Opinión Info Opinión

Turismo inteligente y saludable

Leonard Pera, presidente Grupo Internacionales Autelsi, director general Open-Ideas

01/06/2020
El turismo es el sector más importante de la economía española. El que mayor porcentaje del PIC aporta y el que más empleo. Nuestra seña de identidad, marca España donde las haya, aunque lamentablemente algún responsable político no acabe de tenerlo claro. A nivel mundial su importancia no es baladí. 400.000 millones de dólares según la OMT y un 10% del empleo a nivel mundial. No hablamos de cualquier cosa, no hablamos de oídas. Se trata de un sector que tenemos que salvar, que tiene que adaptarse a la nueva situación para seguir siendo motor de crecimiento y creación de empleo.
Leonard Pera,Presidente Grupo Internacionales Autelsi y Director General Open-Ideas

Leonard Pera,Presidente Grupo Internacionales Autelsi y Director General Open-Ideas

Para que el turismo pueda renacer necesitaremos que se den las condiciones sanitarias necesarias, pero además de eso necesitamos regenerar la confianza. Este aspecto vendrá dado por dos líneas fundamentales, las acciones destinadas a mejorar la seguridad sanitaria de los destinos y de tota la experiencia del turista y la comunicación relacionada con el turismo.

Vayamos por partes. Aunque todo ha sido tan rápido y aun no existen estudios detallados sobre como va a ser la nueva realidad podemos intuir que la seguridad sanitaria de los destinos viene determinada por dos factores fundamentales.

La primera es la distancia social. Hemos visto como gran parte de la estrategia a nivel mundial ha sido recluirnos y distanciarnos. ¿Como podemos compaginar estas dos cosas con el turismo? Como puede ayudar la tecnología en estos aspectos. Sistemas de gestión de aforos, pulseras o aplicaciones móviles que avisen en caso de traspasarse la distancia, sistemas de cita previa en restaurantes, cafeterías o piscinas, gestión por cámaras de videovigilancia o drones por parte de las administraciones para gestionar playas y otros entornos naturales.

Turismo Contactless. Sabemos que uno de los aspectos que incrementan el riesgo es el contacto físico con superficies que pueden estar contaminadas. Así deberemos buscar soluciones que minimicen ese contacto, checkin en los hoteles vía el móvil, sistemas de información turística basados en voz, sistemas para pulsar el ascensor o marcar el piso de destino basados en voz o con sensores de infrarrojos, sistemas de luces con reconocimiento de movimiento sin interruptos, cartas con pantallas en los restaurantes, Desinfección a cuerpo completo

Sabemos que los sistemas de bufet libre para los desayunos están llamados a desaparecer, pero se trasladará todo ese servicio a un servicio de habitaciones. Pensemos que ahora mismo en muchos hoteles el sistema es tan arcaico como una llamada de teléfono a recepción. Algo inviable para asumir grandes volúmenes de pedidos. ¿Se pasará a utilizar una aplicación móvil del hotel? ¿Tendremos Alexa en cada habitación para pedir el servicio? ¿Se convertirán los hoteles en modelos más similares de los apartoteles donde el visitante se prepare si lo desea su propio desayuno? ¿Como va a ser el servicio de habitaciones? Puede haber clientes que prefieran que solamente se haga la limpieza de habitación cada cierto día y no tener a un extraño entrando en la habitación a hacer la cama cada día con el riesgo extra que eso conlleva. Muchas incógnitas aún sobre las preferencias de los turistas en esta nueva situación.

La tercera línea que son los análisis de datos. Ya estábamos inmersos en un proceso en el que los datos y su gestión estaban adquiriendo cada vez más importancia, pero ahora ya son imprescindibles, necesitamos datos en tiempo real sobre el uso de servicios, comportamiento de los usuarios. Por ejemplo, el ayuntamiento de Benidorm ya está haciendo análisis basados en las conexiones a la red wifi municipal de la playa para anticipar patrones de conducta y afluencia a la playa y poder tomar medidas en tiempo real. Mediante cámaras y reconocimiento facial se podrá establecer si alguien está entrando en cierto espacio del hotel sin mascarilla.

Otro aspecto que va a vivir un cambio drástico es la comunicación. De repente y sin avisar uno de los escalones inferiores de la pirámide de Mashow ha surgido con fuerza. La seguridad. Si no estoy seguro cualquier otro factor de decisión será irrelevante. Como garantizamos la seguridad al potencial turista. Pues ofreciéndole información, necesitará tener garantizada que estamos tomando todas las medidas preventivas necesarias, que se desinfectan tales zonas en tales periodos, que nuestros sistemas son contactless, etc. Pensemos que como siempre a la hora de tomar decisiones lo fundamental será la percepción de seguridad.

Pero también estarán interesado en la información, en los sistemas detección temprana, en el sistema de salud, números de camas hospitalarias en la provincia, servicios de cuidados intensivos. Todo lo que tenga que ver con comunicación sanitaria. Obviamente a la hora de decidir un destino tendrá impacto durante mucho tiempo el saber el histórico epidemiológico de ese destino. Tanto Islas Baleares como Canarias parten en una buena situación en este aspecto. Pero también el cliente querrá saber que si la cosa se pone fea el sistema de salud que le atendería está preparado. Está claro que España tendrá que utilizar esta para diferenciarse de otros destinos mediterráneos.

La evolución de la comunicación nos será solo en cuanto contenido sino en cuanto a la forma de realizarla. Vamos hacia un entorno all digital donde las ferias, los folletos y todo lo relacionado con el mundo offline pierda peso y nos vayamos situando en un entorno donde marketing digital sea simplemente el marketing turístico.

Ahora mismo hay cientos de expertos en todo el mundo, cientos de organizaciones tanto empresas como administraciones públicas pensando cómo usar las tecnologías para ayudar al desarrollo del turismo en esta nueva realidad. Empezamos a vislumbrar algunos de los vectores en los que se producirá el cambio, pero lo más apasionante es que sabemos que todo va a cambiar y aún no tenemos muy claro cómo. Tenemos en nuestro país un sector dinámico, creativo y emprendedor que logrará superar esta crisis con esfuerzo e imaginación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos