Actualidad Info Actualidad

¿Cómo se convierte una tendencia en hábito? Los protagonistas: los Earlyevangelist

Comunicaciones Hoy30/09/2016
Carlos Peña¿Cómo se comporta el consumidor frente a la tecnología? ¿Qué fases pasa un producto desde que se imagina hasta que se convierte en una tendencia y una realidad en el mercado? ¿Dónde se crean las tendencias? Estas fueron algunas de las preguntas a las que respondió Carlos Peña, director del área digital de Vector ITC Group, durante el encuentro “Camino hacía la evolución digital” organizado por Magnolia.

En las jornadas, donde se dieron cita más de 100 profesionales del marketing digital y la tecnología, para conocer las estrategias que conquistan al nuevo consumidor digital, Carlos Peña, ilustró el recorrido que realiza una innovación tecnológica, desde que nace hasta que se consolida. Según Vector ITC Group, la idea nace de los `Earlyevangelist`, que son los visionarios. Estos detectan la necesidad de un grupo reducido de personas, a los que catalogan como Earlyadopters. En todo ciclo de vida es necesario que estos dos grupos compartan ideas, necesidad y problema.

A partir de ahí se desarrolla un primer producto con las funcionalidades básicas y a un precio asequible para que los earlyadopters lo compren. Después comienza el proceso de integración dentro del gran público. Este proceso no se consolidad hasta que más del 50% del círculo de un consumidor lo haya comprado.

“Lo que determina que un producto sea una tendencia es si éste llega al gran público, si cruza la barrera de los early adopters, ese momento crítico, y consigue llegar a las masas, la tendencia se habrá convertido en un hábito”, apunta Carlos.

En una primera fase se encontraría ahora mismo las casas conectadas, puesto que se trata de una necesidad de muy pocos. Una tendencia actual, con grandes expectativas, pero adoptada por muy pocos serían los vehículos autónomos, y finalmente una tendencia consolidad podría ser la realidad virtual, empleada hoy en día en muchos sectores.

El usuario está gobernado por micromomentos
Los micromomentos son los eventos de comunicación y decisión que ocurren durante el customer journey, cuando los alineamos determinan el resultado final del proceso. El reto de las empresas es captar al consumidor en esos instantes fugaces pero clave en la decisión de compra.

Los datos afirman que se ha reducido un 18% el tiempo medio que emplea un consumidor en una tienda física, mientras aumenta un 30% la conversión y un 20% las visitas a la web corporativa o eCommerce. “Cada vez pasamos menos tiempo buscando y tardamos menos en comprar en tiendas físicas, sin embargo, el ticket medio ha aumentado, es decir, el consumidor va a la tienda con la decisión tomada”, señala Carlos.

En este sentido, la estrategia para ganar la batalla de los micromomentos pasa por:
  • Estar presentes: anticiparse a las necesidades, conocer cuando van a ocurrir y estar allí.

  • Ser útil: ser relevante para la necesidad del cliente, saber identificar en qué fase se encuentra y tener la respuesta adecuada.

  • Ser rápido: son micromomentos porque ocurren rápido, si no se adaptan a la velocidad del usuario, este saltará al siguiente que le ofrezca respuestas.


  • En Vector ITC Group apuestan por eliminar pasos, es decir, conseguir funcionalidad en un solo clic, facilitar alternativas y ayudar al usuario a terminar la transacción. “Para ellos es necesario personalizar al cliente por ubicación, tener el historial del usuario identificado y utilizar herramientas de análisis de carga”, concluye Carlos Peña.

    Durante la ponencia también se destacaron algunos datos interesantes sobre el uso del Smartphone, como que los usuarios miran el móvil 155 veces al día de media, que hace un total de 177 minutos al día o que el 82% de los usuarios de móvil lo usa cuando compra en una tienda física. Según Vector ITC Group, estos son algunos de los hábitos de los consumidores que hay que tener en cuenta antes de plantear una estrategia.

    Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

    Contraseña

    Marcar todos

    Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

    Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

    Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos