Opinión Info Opinión

“Los dispositivos en el puesto de trabajo y la movilidad son principal prioridad de inversión en las empresas”

Entrevista Miguel Ángel Cervera, director de 'Modern Workplace' de Microsoft Ibérica

Cristina Mínguez

01/03/2019

En Microsoft están convencidos de que la digitalización no solo aumenta la productividad de los empleados, haciendo más competitivas a las empresas, sino que sienta las bases para esa nueva forma de trabajar. El responsable de ´Modern Worlplace’ de Microsoft Ibérica, Miguel Ángel Cervera, nos cuenta cómo la tecnología ha transformado el puesto de trabajo, y la propuesta de la compañía en este sentido.

¿Qué entienden en Microsoft por lo que denominan 'Modern Workplace'?

El puesto de trabajo, como tantos otros aspectos en nuestro entorno personal y profesional, ha experimentado grandes cambios en los últimos años, en gran medida, debido a las posibilidades que abre la tecnología.

Desde Microsoft, creemos que esa nueva cultura de trabajo está aportando cambios fundamentales a la hora de trabajar, donde ya no solo la productividad es importante, sino también la creatividad, la colaboración entre empleados y la flexibilidad en el trabajo. Las previsiones indican que, en tan solo dos años, el 50% de los trabajadores en todo el mundo lo harán de forma móvil y ya, en 2025, se espera que el 75% de los empleados sean millennials.

¿Qué nos quiere decir esto? Pues que las empresas que todavía no han afrontado su transformación digital tienen que plantearse hacerlo cuanto antes. No solo para aprovecharse de todas las ventajas que la digitalización aporta a la hora de trabajar, sino para brindar a sus empleados las herramientas necesarias para que puedan ofrecer a la empresa todo su potencial y preparación. Y este es un requisito clave que las organizaciones del futuro deben tener en cuenta para garantizar su competitividad en un mercado cada vez más exigente.

¿Qué elementos necesita una empresa para llevar a cabo una auténtica transformación en el puesto de trabajo? y ¿en qué sentido ayudan herramientas como Microsoft 365, Surface Pro…?

Como decía antes, básicamente necesitan apoyarse en herramientas que fomenten la colaboración, la flexibilidad y la seguridad. Y esto es aplicable a todas las organizaciones, ya sean grandes, medianas o pequeñas.

La tecnología tiene que ser el habilitador o facilitador para que se pueda desarrollar el trabajo en este nuevo entorno y soluciones o plataformas de conectividad móvil, como Microsoft 365, Dynamics Field Services y dispositivos móviles como Surface, ayudan a impulsar los negocios y facilitan los cambios culturales necesarios en las empresas.

Una realidad que avala con datos un estudio reciente de Microsoft elaborado por IDC, en el que se ha entrevistado a CIOs de empresas españolas. Del total de los encuestados, el 45% nos indicó que los dispositivos en el puesto de trabajo y la movilidad fueron la principal prioridad de inversión en sus empresas en el año 2017. Unos datos bastante positivos, pero que entre todos tenemos que intentar incrementar para ampliar así el número de empresas que trabajan en un entorno adecuado a los tiempos que vivimos.

Miguel Ángel Cervera, director de 'Modern Workplace' de Microsoft Ibérica

Miguel Ángel Cervera, director de 'Modern Workplace' de Microsoft Ibérica.

Y ¿cómo queda integrada la seguridad en todas estas funciones?

La seguridad y el cumplimiento normativo son dos de los principales factores que una empresa debe tener en cuenta a la hora de seleccionar una plataforma de colaboración. Aplicar la normativa de protección de datos (GDPR) puede convertirse en una oportunidad para optimizar la gobernanza de la información e incluso adquirir ventajas competitivas y, para ello, es vital que las organizaciones apuesten por socios estratégicos como Microsoft.

Microsoft ha sido pionera en la adopción de estándares clave, como Cláusulas Modelo, HIPAA o ISO 27018, y cuyos servicios Cloud han obtenido la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de España, así como de la Agencia Española de Protección de Datos. De hecho, en nuestro estudio de IDC al que ya me he referido antes, se prevé que el mercado de Seguridad corporativa móvil en España crecerá significativamente, lo que supone un aumento con una tasa media del 9,3% hasta 2022 y con un gasto aproximado de 39 millones de euros.

Además de en esa seguridad, movilidad, colaboración… los fabricantes estáis invirtiendo mucho en tecnologías como la IA o RPA, ¿Cómo la aplica Microsoft y de qué manera facilita la vida a los trabajadores?

La inversión en innovación siempre es necesaria si queremos que nuestro país sea competitivo. Como indica el Plan de Desarrollo e Innovación del sector TIC de la Agenda Digital para España, es necesario impulsar el diseño de soluciones como el Cloud Computing y la Inteligencia Artificial aplicadas a las organizaciones, porque estas tecnologías impactarán de manera directa y positiva en nuestra economía, en la generación de empleo y en el bienestar de los equipos de trabajo en su día a día.

Por tanto, apostar por la innovación y la transformación digital es apostar por el futuro de nuestro país, y este avance solo será posible si nos apoyamos en tecnologías como la Inteligencia Artificial. Por eso, desde Microsoft ya hemos comenzado a aplicar la IA a cada dispositivo y cada aplicación y hemos establecido una hoja de ruta para ayudar a las empresas a acelerar la adopción de soluciones en este ámbito. Se trata de una guía que indica cómo pasar de la fase de proyectos piloto a la de implementación de soluciones a través de cinco pasos clave, que son: realizar una aproximación consistente a la IA, garantizar el liderazgo al máximo nivel, contar con las capacidades necesarias para progresar en la curva de aprendizaje, definir una estrategia de datos y, por último, generar confianza en la IA.

Esta hoja de ruta forma parte de un estudio elaborado por EY, que nos ha manifestado que la mayoría de las organizaciones españolas cuentan con proyectos piloto de Inteligencia Artificial, pero sólo un 20% ha ido más allá de fases iniciales de pruebas de concepto, frente a una media del 32% en el resto de los países europeos participantes. Por eso, debemos seguir insistiendo en las bondades que aporta la IA a nivel de negocio para animar a que más empresas implementen esta tecnología como pase hacia el Modern Workplace.

¿Qué ventajas tiene para el trabajador, tanto el de oficina como el que está en movilidad? ¿Por qué es tan importante la colaboración entre todos los empleados?

La Inteligencia Artificial, junto con tecnologías como el Business Intelligence, el Machine Learning o el Blockchain, hace posible que trabajos diarios que antes se hacían de manera manual y requerían días e, incluso, semanas para finalizarlos, ahora se realicen en cuestión de segundos. Además, permite que la información esté disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar, fomentando así la colaboración entre la plantilla de una empresa. Herramientas como Microsoft Teams facilitan el trabajo en equipo, dando la opción a todos los empleados de trasladar su oficina y su puesto de trabajo al lugar en el que se encuentren en cada momento.

Y para que la colaboración sea exitosa, es necesario que los trabajadores también tengan flexibilidad, que se consigue con el acceso a las diferentes herramientas a través de cualquier dispositivo, ya sea en el escritorio, en el portátil o en móvil y desde cualquier plataforma.

&quote;Para que la colaboración sea exitosa, es necesario que los trabajadores tengan flexibilidad...

"Para que la colaboración sea exitosa, es necesario que los trabajadores tengan flexibilidad, que se consigue con el acceso a las diferentes herramientas a través de cualquier dispositivo, ya sea en el escritorio, en el portátil o en móvil y desde cualquier plataforma", comenta Miguel Ángel Cervera.

¿En qué entornos y/o sectores tiene mayor sentido su propuesta?

La mayoría de sectores del tejido productivo en nuestro país han sido impactados por esto proceso transformacional que vivimos en la actualidad. Junto con nuestros partners, desde Microsoft hemos ayudado a diferentes empresas, tanto públicas como privadas, a cambiar su cultura de trabajo e inicializar ese proceso de digitalización para conseguir una economía más competitiva.

Sectores como el sanitario, financiero, telecomunicaciones, deporte, alimentación, industria o retail ya están aprovechando todas las oportunidades que la era digital es capaz de ofrecer en diferentes regiones del país. Nuestra intención como compañía, gracias al concepto Modern Workplace, y a la plataforma Microsoft 365, es seguir facilitando ese cambio a las personas y empresas, a través de soluciones que apliquen inteligencia y seguridad al puesto de trabajo, para que cada vez más empresas de diferentes industrias y de cualquier tamaño se animen a desplegar todo su potencial.

¿Pueden citar algunas referencias de empresas en España que estén utilizando las soluciones de Microsoft en este ámbito?

Sí, por poner un ejemplo, tenemos una colaboración con Ineco, ingeniería y consultora global referente en infraestructuras, que tras implementar Microsoft 365 para sus más de 2.800 empleados, ha experimentado una revolución muy positiva en sus niveles de productividad. Ahora, cada uno de sus trabajadores puede compartir información y colaborar en tiempo real, manteniéndose en contacto con sus compañeros, tanto si están en la misma oficina como si trabajan de forma remota. Además, toda la plantilla cuenta con un servicio de chatbots que administra las consultas relacionadas con el software que utilizan y con las políticas de seguridad de la compañía para mantener los datos almacenados a salvo. Estos chatbots están actualizándose constantemente, lo que garantiza que el personal de Ineco esté informado y disponga de un servicio de solución de problemas.

Tras implementar Microsoft 365, las empresas, como el caso de la ingeniería Ineco que comenta Miguel Ángel Cervera...

Tras implementar Microsoft 365, las empresas, como el caso de la ingeniería Ineco que comenta Miguel Ángel Cervera, experimentan una revolución muy positiva en sus niveles de productividad.

¿Cómo creen que está siendo esa transformación del puesto de trabajo en España? ¿En qué medida ha sido facilitadora de ello la nube?

Afortunadamente, cada vez es más habitual ver cómo nuevas empresas apuestan por abrazar esa “cultura digital”. De hecho, desde Microsoft subimos cada semana más de 1.000 pymes a la nube en España y la circunstancia que hace posible que este número siga engrosándose es que en nuestra compañía existen soluciones a medida que no requieren gran inversión y, sin embargo, cubren todas las necesidades técnicas que una organización puede requerir para poner su negocio en marcha. Así, facilitamos que incluso las organizaciones más pequeñas y los emprendedores tengan a mano la tecnología que necesitan para trabajar en un entorno Modern Workplace.

¿Considera que las empresas en España han dado por fin el salto al teletrabajo? Entendemos que es más un tema cultural que tecnológico…

No solo es teletrabajo, nosotros vamos un poco más allá por lo que hemos hablado antes de que las empresas necesitan apoyarse en herramientas que fomenten la colaboración, la flexibilidad y la seguridad. Por eso, tenemos que empezar a concebir el Modern Workplace como una opción del presente y no como un escenario que pertenece al futuro.

En nuestro país, “contar con una gran cultura digital” significa, sobre todo, tener acceso a un departamento de TI y que los directivos no sólo apuesten por la tecnología, sino que la promuevan para que sus empleados estén informados de las herramientas que tienen disponibles y, a su vez, tengan la formación necesaria para poder utilizarlas de manera correcta.

Mes tras mes, vemos cómo nuevas empresas apuestan por abrazar esa cultura digital, aprovechándose de todos los beneficios anteriormente mencionados. Por eso, desde Microsoft estamos totalmente convencidos de que esa nueva cultura de trabajo está aquí para quedarse y veremos durante 2019 cómo nuevas compañías se unen a esta transformación presente en la sociedad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos