Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
A través de redes privadas con control de accesos

Los datos de telelectura de Arson Metering, asegurados gracias a la red privada MatooWan

Redacción Interempresas13/02/2019

La red privada de Matooma permite controlar las comunicaciones de los equipos de la empresa de telelectura Arson Metering, permitiendo que no haya comunicaciones no controladas que aumenten el consumo de agua o gas más de lo estrictamente necesario.

Arson Metering es la marca de la empresa IoT Water Analytics especializada en soluciones innovadoras de telelectura de contadores de agua y gas. Desde sus oficinas de Leioa (País Vasco), ofrece servicio a más de 100 municipios que demandan soluciones de lectura remota fiables y seguras.

La lectura remota de los contadores de agua se realiza a través de equipos, denominados concentradores o gateways, que mediante radio lectura se conectan a los contadores para recuperar los datos y transmitirlos.

foto

Arson Metering ofrece servicio a más de 100 municipios que demandan soluciones de lectura remota fiables y seguras.

Reto

Estos gateways de Arson Metering, colocados en localizaciones como farolas o fachadas para poder recibir correctamente la señal de radio, tienen la problemática de que no es posible conectarlos a la red eléctrica y funcionan con pilas o placas solares, teniendo que estar siempre disponibles para solicitarles la lectura de los contadores de agua.

Jorge Manrique, director comercial de Arson Metering explica que “la utilización de gateways de ultra bajo consumo como los nuestros presenta un reto a la hora de disponer de concentradores conectados permanentemente a Internet y sin posibilidad de enchufarlos a la red eléctrica”.

Manrique comenta que “cuando trabajábamos con los operadores celulares convencionales, surgían varias problemáticas tecnológicas como fallos de cobertura, que conllevaban un mayor consumo de los concentradores y la batería se gastaba más rápido”.

Solución

“Desde que cambiamos a Matooma y gracias a su APN (Punto de Acceso a la Red) privado MatooWan, se ha podido realizar redes privadas con control de accesos, permitiendo que no haya comunicaciones no controladas que aumenten el consumo más de lo estrictamente necesario. Además la libertad a la hora de disponer de la operadora con mayor cobertura en cada zona, nos asegura disponer del menor consumo posible y mejora los tiempos de comunicación”.

MatooWan es la red privada de Matooma que permite asegurar las conexiones y facilitar el acceso remoto a los ordenadores/equipos a través de un APN privado. En lugar de transmitir los datos a través de Internet, la información se transmite a través de la red segura MatooWan, del ordenador del equipo al servidor del cliente.

Manrique explica que “manejamos datos muy sensibles. Los contadores de agua por ejemplo nos permiten saber si una vivienda está vacía, por lo que la seguridad en la transferencia de datos es clave”.

Según Manrique “cuando los datos transitaban por Internet, los hackeos eran numerosos y los equipos tenían que responder ante estas amenazas, consumiendo más y gastando más energía; ahora con MatooWan, podemos controlar las comunicaciones y ahorrar energía”.

El directivo de Arson Metering puntualiza que “ahora, todas las comunicaciones de los equipos pasan por la VPN (Red Privada Virtual) que disponemos, con cuatro servidores disgregados de tal manera que se aseguran los accesos no autorizados a estos equipos”.

Además de la red privada MatooWan, Arson Metering utiliza la plataforma M2MManager de Matooma para gestionar su parque de tarjetas. Manrique comenta que “esta herramienta nos permite activar o desactivar las tarjetas SIM M2M que llevan nuestros concentradores además de poder recurrir al servicio técnico”.

foto

En lugar de transmitir los datos a través de Internet, la información se transmite a través de la red segura MatooWan, del ordenador del equipo al servidor del cliente.

Flexibilidad

Esta gestión de las tarjetas SIM es flexible según las necesidades de cada cliente. “Se ofrece a cada cliente la posibilidad de integrar una tarjeta multioperador de Matooma, de tal manera que dispondremos de la mejor cobertura en cada caso y en cada país, ya que disponemos de tarjetas repartidas por Francia, Alemania, España, Andorra y Arabia Saudí”.

Manrique señala que “lo importante es que nuestros clientes, cuando encienden los equipos, funcionan y no se tienen que encargar de buscar un sitio con mejor cobertura”.

Y en este servicio ofrecido a sus clientes, Matooma tiene mucho que ver. “Lo principal a la hora de optar por la solución Matooma, fue el servicio mejorado ofrecido al cliente, además del servicio que nos presta, que es de una gran cercanía. Esto unido a las ventajas tecnológicas aportadas, es un binomio perfecto para nuestra solución” argumenta Manrique.

“Hoy en día aparecen nuevas tecnologías de comunicaciones orientadas al IoT, tales como NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas), LTE CatM (LTE para tecnología M2M), y otras, que intentan entrar en este sector de comunicar contadores y concentradores. No obstante, la tecnología M2M tiene mucho recorrido en este sector, además de ser una tecnología madura con un gran despliegue de cobertura a nivel mundial”, concluye.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.