Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Informe de IDC 'Estado de las Comunicaciones Unificadas y Colaboración empresarial en España'

Comunicaciones Unificadas, claves en el nuevo entorno digital

Redacción Interempresas03/01/2019

IDC estima un crecimiento medio en el mercado de UC&C en España hasta 2021 del 2,7%, alcanzándose un volumen de 429 millones de euros. La previsión de IDC señala, además, que en 2020 el 50% de las aplicaciones de comunicaciones unificadas estarán basadas en Cloud.

foto

Las posibilidades que ofrecen las herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración, UC&C por sus siglas en inglés, son un elemento esencial en el nuevo puesto de trabajo digital. Gracias a soluciones de video, mensajería o herramientas que permiten compartir documentación en tiempo real, somos capaces de relacionarnos y colaborar de manera rápida y eficiente con compañeros y clientes, optimizando procesos de negocio y facilitando la innovación.

Para profundizar en el análisis de la disponibilidad, uso y beneficios de las comunicaciones unificadas y la colaboración empresarial, IDC España ha llevado a cabo un trabajo de campo sobre sobre una muestra de más de 150 organizaciones de todos los sectores, incluyendo Administraciones Públicas.

Respecto a las herramientas de colaboración que permiten compartir archivos, en un 57% de las organizaciones consultadas, más del 75% de la plantilla tiene acceso a las mismas, sin embargo, un 62% declara que menos del 75% de su plantilla hace uso de ellas. En cuanto a las principales mejoras tras comenzar el uso de este tipo de soluciones, destacan principalmente la mejora en la agilidad a la hora de colaborar y el aumento en la productividad.

Si bien un porcentaje elevado de las organizaciones consultadas dan acceso a la mayor parte de su plantilla a herramientas de mensajería instantánea corporativa, aún hay cerca de 25% de organizaciones en las que menos de un 30% de la plantilla tienen acceso a este tipo de soluciones.

En referencia a las soluciones de videoconferencia, el uso de se da con menor frecuencia que en el resto de las herramientas de UC&C y hay una parte relevante de las plantillas de las grandes organizaciones que no se están beneficiando de las mejoras en productividad que el uso de estas soluciones está ofreciendo.

El proceso de digitalización es un ejercicio multidimensional que está impactando a las organizaciones en sus diferentes funciones y departamentos, afectando ya en muchos casos a los propios modelos de negocio.

foto

Mercado UC&C por tamaño de empresa (Europa Occidental).

Ventajas del uso de soluciones Comunicaciones Unificadas y Colaboración

La digitalización del puesto de trabajo, con el empleado como eje de esta transformación, se está convirtiendo en una oportunidad para las organizaciones. Esta oportunidad afecta tanto a la productividad de las empresas u administraciones públicas, como a su capacidad para atraer y fidelizar talento.

Las posibilidades que ofrecen las herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración, UC&C por sus siglas en inglés, son un elemento esencial en este nuevo puesto de trabajo digital. Gracias a soluciones de video, mensajería o herramientas que permitan compartir documentación al momento, somos capaces de relacionarnos y colaborar de manera rápida y eficiente con compañeros y clientes, optimizando procesos de negocio y facilitando la innovación.

Las soluciones de UC&C son un driver relevante en este proceso de digitalización, ya que afectan no sólo la manera de trabajar de las personas, también ofrecen una mejor experiencia al cliente, permiten una centralización y disponibilidad completa de la información, reducen los costes de operaciones mediante la automatización y ofrecen soporte a la fuerza de ventas mediante soluciones de movilidad.

El cambio en los modelos de negocio y las nuevas formas de trabajar de las organizaciones está dando paso a entornos en los que la expansión multisede y la movilidad son un hecho. Por ello, las herramientas de comunicación unificada y colaboración tienen un papel de gran relevancia en la conquista del éxito. Debido a la gran variedad de herramientas de este tipo que existen actualmente en el mercado, la adquisición de una solución de UC&C que simplifique su integración y utilización representa una ventaja.

Si bien un porcentaje elevado de las organizaciones consultadas dan acceso a la mayor parte de su plantilla a herramientas de mensajería instantánea corporativa, aún hay cerca de 25% de organizaciones en las que menos de un 30% de la plantilla tienen acceso a este tipo de soluciones.

Tendencias y mercado de Comunicaciones Unificadas y Colaboración en España

IDC estima un crecimiento medio en el mercado de UC&C en España hasta 2021 del 2,7%, alcanzándose un volumen de 429 millones de euros. Este dato, aunque positivo, representa un crecimiento 0,6 puntos porcentuales inferior a la media europea lo que muestra el recorrido que aún tiene este mercado.

En España este crecimiento será heterogéneo, por lo que conocer que tipos de empresas ofrecen un mayor potencial y adaptar las ofertas a sus necesidades es importante. Para ello, partiendo de los datos a nivel europeo que tenemos en IDC realizaremos una segmentación por tamaño, y extrapolamos las conclusiones al mercado español. El pronóstico es positivo en todos los modelos de negocio con un crecimiento general del mercado, destacando las pequeñas empresas con un crecimiento medio anual del 7,5% hasta 2021. Las grandes organizaciones muestran un menor crecimiento por constituir un mercado más maduro con una mayor penetración de soluciones de UC&C como veremos en el siguiente apartado. Las pymes, sin embargo, están empezando a incorporar las soluciones de este tipo y por ello presentan el mayor potencial de crecimiento.

En cuanto a las distintas áreas incluidas en el sector de las Comunicaciones Unificadas y Colaboración, la mayor parte del mercado la ocupan los servicios de consultoría e integración (37%) y el software de Contact Center e infraestructuras on Premise (13%).

Partiendo de los beneficios inmediatos que reportan estos sistemas, los distribuidores deben abordar paso a paso el desarrollo de sus productos. Deben empezar lanzando productos que sean relevantes para los diferentes ‘stakeholders’ involucrados en su uso, facilitándoles el uso e implementación. Con la previsión de que en 2020 el 50% de las aplicaciones de comunicaciones unificadas sean Cloud, deben preparar productos híbridos que tengan un Roadmap bien definido y explorar la oportunidad de las Communications Platforms as a Servive (CPaaS). Los productos deben trabajar con el ecosistema, con una propuesta de valor y permitiendo la adaptación a nuevas plataformas. Y, por último, deben ofrecerse bajo el respaldo de un distribuidor con una visión a largo plazo del mercado, ofreciendo garantías para el éxito de la solución.

foto

Soluciones UC&C utilizadas en la organización.

Resultados del trabajo de campo

Esta sección del documento presenta los principales resultados de un trabajo de campo sobre Comunicaciones Unificadas y Colaboración en España. Para ello, IDC ha realizado una encuesta sobre una muestra de más de 150 organizaciones, con una distribución por tamaño desde 200 empleados hasta más de 2.500 trabajadores, y presencia en el territorio nacional.

El primer punto destacable de los resultados obtenidos es la disponibilidad generalizada de las herramientas de comunicación unificada y colaboración por parte de las organizaciones objeto del estudio, es decir con más de 200 empleados. Así, el 87% de las organizaciones consultadas, declara disponer de soluciones para compartir archivos del tipo We Share, Dropbox, Google Drive o Microsoft One Drive. Más del 80% cuenta con soluciones para videoconferencia del tipo Cisco WebEx, Microsft Skype for Business o Google Meet. Finalmente, un 77% de las organizaciones declara contar con soluciones de mensajería instantánea del tipo Google Hangouts, WhatsApp for Business o Microsoft Skype for Business.

Cabe destacar además en este contexto, la creciente convergencia por parte de los fabricantes de los tres tipos de soluciones en un mismo producto lo que hace que las organizaciones que no dispongan de este tipo de soluciones sean cada más una excepción.

Soluciones para compartir archivos

Si ponemos foco en las soluciones para compartir archivos, cabe destacar que en un 57% de las organizaciones consultadas más del 75% de la plantilla tiene acceso a este tipo de soluciones. Sin embargo, resulta preocupante el hecho de que en un 26% de las organizaciones menos de un 30% de la plantilla tenga acceso a soluciones para compartir archivos, lo que indica el recorrido aún existente en masificar la disponibilidad en todos los departamentos. Es importante destacar en este sentido que el impacto positivo de estas herramientas tiene no solo en departamentos especializados en gestión del conocimiento, sino en los denominados trabajos de primera línea o de campo.

Pero el disponer de una herramienta no implica su uso en todos los casos. Preguntadas las organizaciones en cuanto al uso que hacen de este tipo de soluciones, cabe destacar que un 62% declara que menos del 75% de su plantilla hace uso de herramientas de colaboración que permitan compartir archivos.

Los resultados del trabajo muestran que los equipos que usan soluciones para compartir archivos hacen un uso frecuente de los mismos, con más de un 70% haciendo un uso diario de los mismos, lo que nos indica la gran utilidad percibida por los mismos una vez iniciado el uso.

foto

Acceso y uso de soluciones de mensajería instantánea.

Soluciones de mensajería instantánea corporativa

Si bien un porcentaje elevado de las organizaciones consultadas dan acceso a la mayor parte de su plantilla a herramientas de mensajería instantánea corporativa, aún hay cerca de 1/4 de organizaciones en las que menos de un 30% de la plantilla tienen acceso a este tipo de soluciones.

Analizando el acceso por tamaño de organización, las que tienen entre 200 y 499 empleados tienen un porcentaje de sus empleados mayor con acceso a mensajería instantánea comparado con las de más de 500 empleados. Así el 62% de las organizaciones encuestadas de entre 200 y 499 empleados dan acceso a más de un 75% de su plantilla a este tipo de soluciones, lo que supera a las organizaciones con mayor tamaño, que varían entre el 48% y el 56%.

Repitiendo este análisis por sectores, cabe destacar que administraciones públicas, junto con comercio y transporte son los que dan menos acceso a mensajería instantánea a sus equipos.

En cuanto al uso, las empresas de ente 500 y 999 empleados son las mayores usuarias de mensajería instantánea (En el 46% de las mismas lo usan el 100% de su plantilla). Por delante de las de entre 200 y 499 (26%), de las de más de 1000 empleados (17%) y las de más de 2500 (30%).

Los resultados del trabajo muestran que los equipos que trabajan con soluciones de mensajería instantánea hacen un uso frecuente de los mismos, con casi un 80% haciendo un uso diario. Este uso es incluso más frecuente que las soluciones para compartir archivos.

Metodología del estudio de campo

Muestra:

  • España
  • 151 entrevistas telefónicas
  • 24 preguntas
  • 10 minutos de duración aproximada

Perfil de empresa:

  • Multisectorial incluyendo Administraciones Públicas
  • 18 % más de 2500 empleados
  • 22 % de 1000 a 2499 empleados
  • 26 % de 500 a 999 empleados
  • 34 % de 200 a 499 empleados

Perfil de encuestados:

  • 46 % CIO/Director IT
  • 31 % COO/CTO Director operaciones/tecnología
  • 1% CEO/Director General
  • 23 % Otros

Gracias a soluciones de video, mensajería o herramientas que permiten compartir documentación en tiempo real, somos capaces de relacionarnos y colaborar de manera rápida y eficiente con compañeros y clientes, optimizando procesos de negocio y facilitando la innovación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.