Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Cómo minimizar su impacto en un negocio

Mirar hacia el futuro para abordar la obsolescencia actual

Redacción Interempresas31/05/2019

Mientras la tecnología siga cambiando y mejorando, la obsolescencia seguirá siendo un desafío para los fabricantes. En este artículo, Jonathan Wilkins, director de marketing del proveedor de piezas industriales obsoletas de EU Automation, explica cómo llevar a cabo una planificación anticipada y cómo conocer los avances tecnológicos previstos puede ayudar a los fabricantes a minimizar el impacto de la obsolescencia del equipo en su negocio.

Muchos móviles nuevos no tienen conector para auriculares, por lo que, aunque estos sigan siendo operativos, son incompatibles con nuestros teléfonos. Aquellos que éramos conscientes de la dirección que estaba tomando la tecnología móvil, sabíamos que no había que comprar auriculares caros antes que un teléfono nuevo, porque pronto quedarían obsoletos.

Los fabricantes deben aplicar la misma previsión a los equipos de sus fábricas. Según se arraiga la Industria 4.0 y aumenta la serie de componentes industriales que se conectan a través del Internet de las cosas industrial (IIoT), también aumenta el porcentaje de equipos industriales que se quedan obsoletos.

Mantenerse atento

Los fabricantes se pueden enfrentar a desafíos considerables si no identifican los componentes que van a quedarse obsoletos por adelantado. Puede conducir a una inactividad no planificada mientras surge un equipo alternativo de un proveedor fiable como EU Automation.

foto

Los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) publican habitualmente anuncios para avisar con antelación a los clientes de que tienen la intención de detener la producción de un componente. En algunos sectores, lo obliga la normativa. Por ejemplo, la Asociación tecnológica Jedec obliga a cumplir con la norma ESD 46 para garantizar que los fabricantes de semiconductores notifican a los clientes los cambios en sus productos y procesos.

Al acercarse al final de la vida útil de un producto, los OEM pueden emitir un comunicado de último aviso de compra. Es una oportunidad para que los fabricantes compren al por mayor suficientes componentes para seguir a corto plazo, siempre que puedan permitirse adquirir y almacenar el exceso de componentes en su almacén.

Los fabricantes siempre deben estar pendientes de los anuncios de fin de la vida útil que podrían impactar en sus procesos, para que puedan abordar proactivamente el problema en lugar de esperar a que surja.

Otro motivo por el que los componentes se vuelven obsoletos es la competición por tecnología más avanzada. Los fabricantes deben estar al corriente de los avances tecnológicos que pueden hacer que los componentes de los que dependen en la fábrica se queden obsoletos.

¿Qué nos espera?

Una reciente colaboración entre Deloitte, el Consejo de la Competitividad y la Universidad de la Singularidad condujo a la creación del estudio Tecnologías exponenciales en la fabricación. El estudio identificó los principales ámbitos de inversión tecnológica para los fabricantes como el análisis avanzado, el modelado y la simulación y el IIoT.

En el caso de los equipos con riesgo de obsolescencia, su vida útil operativa debería ampliarse lo máximo posible mediante análisis avanzados para realizar un mantenimiento predictivo. Los sensores pueden recopilar datos de componentes individuales para supervisar su estado y alertar a un ingeniero si se produce algún cambio en los parámetros operativos, que podría indicar un error de desarrollo. Al resolver los errores tan pronto como se produzcan, se pueden evitar las averías de las máquinas y los daños colaterales, de manera que estén operativas durante más tiempo.

El modelado y la simulación en forma de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) están transformando la manera en la que trabajan los fabricantes y diseñadores. Por ejemplo, Rolls Royce utiliza la RV para que sus ingenieros tengan una formación práctica en un entorno que les permita cometer errores y deshacer sus acciones, sin riesgo alguno. Conforme más fabricantes implementan la RA y la RV y aumentan las aplicaciones de la tecnología, otras pantallas digitales, como teléfonos móviles, tabletas y monitores de ordenador, podrían quedarse desfasadas.

También identificada en el estudio Tecnologías exponenciales en la fabricación, el IIoT representa uno de los mayores desarrollos en la tecnología de la fabricación. Un estudio de Genpact demostró que el 81% de las organizaciones de todo el mundo considera que la adopción exitosa del IIoT es esencial para el éxito futuro. Los fabricantes deben comprobar que su equipo se pueda conectar al IIoT para sumarse a esta tendencia.

Se espera que en el futuro de la tecnología del IIoT en la fabricación se vea un aumento en la informática avanzada, lo que implica que la computación se realice en dispositivos distribuidos y conectados, en lugar de en entornos de nube centralizados. Además, se espera que aumente la computación en la niebla, a través de dispositivos periféricos que se utilizan para comunicarse de forma inalámbrica y compartir información.

Con la conectividad aumentada surge una mayor vulnerabilidad a los ciberataques y la industria reconoce que es un desafío crítico que se debe superar. Por consiguiente, los dispositivos del IIoT seguirán adaptándose en los próximos años conforme vayan siendo más ciberseguros. Las tecnologías con defectos de seguridad inherentes se quedarán rápidamente obsoletas, o los fabricantes se estarán poniendo en riesgo a sí mismos. Los fabricantes deben estar al tanto de las tendencias de seguridad y actualizar regularmente su software y cualquier equipo vulnerable para ayudar a proteger sus fábricas.

Los auriculares para móviles antiguos aún se pueden usar comprando un adaptador y los fabricantes pueden integrar todavía equipo industrial obsoleto en su instalación. Para hacerlo con eficacia, deben ser siempre conscientes de los próximos desarrollos en tecnologías de la fabricación para garantizar que tienen un plan para conservar el equipo que probablemente se quede obsoleto en un futuro cercano y gestionar los componentes ya obsoletos de la planta de fabricación.

Por tanto, ¿qué futuro les depara a los teléfonos móviles? Hay rumores de que la próxima actualización de tecnología de teléfonos móviles será la carga inalámbrica, así que mejor será evitar comprar cargadores caros.

Sobre EU Automation

EU Automation provee y vende repuestos de automatización industrial nuevos, usados, reacondicionados y obsoletos. Su red global de almacenes asociados seleccionados y centros de distribución propios le permite ofrecer un servicio exclusivo dentro del sector de la automatización, abarcando todo el mundo. Ofrece entregas urgentes internacionales para todos sus productos, por lo que puede suministrar cualquier pieza a cualquier destino en un plazo muy corto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.