Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

No basta ya con derribar barreras físicas

Cómo superar los obstáculos para lograr una colaboración eficaz en la empresa

Eva Arroyo López, Marketing Manager, Mitel Spain

15/02/2019
En un mundo cada vez más hiperconectado y donde la velocidad a la hora de trabajar y hacer negocios es un factor clave, la capacidad de las empresas y empleados de poder comunicarse y encontrar a las personas adecuadas, acceder a los datos necesarios y poder intercambiar información, puede ser vital para el éxito o el fracaso en nuestros negocios.

Las comunicaciones unificadas y las soluciones de colaboración ofrecen muchas funcionalidades que contribuyen a mejorar los procesos de la empresa, reducir costes operativos y facilitar la conexión de los empleados, al tiempo que sirven para impulsar la experiencia de los usuarios, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Pero a pesar de que las comunicaciones unificadas tienen, cada vez más, un peso importante en el mercado global de las comunicaciones, a las empresas les sigue resultando complicado fomentar e impulsar la colaboración en equipo y, ya no es tanto un tema de uso de la tecnología como motor del cambio, sino de la necesidad de llevar a cabo un cambio de cultura de trabajo, que rompa viejos moldes y prácticas obsoletas.

Durante mucho tiempo, la colaboración en las empresas se ha visto como una de las características de aquellas organizaciones más avanzadas y de alto rendimiento. Muchas empresas cambiaron su forma física de trabajar, tiraron paredes, eliminaron despachos, favorecieron los espacios diáfanos, etc. En muchas ocasiones, el éxito acompañó al cambio, pero en otras muchas, los empleados no se sintieron muy cómodos ante esos cambios.

Las empresas se esfuerzan en hacer que sus miembros se conozcan mejor, eliminar la competencia interna y mejorar la comunicación entre ellos y con otros equipos y departamentos. Pero estos desafíos a los que se han enfrentado, con mayor o menor éxito, se vuelven más complicados y no cesan de crecer a medida que se multiplican los centros de trabajo o se cuenta con un número cada vez mayor de trabajadores móviles o remotos. No basta ya con derribar barreras físicas.

foto

Mitel ayuda a que las empresas estén conectadas, se comuniquen y colaboren de forma fluida en entornos mixtos.

Si la colaboración y las habilidades de equipo no se promueven de la manera adecuada, las empresas pueden terminar siendo un colectivo de silos, más o menos extenso. Pero, además, hay otros factores que pueden contribuir a reducir la eficiencia de un equipo y llevar a un rendimiento deficiente en la empresa como, por ejemplo:

  • Falta de dirección en el equipo. Las personas tienden a desistir de un enfoque colaborativo cuando no se les dan objetivos claros e indicadores clave de rendimiento, o no entienden lo que sus compañeros de equipo aportan al grupo.
  • Falta de transparencia. Cuando hay miembros de un equipo cuyo trabajo depende de otros, necesitan compartir su progreso, inquietudes y dificultades. Sin transparencia, los equipos no pueden establecer confianza.
  • Exceso de competencia. Las guerras territoriales desalientan la colaboración. De hecho, uno de los principales beneficios de la colaboración es que las personas, incluso aquellas con habilidades muy diferentes, pueden ser mentores y enseñarse unos a otros. Las barreras competitivas impiden el intercambio de conocimientos.
  • Ausencia de compromiso. El desarrollo de un grupo colaborativo comienza con el propio equipo. Esto incluye la creación, la orientación y los resultados esperados. Si los equipos no están involucrados en todo el proceso, no podrán identificar problemas ni encontrar soluciones de forma cooperativa.

Para colaborar debemos tener clara la misión de la empresa

El primer paso para una buena colaboración en equipo empieza con disponer de una misión y objetivos claros. Para crear un clima de colaboración, los miembros del equipo deben tener una razón convincente para ser parte de la misión de la empresa. Cuanto más convincente sea la misión, más fácil será inspirar a los miembros del equipo para que colaboren.

Se obtienen enormes beneficios cuando la colaboración impregna a toda una organización, desde empleados comprometidos hasta mayor retención y atracción de talento, rapidez de comercialización y mayor rentabilidad. Además, una sólida cultura de trabajo en equipo facilita la transformación cuando hay que adaptarse a nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio o a nuevas exigencias del mercado y del cliente.

La colaboración empieza con la comunicación. La tecnología fortalece la comunicación interna y externa. Mitel, como proveedor líder de soluciones de comunicaciones unificadas, tiene como objetivo proporcionar soluciones integrales, flexibles y fiables que acompañen a las empresas en esta transformación, vital para impulsar una mejora significativa en la experiencia de usuario y llevar a un nivel superior la calidad de las interacciones con clientes, proveedores y partners, dondequiera que estén y a través del cualquier dispositivo. Nuestra misión es ayudar con estas soluciones a empresas de todos los tamaños y morfologías a que estén conectadas, se comuniquen y colaboren de forma fluida en entornos mixtos.

Mitel cuenta con 45 años de liderazgo en la industria y 70 millones de usuarios profesionales que confían en nuestras soluciones. Reconocidos de forma sistemática por Gartner en sus Cuadrantes Mágicos, hemos sido nombrados líderes por quinto año consecutivo en el de Comunicaciones Unificadas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.