Actualidad Info Actualidad

El CIM-UPC, centro de referencia en fabricación digital e impresión 3D, trabaja en diversos proyectos para contribuir a abastecer los hospitales con respiradores artificiales

La UPC participa en la lucha contra el COVID-19 con proyectos de investigación e impresión 3D de material hospitalario

Redacción Interempresas26/03/2020

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia causada por el COVID-19, varios grupos y centros de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya·BarcelonaTech (UPC) trabajan en diferentes proyectos científicos en la lucha contra la expansión del virus. Se les suman diferentes iniciativas de profesorado, investigadores, así como estudiantes que han puesto a disposición de su conocimiento y sus equipos de impresión 3D para la producción de mascarillas, respiradores y viseras de protección para hospitales.

Imagen

Un equipo del grupo de investigación de Biologia Computacional i Sistemes Complexos (BIOCOM-SC) de la Universitat Politècnica de Catalunya·BarcelonaTech (UPC) y del Centre de Medicina Comparativa i Bioimatge (CMCiB) de l'Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP), con el impulso de la Caixa, ha elaborado un modelo matemático para hacer un seguimiento de la epidemia del COVID-19.

El informe que realizan a partir del modelo para la oficina de estrategia de la Unión Europea se actualiza diariamente e incluye predicciones para Catalunya, España y la UE. El modelo sirve también para analizar la eficacia de las medidas que se establezcan en los diferentes países. Daniel López Codina y Clara Prats lideran este estudio.

Apoyo a la OMS

Por otra parte, los departamentos de Enginyeria Telemàtica y Arquitectura de Computadors de la UPC están dando apoyo técnico a la Organización Mundial de la Salud para la aplicación en Catalunya del software Go.Data, una herramienta para recoger datos de campo durante emergencias de salud pública y, en este caso del COVID-19.

Las funcionalidades de Go.Data permiten investigar los casos de contagio, hacer un seguimiento de las personas de contacto, construir cadenas de transmisión o diseñar cuestionarios para la investigación de casos. Se trata de una herramienta multilingüe y flexible, con múltiples funciones para la importación y exportación de datos, la cual cosa permite obtener una información muy valiosa para hacer un seguimiento de la incidencia del COVID-19 y adaptar la respuesta de las instituciones sanitarias a los diferentes escenarios.

En Catalunya, la plataforma GoData.cat, impulsada por investigadores de la UPC y el spin-off Alteraid, surgida de la Universidad, presta apoyo a la instalación del software de la OMS y ofrece un servidor de pruebas para hacer test y formación de la aplicación, así como apoyo técnico a las iniciativas que el Departament de Salut está poniendo en marcha al repecto. Los investigadores e investigadora que están trabajando en este proyecto son Jesús Alcober, Juan López, Toni Oller, Joaquim Puig y Dolors Royo.

Mascarillas sanitarias reutilizables

En Terrassa, un equipo de investigadores de la UPC, bajo el liderazgo de Mònica Ardanuy, asesora al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya sobre los requerimientos técnicos que se necesitan para fabricar mascarillas sanitarias reutilizables y seguras.

Los investigadores también recomiendan no usar de mascarillas domésticas, y, en caso de extrema necesidad, aconsejan los tejidos más indicados para fabricar mascarillas temporales efectivas que no sean de uso clínico: telas con poca absorción de agua, fabricadas con fibras hidrofóbicas o que absorban poca agua (como el poliéster o polipropileno), tejidos ligeros con mucha superficie específica y con mucha capacidad de filtración.

El supercomputador, la lucha contra el virus

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) usa el superordenador MareNostrum en diversas investigaciones centradas en combatir el COVID-19, como el diseño inteligente de fármacos a partir de la información del genoma del virus o la creación de una vacuna.

La enorme potencia de cálculo del supercomputador también se usa para ayudar a los investigadores a entender la epidemia desde el punto de vista del genoma: cómo evoluciona, cómo cambia o cómo se transmite entre especies, un hecho clave para prevenir futuros episodios. Unas investigaciones en las que participan diversas instituciones científicas y empresas, y que sin el supercomputador se harían de forma más lenta y compleja

Impresión 3D de material hospitalario

El CIM UPC, centro de referencia en fabricación digital e impresión 3D, trabaja en diversos proyectos para contribuir a abastecer los hospitales con respiradores artificiales para los pacientes afectados por el coronavirus, uno de los cuales se realiza en colaboración con el Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Paralelamente, en su planta piloto se ha reorientado la maquinaria industrial de fabricación aditiva y todas sus impresoras 3D a la producción de las derivaciones para tubos respiradores encargados por Leitat.

Además, el CIM UPC y su spin-off BCN3D Technologies se han unido también al proyecto colaborativo de la plataforma 3dcovid19.tech, una iniciativa para coordinar la fabricación 3D de material médico y en la cual participan empresas, centros tecnológicos, makers y ateneos de fabricación digital de Barcelona.

Asimismo, el centro ha creado un abridor de puertas en 3D para no tener que usar las manos en superficies de riesgo. El soporte, con el cual se pueden abrir todo tipo de manillas de puerta sin usar las manos, se ha diseñado con los objetivos de poderse fabricar fácilmente en cualquier impresora 3D doméstica y poderse montar, simplemente, con tres bridas, como puede verse en el vídeo demostrativo.

Empresas o entidades relacionadas

BCN3D Technologies - Barcelona Three Dimensional Printers, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos