Opinión Info Opinión

“Todos los negocios hoy en día se basan en los datos”

Entrevista a Marco Blanco, Country Manager de Pure Storage para España y Portugal

Cristina Mínguez26/03/2019

Los datos son el alma de todas las organizaciones y es necesario que las empresas tengan flexibilidad para convertirlos en valor. La nube híbrida emerge como una de las tendencias clave para el almacenamiento. De la importancia que tiene que las organizaciones adopten soluciones que permitan analizar los datos allí donde se crean, de forma rápida, hablamos con Marco Blanco, máximo responsable para España y Portugal de Pure Storage, compañía proveedora de soluciones de almacenamiento masivo Flash.

Ante el masivo crecimiento de los datos en el entorno empresarial, ¿Qué deben hacer las empresas? ¿Cómo pueden sacar valor de ellos y cuál es el mayor desafío?

Ciertamente, los datos están creciendo a un ritmo exponencial. Se estima que en 2025 los datos generados solo por el IoT ya serán tan grandes en volumen como el total de datos creados en 2020. Con esto en mente, será imperativo desarrollar una estrategia centrada en los datos. Para hacerlo, las empresas deberían buscar proveedores y soluciones que les permitan tener la capacidad de extraer valor de los datos de forma rápida y sencilla.

Otro desafío que deben resolver es el de mover datos entre la nube pública y las soluciones privadas locales, y mover datos y aplicaciones entre las dos de forma flexible y eficiente. En 2019 esperamos ver soluciones en la nube más sólidas y unificadas que brinden la flexibilidad y la simplicidad que las organizaciones necesitan para superar esta brecha.

La llegada de una arquitectura verdaderamente híbrida creará un entorno que permitirá a las empresas combinar la agilidad y la simplicidad de la nube pública con la funcionalidad empresarial del almacenamiento local. En este mundo de la nube híbrida, las aplicaciones pueden desarrollarse una vez e implementarse sin problemas en las nubes propias y alquiladas, lo que brinda a los clientes la máxima flexibilidad para convertir los datos en valor dondequiera que residan esos datos.

Para Marco Blanco, el almacenamiento Flash está mostrando crecimiento positivo...

Para Marco Blanco, el almacenamiento Flash está mostrando crecimiento positivo, mientras que los discos duros y los flash-arrays híbridos están en declive.

¿Cómo es posible innovar a partir del análisis y gestión de los datos?

Todos los negocios de hoy en día son negocios basados en datos. El éxito de cualquier organización depende de tener la infraestructura adecuada para acceder y aprovechar los datos de los que dispone rápidamente. Y creemos que para que esto sea posible se necesita una arquitectura basada en datos.

Hay una serie de características que constituyen una arquitectura centrada en datos: cada aplicación debe tener acceso a datos rápidos Fast Data; los desarrolladores deben ser capaces de acceder fácilmente al almacenamiento vía API; el almacenamiento debe incorporar autoprotección a nivel global de modo que los desarrolladores puedan centrarse en construir aplicaciones en vez de codificar para la resiliencia; y el almacenamiento debe facilitar la movilidad híbrida, haciendo que la migración de aplicaciones sea fácil. Finalmente, el almacenamiento debe mejorar continuamente, siguiendo el ritmo de la innovación sin incurrir en tiempos de espera (Downtime).

Teniendo una arquitectura centrada en datos en el centro de la estrategia TI, las organizaciones pueden centrarse en la inteligencia de los datos para desarrollar aquellas innovaciones que mejoren su negocio, sea cual sea el sector industrial al que se dediquen. Además, una infraestructura más eficiente les permitirá emplear más tiempo en estas tareas beneficiosas para el futuro de la organización, y estar menos tiempo pendientes de reparaciones y actualizaciones.

¿Cuáles diría que son las tendencias actuales en almacenamiento y qué papel juega su compañía?

En el mercado actual hay varias tendencias en juego, y sin embargo en la base de todas ellas tiene que estar el movimiento hacia el almacenamiento flash. Flash emergió rápidamente como la fuerza dominante en almacenamiento hace unos años, y está mostrando crecimiento positivo, mientras que los discos duros y los flash-arrays híbridos están en declive. Fuimos el primer fabricante en guiar la adopción generalizada de almacenamiento 100% all-flash, y desde entonces la infraestructura basada en flash ha hecho posibles nuevas innovaciones.

Como comenté antes, hemos visto una explosión en la cantidad de datos que se generan actualmente. Las organizaciones necesitan analizar estos datos en el plazo posible más cercano al tiempo real para ganar inteligencia y ventaja competitiva. Esto plantea el reto clave de que los datos tienen gravedad. A medida que los conjuntos de datos han aumentado, se ha hecho cada vez más difícil moverlos. Por tanto, las organizaciones deben adoptar soluciones que permiten analizar datos allí donde se crean, rápida y fácilmente.

La nube híbrida emerge como una de las tendencias clave en almacenamiento. La infraestructura de TI tradicional no se creó para satisfacer las demandas de un entorno empresarial moderno y de uso intensivo de datos. Se construyó a lo largo del tiempo, proyecto por proyecto, por lo que el resultado es una infraestructura fragmentada y aislada. La nube ha complicado aún más las cosas. Actualmente existe un dilema con la nube, ya que la nube pública no está diseñada específicamente para las necesidades de la empresa, y el almacenamiento empresarial no es tan fácil de usar como la nube. Hasta ahora, esta situación ha obligado a muchas empresas a elegir entre una u otra solución.

Hace poco anunciamos nuestra estrategia para unificar la nube, lo que hace posible que los clientes construyan aplicaciones híbridas que funcionan sin problemas entre distintos entornos de nube. Esto permite tanto a los clientes que trabajan en local como a los nativos de la nube aprovechar la agilidad y la innovación de múltiples nubes – privada, Edge, SaaS, y públicas – simultáneamente. Y esto también les da la capacidad de migrar aplicaciones fácilmente desde entornos locales a entornos de nube híbrida, y viceversa.

Acabáis de realizar un importante anuncio de Pure Storage Cloud Data Services, por el que extendéis vuestras funcionalidades de almacenamiento a la nube ¿Qué significa este anuncio?

Con este anuncio lo que estamos haciendo es ofrecer a los clientes la capacidad de construir aplicaciones híbridas que funcionan sin problemas entre distintas nubes. Con Pure Cloud Data Services, los clientes ya no tendrán que elegir entre local o nube, porque serán capaces de tener ambas. Las aplicaciones híbridas pueden aprovechar las mejores capacidades de una multiplicidad de nubes sin estar limitadas a la innovación que se produzca en una sola red. De esta forma, los desarrolladores de aplicaciones pueden crear a partir de una solo API de almacenamiento, potenciando una plataforma que proporciona servicios de resiliencia, y centrarse en la lógica de la aplicación, dejando la fiabilidad a cargo de la propia plataforma de almacenamiento.

Los clientes pueden ampliar sus infraestructuras locales para que funcionen/operen en un modelo en la nube, y hacerlas evolucionar hacia una plataforma completamente automatizada que puede hospedar en local tanto aplicaciones tradicionales como de webscale. Del mismo modo, las aplicaciones webscale que se están construyendo en la nube pueden aprovechar nuevos servicios de almacenamiento, entregando prestaciones ricas en eficiencia y resiliencia que no eran posibles en la nube hasta ahora. Y lo que es más importante, estos mundos pueden coexistir, unidos sin fisuras mediante una capa de almacenamiento común, de forma que las aplicaciones y los datos son libres para moverse fácilmente entre nubes propias y alquiladas.

Además, el modelo tradicional de protección de datos basado en disco y en cinta no está consiguiendo mantener el ritmo de las exigencias de la era de la nube. La combinación de flash y nube nos permite reinventar la protección de datos, haciendo posible tanto la recuperación local rápida desde flash y la retención a largo plazo de bajo coste, y la reutilización de datos en la nube.

&quote;Teniendo una arquitectura centrada en datos en el centro de la estrategia TI...

"Teniendo una arquitectura centrada en datos en el centro de la estrategia TI, las organizaciones pueden centrarse en la inteligencia de los datos para desarrollar aquellas innovaciones que mejoren su negocio", advierte Marco Blanco.

Tres nuevos servicios, ¿en qué consisten? ¿qué es lo más interesante de este anuncio? ¿A qué tipo de compañías está más enfocado?

Pure Storage Cloud Data Services es un nuevo conjunto de funcionalidades diseñadas para ejecutar el software de Pure Storage en AWS. Incluye Cloud Block Store, diseñado para permitir que las aplicaciones de misión crítica se ejecuten perfectamente en la nube; CloudSnap, que facilita la protección de datos en la nube, integrada directamente en Pure FlashArray, y StorReduce, que ofrece tecnología de deduplicación de datos nativa de la nube, diseñada para poder realizar copias de seguridad en la nube, de un modo rápido, sencillo y eficiente en cuanto a costes. Nos dirigimos a cualquier organización que quiera aprovecharse de las ventajas de la nube, tanto local como pública.

Si hablamos de la nube, ¿Qué aplicaciones suelen subir los clientes a este entorno?

Las organizaciones deberían dejar que sus objetivos de negocio globales guíen sus decisiones sobre si desplegar sus aplicaciones en local o en diferentes nubes. Deberían buscar cómo potenciar lo mejor disponible en local y en la red pública para construir aplicaciones híbridas que aprovechan lo mejor de ambos mundos. Lo importante es la capacidad de mover aplicaciones nacidas en la nube a un entorno local, o viceversa. Esta capacidad es lo que Cloud Data Services de Pure proporcionará. Tener flexibilidad y poder elegir es clave, pues significa que los clientes ya no tendrán que elegir entre nube pública o local.

¿De qué manera van a hacer llegar estas soluciones al mercado español: canal, venta directa…?

Pure siempre ha sido una empresa enfocada en el canal. La comunidad de partners está en el centro de nuestra estrategia de comercialización, y los clientes podrán obtener nuestras soluciones a través de nuestros socios del canal.

Finalmente, ¿cómo valoran el año que ahora terminan en términos de posicionamiento, crecimiento de la compañía en España, objetivos alcanzados…?

Estamos satisfechos con nuestros progresos. Hemos crecido de forma regular a escala global, con un aumento de ingresos del 34 por ciento respecto del año anterior, y más del 29 por ciento de nuestros ingresos procedieron de mercados internacionales como EMEA.

En España, hemos visto movimiento positivo en muchos verticales clave, y con las incorporaciones de clientes como el Grupo MTNG, Grupo Zeta y Grupo Alacant, todos especialistas y líderes en sus respectivas industrias, continuamos progresando sólidamente. Además, hemos incorporado grandes clientes empresariales de los sectores de banca, finanzas y telecomunicaciones, entre otros. Estamos ayudando a nuestros clientes a resolver sus desafíos a medida que aumenta la demanda de soluciones eficientes y eficaces. Nuestras soluciones all-flash y el Cloud Data Services que hemos anunciado recientemente, nos mantendrán en una posición fuerte en el mercado, tanto hoy como en el futuro.

Empresas de todos los tamaños están implementando nuestras soluciones gracias a la elevada eficiencia, con plazos de retorno de la inversión rápidos y a la garantía del futuro de nuestro innovador modelo EverGreen.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos