Actualidad Info Actualidad

enerTIC celebra el desayuno sectorial 'Smart Data Center'

02/06/2017

enerTIC, organizó el pasado martes 30 de mayo en el Hotel Palace de Madrid, el Desayuno Sectorial 'Smart Data Center' que reunió a los Managers de los Centros de Datos Corporativos de grandes compañías junto con los representantes asociados a enerTIC, para debatir sobre los retos, necesidades y oportunidades para la mejora de la competitividad energética.

El Desayuno Sectorial 'Smart Data Center' tuvo lugar en el exclusivo emplazamiento del Hotel Palace de Madrid y contó con la participación de los Managers de los Centros de Datos Corporativos de entidades públicas y privadas como el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Repsol, Servicio Madrileño de Salud, CaixaBank, BBVA, AC Hotels, Viesgo y Engie. En esta ocasión estuvo centrado en identificar los retos y oportunidades de la mejora de la eficiencia energética en los centros de datos corporativos ante los desafíos que ofrece la Transformación Digital y las nuevas tendencias tecnológicas como Cloud, IoT o Big Data.

Durante el encuentro, los responsables tuvieron la oportunidad de compartir dichas experiencias con un selecto grupo de asociados a enerTIC, que engloba a los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron presentes los representantes de Software Greenhouse, Aquads Technologies, cliAtec, Delta, Dominion Digital, Rittal y Vertiv, patrocinadores de ésta reunión de debate. El desayuno también contó con la participación de Indra y Quark, como invitados.

Imagen

En un mundo en constante cambio, los centros de datos corporativos deben responder a los nuevos retos que ofrece la transformación digital y al mismo tiempo reducir el consumo energético, asegurar la disponibilidad de las aplicaciones y servicios, y todo ello de forma segura. Como grandes consumidores de energía, los centros de datos están inmersos en buscar modelos operativos más centralizados, en los que la virtualización y la consolidación juegan un papel protagonista. Así como en buscar e implantar herramientas que les permitan reducir la huella de carbono. En este sentido, será clave la constante actualización de la infraestructura hardware y software, con especial atención a las soluciones DCIM, su integración con el resto de sistemas del data center y su automatización.

Otro elemento fundamental en la gestión de los centros de datos en relación con la eficiencia es el PUE (Power Usage Effectiveness). La normalización de esta métrica definida por The Green Grid, es otro de los desafíos de los centros de datos en la actualidad. Para mejorar su eficiencia se siguen dando pasos en materia de refrigeración como soluciones de Thermal Management, técnicas de freecooling, pasillos fríos o producción de frío on-demand. Por último, también se subrayó el cada vez mayor protagonismo en el negocio de los centros de datos corporativos, la problemática de los microdatacenters o la mejora continua a través de diversas metodologías.

En definitiva, los centros de datos corporativos se mueven en un entorno muy dinámico y competitivo en el que persiguen la sostenibilidad, para lo que es fundamental facilitar la adopción de medidas que optimicen la eficiencia energética y refuercen el compromiso con el entorno de estas compañías. El Desayuno 'Smart Data Center' se encuentra enmarcado dentro del Programa Sectorial lanzado por enerTIC en 2015 y que tiene por objetivo el difundir el papel determinante de la tecnología para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los sectores clave de la demanda energética.

Con las conclusiones alcanzadas en este desayuno y con la información obtenida a través de acciones directas con los directivos del sector (encuestas, entrevistas, artículos de opinión...) enerTIC publicará en las próximas semanas un Informe Sectorial y producirá un Vídeo divulgativo para concienciar de la importancia de la aplicación de las tecnologías para la mejora de la eficiencia energética en el sector. Toda esta documentación estará disponible para su descarga gratuita en su página web: www.enerTIC.org

Los asistentes se volverán a dar cita en los Foros Tendencias 'Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0' que organiza enerTIC los próximos días 20 de septiembre (Madrid) y 5 de octubre (Barcelona en el marco del IOT SWC).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos