talend y un moderno lago de datos Snowflake en la plataforma Microsoft Azure Cloud para reducir los costes de integración en un 80%.

La multinacional energética Uniper analiza datos a escala en la nube

Redacción Interempresas27/12/2018

Uniper, multinacional energética con sede en Alemania, está utilizando Talend para potenciar su propia plataforma de análisis de datos. Talend integra datos procedentes de casi 100 fuentes externas e internas, incluyendo ETRMs, DWHs, datos IoT procedentes de sensores de centrales eléctricas y datos empresariales de SAP, en un almacén de datos construido en la nube de Snowflake que permite un lago de datos moderno y central en Microsoft Azure. Este despliegue ayuda a los usuarios de Uniper a acceder en tiempo real a datos financieros, de la industria y de los clientes para reaccionar mejor y más rápido ante el mercado y mejorar el comercio de energía.

Imagen
La industria eléctrica y de servicios públicos se encuentra en medio de la mayor perturbación en décadas. Según la AIE, el petróleo, el gas y el carbón representan alrededor del 80% de la demanda de energía primaria. Sin embargo, las previsiones actuales del sector para la demanda de energía de la AIE sugieren que las energías renovables y la energía nuclear serán las que crezcan más rápidamente entre 2013 y 2040 (6,7% y 2,3% CAGR respectivamente). En respuesta, las empresas de servicios públicos e inversores con visión de futuro están aprovechando el cloud computing, la automatización y la comunicación multicanal para transformar sus sistemas de back-office y de operaciones. Estos enfoques impulsados por la tecnología están mejorando la forma en que las empresas de servicios públicos se relacionan con los clientes residenciales, comerciales e industriales, yendo más allá de los mapas de apagones y las facturas online para proporcionar actualizaciones de las operaciones, programas de eficiencia energética y de recursos, y estructuras de tarifas adaptadas.
Uniper se enfrentaba al reto de ampliar su posición en el mercado mientras intentaba ganar agilidad y mejorar la eficiencia. En 2017, surgió la idea de una estrategia de datos a nivel de toda la organización en la que determinadas funciones empresariales, como el comercio de energía, la gestión de riesgos, las ventas y las finanzas, deberían poder acceder rápida y fácilmente a los datos de mercado y de clientes, así como a las cifras clave internas y a los datos financieros. Para crear su plataforma de análisis de datos, Uniper seleccionó a Tableau junto con Talend para integrar datos en un lago de datos moderno y central de Snowflake en la plataforma Microsoft Azure Cloud Platform. Esta acción ayudó a reducir los costes de integración en un 80%, garantizando al mismo tiempo el control de los datos. Además, Uniper utiliza Talend Data Catalog, que incluye capacidades de gestión de metadatos de extremo a extremo, que indexa de forma inteligente todas las fuentes de datos de la empresa para hacerlas accesibles en un proceso de autoservicio. A través de la plataforma de análisis de datos de Uniper, los usuarios empresariales pueden ahora mejorar el comercio en los mercados energéticos y ofrecer electricidad y gas en las cantidades adecuadas y en el momento oportuno.
El cumplimiento también fue uno de los principales impulsores de la transformación digital de Uniper. Documentar y reportar las transacciones comerciales es un reto regulatorio para todas las compañías energéticas; Uniper debe informar a los reguladores europeos todos los días sobre todas las posiciones que han tomado y todas las transacciones que han realizado. La plataforma de análisis de datos ayuda a Uniper a gestionar mejor la vigilancia comercial, incluida la detección de fraudes, a través de un fácil acceso a datos precisos y un mejor gobierno de los datos. Además, gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, Uniper garantiza la seguridad y trazabilidad de sus datos sensibles. Con Talend, la empresa puede etiquetar los datos como sensibles y relevantes para RGPD, y asegurarse de que los datos proporcionados sean precisos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos