Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
“La empresa le ha perdido el miedo a la comunicación en nube”

Entrevista con Javier Cruz, director de desarrollo de negocio de comunicaciones para España y Portugal Alcatel-Lucent Enterprise

Redacción Interempresas20/02/2019
Cuando nos recibe, Javier nos pide un minuto: debe establecer una videoconferencia por Rainbow con colegas en París, Ciudad del Cabo y Dubai. Acaba rápido después de haber enviado y comentado dos o tres ficheros que se ha intercambiado con sus interlocutores.

Has tardado poco en la reunión

Sí. Fíjate sin comunicaciones unificadas: a lo peor había tenido que ir a París a una reunión: viaje, taxi, ida. Vuelta… todo el día perdido

Esto nos viene bien para empezar la entrevista. ¿Cómo ves el mercado de las comunicaciones unificadas y de colaboración para 2019?

Cada vez más el puesto de trabajo se está digitalizando, y lo hace sobre la base de herramientas de comunicación, de colaboración, sencillas de usar. Yo creo que las empresas se interesan cada vez más en ellas. Y las más avanzadas quieren saber si la inteligencia artificial puede aprovecharse en los procesos de comunicación, si el uso de la nube es el futuro inmediato, si puede utilizar soluciones de audio, vídeo y conferencia web. Y si puede ampliar el uso de la herramienta de comunicación para socios, clientes o suministradores.

foto

¿Y puedes predecir algo a más largo tiempo?

Yo espero que en dos o tres años los servicios de comunicaciones unificadas en nube sean dominantes. Y que en sectores como el de la sanidad, el financiero o el turismo, las comunicaciones cognitivas (con la combinación poderosa de la comunicación en tiempo real y la inteligencia artificial) formarán parte del paisaje.

Todo ya se centra en la experiencia del usuario. Y has hablado de sencillez de las herramientas CU&C. ¿Cómo ofrecer una experiencia de usuario sencilla y fácil de manejar?

Situémonos en el entorno habitual de trabajo (negocio) de un profesional. Cuanto más se adapte el suministrador a ese entorno y cuanto mejor integre, cuando las necesita, las comunicaciones de forma natural, mejor aceptadas serán, pues ahí se demuestra el valor que aportan al asociarse con claridad al valor de negocio … y mejor experiencia de usuario las CU&C.

¿Podemos hablar de canales de comunicación preferidos por los usuarios?

Se lo preguntamos… y tenemos que preguntárselo continuamente…

¿?

Dada la evolución de las empresas, de su digitalización y del perfil cambiante de sus empleados y grupos de interés. Las CU&C crecen si ofrecemos una solución vertical (singularizada para una empresa específica, o al menos a un sector específico del mercado). Los canales preferidos son reflejo de las necesidades de los sectores y de los perfiles de trabajadores dentro de esos perfiles.

¿Y la movilidad influye?

Los entornos de movilidad, cada vez más habituales, condicionan todo, en lo que se refiere a los dispositivos, a la forma de acceder o al canal preferido (audio, chat, vídeo, ...). Por ejemplo, hablando de vídeo: en la medida en la que la videoconferencia se integre como valor de negocio y adaptado e integrado con las aplicaciones de esos negocios, mayor será su implantación en dispositivos de propósito general (tabletas, smartphones y ordenadores personales).

La nube facilita la propuesta de comunicaciones como servicio. ¿Cómo sacarle el máximo zumo a sus oportunidades?

Al buscar soluciones de comunicaciones unificadas, ahora las empresas pueden elegir entre un despliegue en sus instalaciones, una suscripción a un servicio de un proveedor o una solución híbrida, con los canales disponibles de lo que hemos hablado en la pregunta anterior.

El nivel de despliegue de las CU&C como servicio es mayor conforme pasan los años: las empresas le han perdido el miedo a la nube y aprecian el valor de acceder al servicio que se utiliza (y no al producto, que incluye muchas capacidades que no se utilizan). El modelo de negocio es un obstáculo en entornos en los que es casi obligatoria la inversión y no el gasto (CAPEX frente a OPEX), como en determinadas administraciones públicas, aunque esto es salvable con modelos predictivos de coste. Los suministradores debemos acercarnos al modelo que mejor le convenga a cada corporación.

Has hablado antes de la inteligencia artificial como otro vector a considerar en el entorno de las CU&C. ¿Adónde nos lleva esto a corto plazo?

Estas soluciones aportan valor de negocio, al integrar las capacidades necesarias de las CU&C dentro de las aplicaciones corporativas y al acceder a los servicios en el momento preciso del proceso de negocio.

Es fundamental, por ejemplo, la integración de chatbots inteligentes, capaces de automatizar procesos y comunicarse de igual modo que los humanos a través de estos servicios de comunicación. A corto y medio plazo veremos un aumento considerable de pilotos y proyectos medios y grandes de comunicaciones cognitivas (comunicaciones en directo entre personas y máquinas con apoyo de la inteligencia artificial).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.