Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
La experiencia de compra es fundamental

Innovación en la gestión de pedidos en el sector farmacéutico: Zimmer Biomet

Redacción Interempresas23/09/2019

Durante los últimos años, el sector farmacéutico ha sufrido muchos cambios. Los pacientes han entrado en la era digital, las regulaciones han redoblado sus costes financieros y el mercado se ha vuelto más exigente. Como era de esperar, lo que buscan las empresas que forman el sector farmacéutico (laboratorios, biotecnológicas y fabricantes de equipamiento médico) es la eficiencia.

Para ser más competitivas, deben dedicarle una particular atención a cada etapa del ciclo de gestión del cliente (más conocido por el concepto anglo-sajón de Order-to-Cash), que cubre desde la recepción del pedido hasta la recuperación del cobro.

Es fundamental que las empresas consideren la gestión de pedidos como un proceso estratégico que forma parte de una cadena de procesos interrelacionados, dónde la buena o mala gestión de cada uno impacta el resultado final.

Tener una visión global de la operativa de la empresa, una previsión acertada de la demanda, una planificación y optimización del inventario, una buena gestión de compras, una planificación de la producción acorde con lo anterior… son algunos de los principales elementos relacionados con la calidad de la gestión de los pedidos.

Además y como consecuencia de esa calidad deseada, la gestión de pedidos es clave para la tener una buena relación con los clientes.

En el sector farmacéutico, al igual que en todos los sectores, la experiencia de compra es importante para lograr la confianza y fidelización del cliente.

Si el proceso de compra no es fácil y transparente, asegurando información y rapidez, es muy posible que no vuelva a comprar.

foto

¿Cómo conseguir unos procesos óptimos? Con inteligencia

La automatización inteligente ayuda a tu personal administrativo a estar más motivado, ya que trabajará con más precisión y visibilidad sobre el conjunto de los procesos (pedidos, incidencias, logística, etc). Permite que cada uno de los administrativos y jefes de equipo, tengan una mayor visibilidad sobre los objetivos clave a alcanzar.

Los pedidos en papel son del siglo pasado, la gestión manual un tiempo mal empleado que induce a errores, retrasos, ineficiencia.

La automatización de los pedidos permite a las empresas, entre ellas del sector farmacéutico, eliminar todos los inconvenientes de gestionar y archivar la documentación manualmente, desbloqueando recursos clave de la compañía para dedicarlos a mejorar la satisfacción del empleado, del cliente (hospital, farmacias, mayoristas, etc.), con el objetivo último y esencial de intervenir a tiempo para mejorar la salud del paciente.

Aporta ganancias significativas, no solo dentro del área del servicio al cliente o administración de ventas, sino que va más allá impactando en los resultados financieros de la empresa, mejorando la visibilidad, optimizando los recursos…

Veamos, para ilustrar lo anterior, el caso de la empresa Zimmer Biomet, que desarrolla, fabrica y comercializa productos de ortopedia. ZB está presente en más de 40 países de todo el mundo y vende productos en más de 100.

Esta empresa se enfrentaba a un reto importante:

El 80% de los pedidos recibidos (una media de 10.000) se producían entre las 13:00-17:00, tenían 4 horas para introducir los pedidos recibidos en su sistema de gestión (ERP) y gestionar el picking y embalaje para los envíos.

Ante este desafío, ZB decidió digitalizar la gestión de sus pedidos con la solución de Esker, consiguiendo importantes mejoras al maximizar la eficiencia de su ciclo de pedido a efectivo (Order To Cash).

En resumen, al suprimir la gestión manual de los pedidos recibidos en cualquiera de su formato (PDF, mail, EDI) y alimentar las aplicaciones de gestión de tipo ERP o CRM con datos limpios, exentos de errores en cantidad, referencia o dirección de destino, la automatización inteligente crea una experiencia de usuario simplificada y transparente que trae beneficios para toda la organización, entre ellos:

  • Mayor control y visibilidad
  • Servicio al cliente reforzado
  • Más precisión
  • Eficiencia mejorada
  • Mejores previsiones
  • Procesos más rápidos
  • Empleados más productivos y comprometidos
  • Menores costes operacionales

Además, para optimizar sus procesos, ZB ha incorporado a su solución la APP de Esker, que ayuda a su personal en planta a realizar pedidos directamente desde el móvil en cuánto ven la necesidad de reponer cualquier producto. Una APP sencilla, accessible para todos los que quiera habilitar, comerciales e intermediarios, y que funciona en 2 pasos:

  • Escanear el código del producto a reponer con el mismo smartphone
  • Enviarlo

Solo hay una manera para cualquier empresa, de asegurar que la transformación digital se lleve a cabo con éxito: hacerlo fácil. La complejidad es un freno al progreso.

Si quieres saber más sobre cómo realizar una gestión inteligente de los pedidos, descárgate gratis este ebook.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.