Actualidad Info Actualidad

Estos son tus derechos como jugador y comprador de videojuegos online

Comunicaciones Hoy03/10/2016
El eCommerce de videojuegos está en auge. Según el último estudio sobre eCommerce del Observatorio Cetelem España, el 54% de los españoles compraron productos informáticos y electrónicos a través de la red en el último año, entre los que destacan los videojuegos.

Actualmente, la compra online de videojuegos se puede llevar a cabo a través de descarga directa digital del juego elegido o con el habitual modelo de envío al domicilio en formatos CD, DVD o Blu-ray. Todas estas posibilidades ofrecen múltiples beneficios para los jugadores habituales de videojuegos, pero también tienen una regulación propia que enmarca obligaciones y derechos tanto para los vendedores como para los compradores.

Teniendo en cuenta estos datos y en el marco del inicio del Barcelona Games World 2016, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal del sello de calidad líder para tiendas online, Trusted Shops, ofrece respuesta a las principales preguntas que se plantean los compradores de videojuegos a la hora de comprar sus juegos online:

1. He comprado y descargado un juego por Internet, pero no me gusta. ¿Puedo devolverlo y que me reembolsen el dinero?
Desde junio de 2014, el derecho de desistimiento para las descargas ha quedado claramente definido gracias a la directiva de la UE. Los juegos de PC y consola que se compran a través de una descarga, no pueden ser devueltos al distribuidor si la descarga ya ha comenzado y el comprador la ha reconocido de manera previa y expresa. Mientras la descarga no haya comenzado el juego podrá ser devuelto en el plazo de desistimiento habitual de 14 días.

2. He comprado un juego en formato DVD o Blu-ray en la tienda online. ¿Puedo devolverlo y que me reembolsen el dinero?
Los compradores de juegos en soportes de datos como DVD o Blu-ray tienen el derecho legal de cancelación de 14 días que les permite devolver los juegos comprados por internet sin causa justificada.
La única excepción a este supuesto es cuando el comprador ha roto el envoltorio de plástico que cubre el juego, en ese caso este derecho desaparece y el comprador no podrá devolver el producto.

3. ¿Cómo se asegura el vendedor de que no vende un producto con restricción de edad a un menor? Los vendedores de videojuegos online deben asegurarse de que sus productos tengan visible la restricción de edad, vendiéndolos solo a los compradores que cumplan con este requisito. Una manera de cerciorarse de que la venta se hace de manera correcta es a través del servicio de mensajería por el que llega el paquete al domicilio. En ese caso, el transportista debe pedir el documento de identificación al comprador en el momento de recibirlo. Otra opción es pedir al comprador que declare que tiene cierta edad durante el proceso de compra del juego, por ejemplo, mediante la selección de una casilla de verificación.

“Es importante que tanto los compradores como los vendedores tengan claros sus derechos y obligaciones a la hora de comprar videojuegos puesto que existe una legislación específica para ellos”, señala Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España.“Desde Trusted Shops trabajamos para que los compradores adquieran más confianza en las marcas de videojuegos y sientan que todas sus compras son seguras y cumplen con la normativa”, concluye Gómez-Lus.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos