Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
“La inteligencia artificial es un vector importante en la evolución de las comunicaciones”

Entrevista con Jean Clovis Pichon, consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise en España

Redacción Interempresas15/10/2018

Jean Clovis Pichon, CEO de Alcatel-Lucent Enterprise España y responsable de los negocios de Salud y Administraciones Públicas en la región de Europa del Sur, África, Oriente Medio y Latinoamérica, nos habla de cómo están evolucionando sus líneas de producto, así como en los mercados verticales en los que más están trabajando.

¿Cómo están evolucionando en España sus dos líneas de negocio -Comunicaciones e Infraestructuras- en la era del Big Data y la transformación digital?

Desde 2017, Alcatel-Lucent Enterprise ha enfocado su negocio hacia los mercados verticales, y en especial hacia los sectores hotelero, de la salud, del transporte, de la enseñanza y de las Administraciones Públicas. Por ello, vemos la evolución del mercado de las comunicaciones de empresa desde una óptica en la que las soluciones que proponemos (de comunicaciones, de infraestructura o de ambas combinadas) se centran en los procesos de negocio de la empresa. Esto cambia completamente el perfil de nuestros interlocutores, ya que no solo hablamos con el CIO o con el director de IS/IT, sino que también lo hacemos con el director de producción o de otros departamentos implicados directamente en el negocio.

En comunicaciones, vemos que el usuario quiere interfaces intuitivas y con una experiencia común para todos los dispositivos que usa, que necesita un único punto de acceso para las aplicaciones que utiliza, que quiere ‘directo’ (en tiempo real). Y es un hecho que, desde un punto de vista de innovación tecnológica, las comunicaciones tienen que contar con la inteligencia necesaria para que la experiencia de usuario sea satisfactoria (y esto es especialmente crítico en sectores como el de la salud), donde vemos que los sistemas de inteligencia artificial tienen un espacio claro de implantación junto a las comunicaciones en tiempo real.

Por otro lado, el tratamiento de datos (el Big Data procedente de los usuarios y de los usos y también el macrodato procedente de la red por la que fluyen los servicios) y la internet de los objetos crean una complejidad, tanto pare redes LAN como WLAN, que debe gestionarse adecuadamente (cubriendo los objetivos de servicio de forma rentable). En este punto, las redes WLAN cuentan con soluciones tecnológicas como el sistema de control distribuido, que ofrece suficiente inteligencia a los puntos de acceso para gestionar adecuadamente aumento de tráfico, contención de IoT o cambio de políticas sin necesidad de aumentar la infraestructura desplegada.

foto

¿Qué nuevas oportunidades permiten estas nuevas tecnologías, y otras como el IoT o la inteligencia artificial aplicadas al ámbito de las comunicaciones?

En Internet de los objetos, quien crea que sus problemas con IoT han acabado o que no van con él, debe pensar que en menos de diez años habrá diez dispositivos conectados por ser humano en el planeta. Y serán más autónomos, menos controlados por las personas, con conversaciones máquina-máquina habituales, en tiempo real y masivas, dentro y fuera del perímetro controlado de la empresa. Esto supone contar con redes más inteligentes que automaticen el acceso y la contención de todos esos objetos IoT, flexibilizar los modelos de negocio para elegir hasta donde invertir los recursos siempre limitados (en general, evitando costes de capital) y una comunicación en tiempo real, evolucionada, que conecte personas y datos entre sí, con una enorme cantidad de información procesable, proporcionada en el momento adecuado.

La inteligencia artificial es otro vector importante en la evolución de las comunicaciones. Si nos fijamos, por ejemplo, en aplicaciones de comunicación en tiempo real en el que los usuarios no pueden usar con facilidad una pantalla táctil o un teclado (pienso en pacientes ancianos o crónicos no familiarizados con un smartphone, o personas con discapacidad manual y que podrían aprovechar las ventajas de la teleconsulta) el reconocimiento de lenguaje natural es una necesidad, que ya puede incluirse en una solución de comunicación: el sistema de inteligencia artificial reconoce el lenguaje del usuario (el paciente del que hablaba antes), analiza los datos (estructurados o no) y genera acciones adecuadas al servicio sanitario de comunicación requerido.

¿Cuál es su aproximación a estas tecnologías?

Nuestra política de investigación y desarrollo tiene una doble aproximación: desarrollos de crecimiento orgánico con nuestros equipos de I+D (como ejemplo, comento la creación de nuestra solución WiFi Alcatel-Lucent OmniAccess Stellar WLAN, y crecimiento con adquisición de tecnologías (como la compra de SIPWise que complementa nuestra solución de servicios de comunicación en nube).

Y nuestra visión de negocio enfoca nuestros recursos a proveer valor vertical a nuestras soluciones de comunicaciones y de redes: las optimizamos para determinados sectores de la industria en los que aportamos una plusvalía clara al negocio de nuestros clientes.

¿Cómo están creciendo las comunicaciones unificadas como servicio? ¿Qué se debe hacer para sacar máximo partido a las oportunidades que ofrece la nube?

Antes he hablado de la necesidad de pasar de comunicaciones a comunicaciones cognitivas basadas en la inteligencia artificial. Ofrecer el servicio de comunicaciones en nube es otro punto fundamental. Además, las comunicaciones como servicio se van imponiendo, y cobran especial relevancia la seguridad, la fiabilidad o el control de las actualizaciones. Hay que conectar equipos de trabajo dispersos (y en empresas trasnacionales, en varios husos horarios), considerar la movilidad como factor fundamental, pensar que trabajamos en ecosistemas con unas personas que pertenecen a la organización y con otras que son parte del equipo solo coyunturalmente. Todo ello nos lleva a ver la evolución de las comunicaciones unificadas como factor complementario muy importante de las comunicaciones tradicionales.

Pero hay un hecho importante: la comunicación ya no puede ser en su concepto algo aislado en sí mismo: es verdaderamente útil cuando forma parte del negocio, soluciona problemas relacionados con el core de la empresa: a mi modo de ver, dentro de las comunicaciones unificadas, las plataformas de comunicación como servicio (CPaaS) van a suponer el mayor grado de evolución y crecimiento. Esto es algo que debatimos con nuestros partners y con nuestros clientes finales y que suponen la mayor diferenciación frente a las comunicaciones tradicionales y frente a las comunicaciones unificadas usadas por particulares.

Además, la tecnología nos permite ahora combinar las comunicaciones unificadas con, por ejemplo, los servicios basados en localización, y formar soluciones muy valiosas para resolver problemas concretos de comunicación en los diferentes sectores económicos en España.

Entre los verticales en los que más activos están se encuentra el turismo, ¿puede dar alguna referencia o ejemplo de aplicación que funcione en este sector?

En España mantenemos una posición de liderazgo en soluciones de comunicaciones e infraestructura para el sector hotelero, especialmente en las grandes cadenas, donde hemos desplegado con éxito nuestras soluciones WLAN.

En general, podemos decir que ayudamos a nuestros clientes de hoteles, resorts y cruceros a conectar a sus huéspedes con tecnología de comunicaciones que impulsa una implicación inmersiva y en tiempo real, mejorando la vivencia del huésped. Pero también tenemos en cuenta al personal de administración y operaciones (con aplicaciones que coordinan el servicio administrativo que respalda las operaciones) y a la dirección (proporcionándole agilidad y un camino de crecimiento).

Las soluciones que implantamos (comunicaciones en tiempo real embebidas en las aplicaciones de gestión del hotel, servicios basados en localización, control de la habitación, servicios personalizados en aplicaciones para smartphones y tabletas, …) suelen proporcionar redes LAN y WLAN, acceso unificado y sistemas de comunicacion que facilitan la movilidad (con acceso a todos los servicios) y optimizan internet para empleados y huéspedes. Hacemos hincapié en asegurar que la red del hotel puede aceptar IoT sin problemas y en proporcionar un esquema de seguridad multicapa. Y mejoramos la visión de las aplicaciones con analíticas de datos, abriendo la puerta a generar más ingresos mediante nuevos servicios de valor para el huésped.

¿Qué otros sectores les interesan: AAPP, sanidad…?

Claro. Y también nos enfocamos, como dije al principio, con una visión vertical del negocio, en enseñanza y transporte. Pero voy a hablar algo más de salud y Administraciones Públicas, pues tengo en este momento la responsabilidad de ambos sectores en la región de Europa y Sur. Nuestra aproximación a los mercados verticales empieza en la creación y diseño del producto, la definición de la solución adecuada, la comercialización y la relación con el ecosistema relacionado.

El sector de la salud es muy interesante: está en plena transformación, en todas sus líneas de trabajo. La sanidad es cada vez más importante en la sociedad y es un gran factor de inversión y de beneficio individual y colectivo. Por ejemplo, siempre tengo presente que el aumento de la esperanza de vida, en países como el nuestro, incrementa un 300% el número de pacientes crónicos.

La ayuda que las comunicaciones pueden ofrecer al sector es inmensa. Nosotros tenemos algo que aportar cuando el paciente está en su casa y la comunicación con los profesionales de la salud es necesaria; cuando los hospitales y los centros de salud y de especialidades tienen que optimizar sus infraestructuras de red, sus aparatos de atención sanitaria y sus tiempos de respuesta.

Nos fijamos en el recorrido de cuidado del paciente desde su inicio hasta su curación, en la medicina preventiva, en el celo exquisito que se debe tener con los datos de los historiales clínicos, y sabemos que la tecnología avanzada y la digitalización inciden en la mejora del cuidado, en una mayor seguridad y en la creación de experiencias que mejoran los resultados.

Trabajamos con tecnologías disruptivas que influirán decisivamente en los próximos años: la inteligencia artificial embebida en las comunicaciones cognitivas en tiempo real, la telemedicina o la robótica (bots y chatbots).

Respecto a las Administraciones Públicas: nuestra aproximación vertical a este sector hace que tengamos en cuenta de forma diferenciada las tres Administraciones: central, autonómica y local. Y también la participación creciente de los ciudadanos (mediante e-Admon, e-participación).

Plataformas de comunicación como servicio como Alcatel-Lucent Rainbow, embebidas en los procesos de atención al ciudadano, proporcionan la innovación necesaria para facilitar la implementación de nuevos servicios electrónicos seguros, al ofrecer comunicaciones de calidad y construir una comunidad social conectada.

Al conectar personas, objetos y servicios (como calendarios o directorios comunes y chatbots o tecnología cognitiva más compleja como la inteligencia artificial), la Administración puede comenzar a automatizar los servicios y pasar de soluciones reactivas o receptivas a soluciones predictivas y anticipatorias. Esto tiene un impacto directo en la contención de costes y al mismo tiempo garantiza la satisfacción del personal y de los ciudadanos mediante la innovación.

Podría hacer un balance de cómo va el año 2018 para ALE en Iberia, previsiones crecimiento, nuevos lanzamientos, canal…

Estoy contento porque tenemos un reto continuo al que sé que estamos respondiendo bien desde el equipo en España:

- internamente tenemos que hacer nuestras y saber aplicar localmente en cada sector las nuevas tecnologías y soluciones verticales disruptivas que la organización de Alcatel-Lucent Enterprise pone a nuestro alcance,

- y con vistas al mercado, que es vivo como pocos en esta época de transformaciones digitales, debemos ofrecer las comunicaciones que necesita el negocio de nuestros clientes finales. Hemos visto que la voz cada vez es menos clave, y por tanto planteamos alternativas y complementariedades más enfocadas a cada necesidad; observamos que la conectividad en nube es fundamental, y enfocamos nuestros desarrollos a soluciones en nube; vemos que IoT, IA y Big Data son herramientas utilísimas, y las consideramos y vamos incluyendo en nuestra oferta de comunicaciones cognitivas y redes inteligentes.

Todo esto nos lleva a ser optimistas respecto al crecimiento. Más cuando contamos con partners (como sabes, nuestro negocio es completamente indirecto) que comparten nuestro concepto, conocen nuestras soluciones y las integran con inteligencia en sus proyectos con las empresas españolas de todo tipo. Seguimos trabajando con una base fuerte de distribuidores de valor añadido y de integradores, con los que cubrimos nuestro mercado objetivo en España.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.