Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
El operador participa en M4.0, un proyecto de apoyo a la I+D en la Industria 4.0. subvencionado por el Gobierno Vasco y enmarcado en su programa HAZITEK

Sarenet, un paso más en su apuesta por la Industria 4.0

Redacción Interempresas13/02/2019

El consorcio de empresas compuesto por Sarenet, Ondoan, AGMSoft Consulting, y Zylk, participa junto con Tecnalia e ISEA, miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, en el proyecto M4.0 de mantenimiento avanzado de instalaciones.

El objetivo del Ecosistema M4.0 es aportar al sector de los servicios asociados a la Industria 4.0 una herramienta de mantenimiento 4.0 capaz de monitorizar, analizar y predecir el comportamiento energético y mecánico de los activos electromecánicos presentes en múltiples instalaciones de climatización.

M4.0 pretende dar respuesta al reto tecnológico en el que se encuentra inmerso el sector de servicios y el sector industrial ante la necesidad de economizar y optimizar los costes y los procesos asociados al mantenimiento de sus instalaciones. Del mismo modo, para el sector de los servicios conexos a la industria es una gran oportunidad, de dar un salto adelante en términos de valor añadido, eficiencia y efectividad.

El proyecto comprende monitorización Inteligente mediante la incorporación de tecnología IoT; Mantenimiento 4.0 asociado a tecnología BIM (Building Information Modeling) y Business Intelligence gracias a la utilización de técnicas Big Data para el análisis de datos. También incluye 'Web Semántica' para el tratamiento de los datos y herramientas IA para la obtención de simulaciones y predicciones.

foto

La tecnología IoT es clave para la realización del proyecto M4.0.

Desarrollo de un IOT HUB

Sarenet participa en el proyecto en calidad de empresa especializada en infraestructura IoT gestionada y securizada para las comunicaciones y el alojamiento orientada a la pyme industrial y con amplia experiencia como Operador Móvil Virtual y desarrollador de proyectos de movilidad.

El ecosistema 'Digital Experto M4.0' permitirá dar soporte a la planificación, gestión y control de las labores de mantenimiento industrial reportando planes de mantenimiento predictivo. En este sentido, el operador aportará una solución tanto a nivel de dispositivos de computación interrelacionados, como en la comunicación bidireccional fiable y segura entre múltiples dispositivos IoT. También contempla un back-end de soluciones mediante el desarrollo de un IOT HUB, que dará la posibilidad de conectar, supervisar y administrar aquellos dispositivos IoT intervinientes en el proceso de monitorización de los activos.

La captura de datos por los dispositivos se almacenará en este IOT HUB, que proporcionará a la siguiente capa del ecosistema una parte fundamental de los datos necesarios para la gestión y preparación de la información, que posteriormente será analizada por la capa de Business Intelligence.

El ecosistema, que será validado en un entorno real, permitirá, por tanto, pasar del mantenimiento reactivo al mantenimiento predictivo en instalaciones del sector terciario gracias a la medición, seguimiento y monitorización de parámetros y condiciones operativas de un equipo o instalación.

M4.0 tiene como objetivo principal obtener una rentabilidad creciente mediante la mejora de la productividad de los activos e instalaciones, la reducción de costes asociados y la optimización de consumos energéticos. Además de ayudar a la evaluación de riesgos, minimiza la inversión en activos, ofreciendo la posibilidad de diversificar con nuevos productos a partir de la monitorización, lo que revierte en un incremento en los márgenes comerciales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.