Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones
El sector mantiene un crecimiento próximo a los dos dígitos

El software de gestión, clave en la digitalización de las empresas

Cristina Mínguez30/10/2019
Según Gartner, el software empresarial es el motor del sector tecnológico, con crecimientos esperados en 2019 del 8,03%, después de que en 2018 experimentara un crecimiento anual del 10%. La transición continua hacia el negocio digital, la madurez de las aplicaciones SaaS y la adquisición de nuevas versiones han sido, según refleja el informe de la consultora, las principales razones que han impulsado la inversión de las empresas en plataformas ERP.

Las empresas en España continúan avanzando hacia la transformación digital. “La irrupción de nuevas tecnologías lleva a que las compañías se planteen la necesidad de trabajar con un ERP que además de modular e integral, esté interconectado con todas las áreas de la empresa y sea accesible desde cualquier lugar y dispositivo, el big data, la movilidad, la nube, el IoT y el machine learning, tecnologías todas ellas que están facilitando las soluciones de automatización que requieren las empresas”, afirma Justino Martínez, director general Zucchetti Spain.

El entorno digital hace necesario tomar decisiones acertadas y en menos tiempo. “Para ello en necesario acceder a los datos en tiempo real y automatizar procesos, siendo esencial disponer de un software empresarial que se adapte a los cambios y se anticipe a las tendencias”, apuntan desde Aqua eSolutions. Para esta compañía, muchas de las tendencias en software empresarial se repiten año tras año, pero no dejan de crecer y evolucionar: automatización de procesos, entorno web, expansión del Software como Servicio (SaaS), big data para conseguir un software cada vez más inteligente o ciberseguridad y privacidad.

Francesc Núñez, jefe de Producto ERP en Wolters Kluwer apunta que, en su opinión, la evolución del software ERP se basará en el análisis del big data enfocado a la producción de situaciones futuras que ayuden a mejorar resultados de la empresa. “La posibilidad infinita del análisis de estos datos combinada con la tecnología de inteligencia artificial serán sin duda los ejes evolutivos del ERP”. Además, para el portavoz de Wolters Kluwer, la evolución del ERP pasa porque sea un sistema abierto, es decir, software accesible e interconectado tanto de entrada como de salida con otras soluciones para poder intercambiar y explotar los datos más allá del propio programa. Finalmente, apunta Francesc Núñez, “la orientación a la simplicidad de procesos y a la usabilidad se está convirtiendo también en una tendencia cada vez más importante en este ámbito”.

foto

“El futuro se caracterizará por la presencia de dispositivos inteligentes que ofrecerán servicios digitales cada vez más perspicaces en todas partes”, afirma David Cearley, vicepresidente analista en Gartner. “Ante este panorama el software empresarial, por medio de exigentes departamentos de I+D, ya cuenta en la actualidad con funcionalidades que el usuario necesitará mañana. En IFS nuestras soluciones empresariales ya experimentan con Blockchain, realidad aumentada, inteligencia artificial, RPA (Automatización de Procesos Robóticos) o gemelos digitales” afirman desde esta compañía del ERP especializado IFS Applications.

Para Justino Martínez, actualmente, el grado de penetración del software ERP en España es muy avanzado. “Los últimos estudios hablan de que en torno a un 79,2% de empresas ya cuentan con una solución de este tipo. Ahora el reto es utilizar sistemas actualizados y adaptados a las nuevas necesidades de las empresas”.

No obstante, como afirma el director general de Zucchetti Spain, un porcentaje significativo de empresas, en torno a un 27%, utiliza el mismo sistema desde hace diez años. “Algunos de estos softwares son programas que no se han actualizado a los nuevos desafíos del mundo empresarial. Debemos tener en cuenta la movilidad o la nube han revolucionado completamente la manera de trabajar. Hoy disponemos además de múltiples dispositivos interconectados que generan datos continuamente, por lo que hacen falta soluciones ERP que estén optimizadas para hacer frente a esta realidad”.

Eva Caballero, directora general de NoBlue España, considera que los actuales programas ERP ya se encuentran preparados para gestionar la gran avalancha de datos que se generan en las empresas. “Y los que no lo estén, quedarán fuera del mercado en poco tiempo. Los programas no sólo deben facilitar la gestión de la empresa y la optimización de procesos, también tienen que ser capaces de procesar esa información y convertirla en datos útiles para la gestión, de modo que sea posible predecir tendencias, ver los ciclos de vida de cada negocio, tener el pulso en tiempo real de los KPI y el de las actividades, así como permitir tomar decisiones basadas en datos reales”. “El problema”- añade Eva Caballero-, “es que, aunque el big data pueda ser ‘trending topic’, la realidad de su uso por parte de las empresas europeas es aún muy bajo. La media europea está en torno al 12% y España ligeramente por debajo de esa media”.

foto

Especialización y flexibilidad

A la hora de seleccionar un software de gestión el objetivo principal es siempre encontrar un ERP que se adapte y extraiga el máximo rendimiento a cada proceso de la empresa. Dar con esa herramienta dependerá principalmente del análisis de las necesidades y objetivos empresariales. Solo así se podrá marcar el alcance funcional que exigir al proveedor. Ahora bien, habrá que decidir si recurrir a una solución horizontal, vertical, o bien un desarrollo a medida.

Para Isabel Pomar, CEO de Datisa, elegir una solución que gestione los procesos estratégicos de la empresa, es una decisión clave que afecta a la evolución misma de la compañía ya que en ella se volcarán todos los procesos de gestión que proveerá los datos necesarios para la toma de decisiones y que influirá, por tanto, no sólo en su desempeño actual sino también en el futuro.

Como explica la responsable de Datisa, hay procesos que se repiten con mucha frecuencia en prácticamente todas las empresas con independencia de su tamaño de actividad, sector o segmento en el mercado en el que opere, por lo que es habitual recurrir a soluciones de gestión estándar. “Sin embargo, también existen determinadas organizaciones que presentan particularidades que las hacen prácticamente únicas, por lo que precisan el despliegue de una solución vertical que dé respuesta a esas especificaciones propias de su entorno. Sucedes así en ámbitos especializados como la hostelería y la restauración, la logística o la construcción, por ejemplo”.

La especialización de una solución de software para la gestión empresarial permite hacer frente a problemáticas específicas de cada sector y negocio. “Además, favorece la evolución del software junto a los procesos de la compañía, el conocimiento del mercado y sus demandas y las diferentes casuísticas del negocio”, opinan desde IFS. Un ERP especializado no solo tiene un enfoque más profundo, sino que además cuenta con la suficiente flexibilidad como para cubrir diferentes escenarios empresariales. “En nuestro caso, ha sido el propio cliente quien ha participado en la actualización y mejora del software en cada una de sus versiones. Gracias a ello, las complejidades y particularidades de cada industria se tienen en cuenta a la hora de incorporar mejoras futuras en la funcionalidad estándar del propio software".

En este sentido, Isidro Velis, jefe de Producto de ekon, afirma: “Esto va a depender mucho del tamaño de cada compañía. Respecto a la pyme española, que representa al mercado al que nos dirigimos desde ekon, las soluciones puramente verticales aportan especialización y una puesta en marcha rápida, siempre que estemos dispuestos a adaptarnos a las mismas. Pero no suele tratarse de soluciones suficientemente completas a nivel global, con lo que se requiere complementarlas con otras soluciones, incurriendo en costes de integración y mantenimiento futuro. Además, como no suelen ser adaptables, las posibilidades de diferenciación para las pymes se limitan mucho. Por otro lado, las puramente horizontales suelen ofrecer una cobertura general mucho mayor, pero al no contemplar problemática sectorial, el tiempo necesario para su puesta en marcha, así como el coste de implantación es muy superior. Por tanto, lo más lógico sería partir de una solución horizontal, con amplia cobertura general, pero con una capa de verticalización que disminuya los tiempos y costes de implementación”.

Para Francesc Núñez, de Wolters Kluwer, “cuando la lógica del negocio a solventar por el software origina ya retorno en ahorro de tiempo en procesos y en eficiencia en general, es positivo optar por un software vertical. La integración de estos verticales con el ERP estándar es básica para aportar el mayor valor al cliente. Por otro lado, la programación a medida, en nuestra opinión, debería quedar restringida a pequeños ajustes, huyendo de que esta solucione cuestiones clave del negocio”.

foto

Aumenta la confianza en la nube

Cada vez más las empresas españolas tienen mayor confianza y predisposición a la nube. “Actualmente la reticencia de las organizaciones no es tanto tener la información en la nube, sino que está más ligada a la disponibilidad y al control del negocio”, opinan en IFS. “A pesar de que el paso a la nube es cada vez más habitual, todavía hay sectores más conservadores que no se deciden a dar el paso a esta transformación y siguen optando por las opciones onpremise”.

En esta línea, Francesc Núñez ve también variabilidad en la transición al cloud de las empresas. “Las más innovadoras tienen claras las ventajas desde el minuto cero y se vuelven el elemento tractor de la transformación; otras, sin embargo, no ven las ventajas en primera instancia. Sin duda, la transición al cloud aporta valor cuando se encuadra dentro de una transformación global de las empresas. La visión de transición al cloud sin cambiar o adaptar los sistemas actuales no aporta un valor suficiente, de ahí que empresas que piensan en la nube solo como un lugar diferente donde alojar los sistemas actuales no empujan esta transición”.

Por su parte, desde Spyro Software comentan como “en nuestro último comité de clientes del pasado mes de julio, constituido por una docena de empresas de distintos sectores y donde los clientes hacen sugerencias de mejora de nuestras soluciones para su mayor aprovechamiento, hicimos la pregunta sobre qué confianza les ofrecía la nube: todos ellos nos confirmaron que a día de hoy ya tienen interiorizadas las bondades de la nube y que no dudan que en un breve periodo de tiempo migrarán a ella”.

Isidro Velis, de ekon, considera que son más las compañías que confían en las ventajas de las soluciones de gestión en cloud que las que todavía no han cambiado el chip. “Si nos centramos en el tipo de aplicación, vemos que las soluciones de nómina y recursos humanos tienen un mayor grado de adopción en entornos cloud que los ERPs. De aquí podemos sacar dos conclusiones: La primera, dado el carácter sensible de la información contenida en las aplicaciones de gestión de personal, es que realmente no existe desconfianza como tal por la nube en sí. La segunda es que los ERPs en general han de mejorar mucho para ofrecer, desde el cloud, una experiencia de usuario y de la administración del sistema, así como del nivel de integración de este, al menos equivalente a los entornos tradicionales On-Premise”.

foto

Hacia un modelo basado en la servitización

Las empresas se encuentran en un proceso de transformación digital, pero “dar el paso hacia la digitalización implica muchas veces grandes cambios en la estructura y los procesos de las empresas”, afirma Justino Martínez, de Zucchetti Spain. “Esto significa que hay que elegir correctamente las herramientas, hacer una buena parametrización, dotar de la formación adecuada a los empleados, superar la resistencia interna al cambio y la mejora de procesos…”.

“El mundo empresarial se está transformando hacia un modelo de negocio basado en la servitización”, consideran en IFS. “Las compañías ya no solo venden productos, sino que construyen paquetes de servicios en torno a esos productos para fidelizar la relación con el cliente”.

“Los ingresos de consultoría en 2018 aumentaron un 5,9% respecto al año anterior y las previsiones para 2019 confirman que esta cifra aumentará, ya que vienen de la mano de implementación de software empresarial, segmentó que aumentó las ventas en los primeros trimestres de 2019”, apuntan desde Aqua eSolutions.

Por su lado, Isabel Pomar, Datisa, opina que ERP+Servicios es la fórmula que seduce a las pymes. “Las plataformas ERP centralizan datos, automatizan procesos y son un repositorio para almacenar la información que se genera y circula por la organización. Facilitan el intercambio de los datos, impulsan la comunicación fluida entre diferentes departamentos y permiten, no solo gestionar con eficiencia, sino analizar, planificar y controlar todo lo que sucede en el contexto de la organización, e incluso, “enriquecer” la información con datos externos. Ahora bien, el software queda incompleto si no se acompaña de una batería de servicios potente (soporte técnico, atención al cliente, consultoría, formación, etc.) capaz de proporcionar un valor adicional.”

Lo cierto es que, como dice Eva Caballero, de NoBlue España, “cada vez vemos más empresas dedicadas a ofrecer estos servicios y la perspectiva de crecimiento es buena. El mercado aún no está maduro y para las empresas es más rentable externalizar esta gestión, por lo que seguirá creciendo”.

La especialización de una solución de software para la gestión empresarial permite hacer frente a problemáticas específicas de cada sector y negocio

Las compañías ya no solo venden productos, sino que construyen paquetes de servicios en torno a esos productos para fidelizar la relación con el cliente

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS