Actualidad Info Actualidad

Mejorar las competencias del equipo y externalizar responsabilidades de TI deben ser prioridades clave para los minoristas que quieran jugar con ventaja

La falta de competencias TI y digitales, principal freno del sector retail

Redacción Interempresas18/04/2018

Un nuevo estudio encargado por Claranet muestra que la falta de competencias en el sector retail está dificultando a sus departamentos de TI jugar su parte en el desarrollo de la innovación y en ayudar a los negocios a lograr ventajas competitivas. Los resultados del estudio subrayan la necesidad de los minoristas de corregir estas deficiencias mejorando las cualificaciones de sus equipos de TI y externalizando áreas de sus parques de TI para poder dedicarse a objetivos centrales.

La investigación, llevada a cabo por Vanson Bourne y que ha contado con la participación de 121 minoristas a lo largo de Europa, pone al descubierto que, a pesar de que los departamentos de TI claramente reconocen su rol central dando soporte a objetivos globales de la empresa e impulsando el cambio organizativo, la falta de competencias está limitando su potencial. El 36% de los participantes, por ejemplo, considera que potenciar la agilidad del negocio es un objetivo clave para el departamento de TI y otro 30% identifica como prioridad principal asistir a la empresa en la generación de ingresos.

No obstante, el estudio muestra que la falta de competencias incapacita a una significante parte de las empresas del sector. El 25% manifiesta que éste ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado el departamento de TI; el 30% declara que fue la principal barrera a la hora de aplicar cambios tecnológicos que afectaban al conjunto de la empresa; y casi la mitad (48%) menciona una falta general de competencias digitales a lo largo de toda la empresa.

Imagen
Según Michel Robert, CEO de Claranet UK, los grandes cambios en el comportamiento del consumidor están transformando drásticamente el mundo del retail, que debe rápidamente adoptar nuevas formas de servir a sus clientes para mantener el ritmo. “Los minoristas que están ganando en sus mercados hoy en día son aquellos que aprovechan el poder de las nuevas tecnologías para alcanzar ventajas competitivas. Pero, aunque es alentador que los departamentos de TI reconozcan su liderazgo en los cambios de negocio, está claro que tienen dificultades para seguir el ritmo que reclama el sector”, afirma Robert.

Los líderes TI del retail se enfrentan a un amplio rango de retos, desde la falta de apoyo ejecutivo hasta limitaciones presupuestarias. Pero, según Robert, la falta de competencias, tanto en el departamento de TI como en el conjunto de la empresa, es el más devastador. “Las competencias y la dotación de personal son esenciales si el departamento de TI quiere dejar su imagen de centro de costes y llevar el negocio hacia adelante”, añade. Para Robert, el incremento de competencias técnicas y digitales (a menudo de nicho) obliga a los CIO del sector a pensar cuidadosamente qué competencias son las que necesitan impulsar internamente y a cuáles deben acceder a través de terceras partes.

Acerca de cómo abordar el problema, Robert afirma que los retailers deberían centrarse en mejorar las cualificaciones de su plantilla de TI en las áreas en las que pueden añadir más valor: “En esta industria tan acelerada, tiene todo el sentido que los minoristas externalicen todo lo que puedan para que su plantilla pueda centrar el 100% de sus esfuerzos en objetivos de negocio vitales”. Nada más real que la infraestructura TI que, a pesar de ser crítica en toda organización, mantener las competencias que requiere in-house no aporta “absolutamente ningún valor de negocio”, afirma. “Externalizando la gestión de la infraestructura a proveedores de confianza, los retailers pueden dedicar menos tiempo a mantener las luces encendidas y más a cultivar las habilidades digitales que necesitan para mejorar el rendimiento de sus aplicaciones e impulsar la innovación”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos