Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Navantia navega hacia la digitalización de su cadena de suministro con SAP Ariba

19/09/2019

SAP Ariba ha ayudado a Navantia en la modernización del área de compras y aprovisionamiento, como parte del proceso de transformación emprendido por la empresa pública española, en el que la innovación tecnológica y la digitalización son esenciales.

Con unos ingresos de 1.000 millones de euros y 5.000 empleados, su labor de diseño y construcción de barcos civiles y militares con un alto valor tecnológico, le ha permitido convertirse en referente naval español. Además, tiene un importante negocio internacional a través de sus filiales y oficinas comerciales con que cuenta en Arabia Saudí, Australia, Brasil, EE UU, India, Noruega y Turquía. Su misión es desarrollar programas navales competitivos y servir a la defensa nacional.

Dentro del proceso de transformación con el que la compañía busca prepararse para el mercado del siglo XXI, la modernización de la cadena de suministro era uno de los principales eslabones. El área de compras y aprovisionamiento de la compañía carecía de herramientas colaborativas para trabajar con sus proveedores. La comunicación con estos se realizaba a través de sistemas tan tradicionales como papel, fax, teléfono y, en algunos casos, correo electrónico. La compañía era consciente de la importancia de modernizar esa área en su proceso de transformación en astillero 4.0, por lo que se asoció con SAP Ariba con el fin de mejorar la transparencia y la trazabilidad en sus procesos de aprovisionamiento -un factor importante como empresa pública-; y lograr su objetivo de ser una empresa sostenible, estratégica e internacional en el sector naval.

Navantia implementó varios módulos de SAP Ariba: Ariba Sourcing que utiliza el área de Compras; Catálogos, que lo emplea toda la empresa; SPM para la homologación de proveedores; y la red Ariba, donde principalmente trabajan Compras y Finanzas). Y todo ello con la ayuda del partner DXC Technology.

foto

Principales beneficios

Con SAP Ariba, Navantia ha logrado una mayor transparencia y colaboración a lo largo de la cadena de suministro: ha automatizado las comunicaciones con los proveedores, que ahora pueden confirmar los pedidos electrónicamente con un solo clic del ratón; y ha incrementado la transparencia en el proceso de licitación, esencial para una empresa de propiedad estatal, que ahora tiene la capacidad de identificar el volumen de las ofertas realizadas y los proveedores implicados.

Las soluciones de SAP Ariba le han permitido aumentar el número de facturas electrónicas recibidas y reducir el tiempo dedicado a las actividades de la cadena de suministro, de forma que se ha disminuido el tiempo del ciclo de aprovisionamiento en un 25% y aumentado la eficiencia del proceso en un 52%.

Se ha proporcionado una mejor experiencia a los empleados gracias a la facilidad de uso, la transparencia y a un acceso más rápido a una mayor cantidad de información. La integración con otras soluciones de SAP, así como las continuas mejoras y los altos índices de adopción por parte de los proveedores son otras de las ventajas de las que disfruta ahora Navantia. Además, se ha establecido una monitorización continua y, semanalmente, se supervisa el progreso y se evalúan las áreas de mejora.

Según ha declarado José Manuel Saldaña, IT Supply Chain manager, de Navantia, “Desde que empezamos a utilizar las soluciones de SAP Ariba, los cambios en nuestro negocio han sido significativos. Son grandes herramientas que proporcionan una integración de datos robusta y una experiencia de usuario mejorada. Las soluciones de SAP Ariba nos apoyan en cada paso que damos”,

Por su parte, João Batista, head of SAP Ariba & Fieldglass para SEFA (España, Portugal, Israel, Turquía y el África Francófona), ha señalado: “Contribuir a la modernización y adaptación de los clientes a las nuevas necesidades de su mercado es el principal objetivo de SAP Ariba y cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia que tiene en ese proceso de transformación, la digitalización de la cadena de suministro”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.