Actualidad Info Actualidad

Atos y ACTA evalúan las posibilidades que puede ofrecer la ‘cadena de bloques’

Analizan el potencial del Blockchain en el sector agrícola y agroalimentario

Ángel Pérez20/12/2017

Atos, compañía especializada en servicios digitales, y la red de Institutos Técnicos Agrícolas de Francia (ACTA) quieren evaluar el potencial del Blockchain en el sector agrícola y agroalimentario.

La iniciativa quiere dar respuesta a nuevos desafíos económicos, ambientales y sociales que rodean a la agricultura y la industria agroalimentaria, que requieren una innovación que incluya tecnologías digitales de apalancamiento que tengan en cuenta las demandas de toda la cadena, desde el productor hasta el consumidor.

Utilizado para el intercambio seguro de criptomonedas como Bitcoin, el uso de Blockchain se está expandiendo a otros sectores y ámbitos de actividad, para compartir datos dentro de ecosistemas colaborativos sin un ‘intermediario de confianza’.

Atos y ACTA han puesto en marcha una serie de casos prácticos enfocados a tres grandes problemáticas:

  • Gestión del consentimiento y el intercambio de datos. Demostrar cómo se puede garantizar la protección de datos en un marco europeo, que será más exigente en 201), y, al mismo tiempo, fomentar un intercambio de datos más eficaz que optimice su gobierno y confianza.
  • Trazabilidad de las producciones. Garantizar cadenas de valor justo del productor al consumidor. El proyecto analizará posibles oportunidades y sectores de aplicación y el impacto sobre las especificaciones, los procedimientos de certificación y la calidad sanitaria.
  • Contrato inteligente. Automatizar el control de las transacciones y activar el pago instantáneo al productor. El objetivo es saber cómo se puede garantizar la transparencia y la confidencialidad, qué aplicaciones existen para diferentes partes interesadas y su impacto en las relaciones comerciales entre productores y compradores y la desintermediación.
Imagen
Atos aporta a la iniciativa su amplia experiencia TI, sus productos y soluciones de ciberseguridad aplicadas a objetos conectados y la gestión de identidad digital, para crear condiciones reales de confianza en los nuevos ecosistemas descentralizados. En este sentido, la criptografía, la identificación digital, la autenticación y las firmas electrónicas son intrínsecas a la implementación de las tecnologías de Blockchain para lograr una confianza total.

Según su director general, Philippe Lecouvey, ACTA “se posiciona como un catalizador de innovación para inventar ecosistemas nuevos, abiertos y multidisciplinares que atiendan los desafíos de los agricultores y que pondrán en valor a todo el sector al proporcionar transparencia y eficiencia”.

Para Christophe Brizot, director regional del Suroeste, Atos Francia, la iniciativa apunta a fortalecer la cadena de valor de un sector como la agro-economía. “Queremos crear un nuevo impulso real en torno a Blockchain, en co-inversión con las partes interesadas y prestar nuestra experiencia tecnológica, como en Big Data, IoT y seguridad cibernética, a los sectores de la agricultura y la agro-economía”, señaló.

¿Qué es el Blockchain?

La traducción al castellano es “cadena de bloques”. Pueden ser una o varias interconectadas o no entre sí. A grandes rasgos, es una gran base de datos ordenados distribuida entre varios participantes, llamados nodos, que contiene todas las operaciones realizadas por cada uno de ellos. Esta solución cobra valor en transacciones que requieren seguridad sin necesidad de intermediarios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos