Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Programas de gestión de los Recursos Humanos

Tecnología para unir el talento con las necesidades de las empresas

Redacción Interempresas10/10/2018
Un software de Recursos Humanos adecuado ayuda a mejorar la gestión, la motivación y el desarrollo de las competencias de los empleados. A pesar de que crece el interés de las empresas, el último estudio sobre el uso del software en departamentos de Recursos Humanos de SoftDoit revela que el 23,5% de las empresas aún no han implantado esta solución todavía. El portal del empleado, la gestión de presencia avanzada, el cuadro de mando, los aspectos más valorados por las empresas.

Las compañías que toman conciencia de la importancia de gestionar el talento pueden encontrar en la tecnología, y más concretamente en programas de software específicos, una gran aliada para asegurar su desarrollo y preservación. Éstos permiten identificar las necesidades y objetivos de la empresa, definir planes de formación, cubrir mejor la demanda en función del negocio, anticiparse a problemas… “posibilita, en definitiva, casar el talento con las necesidades de las empresas y garantizar que esa información esté actualizada y siempre en consonancia”, comenta Tomàs Font, Director Business Development & Product Strategy Wolters Kluwer Tax & Accounting.

“En la actualidad, el capital humano tiene un valor estratégico singular que puede resultar decisivo en la compañía”, comenta por su parte Jaime Rodríguez, director comercial de Solmicro. “Por esta razón, los nuevos programas de recursos humanos están enfocados a gestionar, organizar, aprovechar y potenciar ese capital, en lugar de dedicar la mayor parte de los recursos a aspectos administrativos, que los nuevos softwares de RR HH automatizan al máximo”.

foto

Los nuevos programas de Recursos Humanos están enfocados a gestionar, organizar, aprovechar y potenciar ese capital.

Lo cierto es que el talento de los trabajadores es el principal valor de una empresa. No se trata tanto de gestionarlo, sino de capitalizarlo. “Un profesional de valía colabora con la empresa un plazo finito, su estancia no puede ser obviada, sino que se debe prestar atención a las buenas prácticas que aporta, a sus métodos para resolver tareas, a su forma de comunicarse y relacionarse y, por supuesto, capturar los entregables que genera”, afirma Miguel Ángel Alcalde, responsable de Desarrollo de Negocio de Área de Soluciones Software de Alhambra-Eidos. “Esta labor de gestionar el talento pone en valor lo bueno del trabajador y eso redunda en su beneficio, porque al existir indicadores sobre su valía, puede confiar en un trato justo por parte de la empresa”.

Capturar toda esta información se logra utilizando herramientas informáticas que ayudan a realizar el trabajo. “No se trata de poner sistemas de control de presencia, videovigilancia, o sensores de movimiento. Se trata de dar herramientas al trabajador y disponer de herramientas de análisis potentes porque mucha información es no estructurada y los sistemas de BI habituales son incapaces de digerirla”, profundiza Alcalde.

Según datos aportados por Enrique Escobar, director general de Talentia Software para Iberia y Latinoamérica, en España, entre el 85% de las empresas disponen de una aplicación para la gestión de sus recursos humanos, y en el 53% de los casos, ésta tiene más de seis años de antigüedad. “Sabiendo que en el pasado la mayoría de los programas se circunscribían a la gestión de nóminas, el mercado está muy atomizado en cuanto a soluciones y fabricantes. Esto marca una diferencia, pues no todos han sabido o podido evolucionar al ritmo de la tecnología, y muchas adolecen de funcionalidades que empiezan a ser muy demandados, como la retención del talento, la gestión de equipos multigeneracionales, o la posibilidad de ofrecerse desde la nube en versión SaaS”, comenta Escobar.

Las empresas buscan una solución global

“La gran mayoría de las empresas tienen implantadas algún tipo de solución de Recursos Humanos, si bien as empresas que disponen de los software más avanzados generalmente son empresas con numerosos centros de trabajo a nivel nacional e internacional, tienen una mayor antigüedad y mano número de trabajadores”, comenta Jaime Rodríguez.

Por otro lado -explica-, “el uso de programas de Recursos Humanos no está exclusivamente enfocado a las grandes empresas, también a organizaciones medianas con cierto grado de antigüedad y número de empleados. Y, sobre todo, más importante aún que disponer de un software, es que se trata de una solución moderna e innovadora, que resulte funcional para la gestión del talento humano como un valor estratégico de la empresa”.

foto

El software de RR HH debe resultar funcional para la gestión del talento humano como un valor estratégico de la empresa.

Si hablamos de funcionalidades, “un software de Recursos Humanos es un programa estratégico dentro de la empresa. En esta línea, debe priorizar funcionalidades que contribuyan a la automatización, personalización, análisis y correcta gestión. Los aspectos que más valoran las empresas son el portal del empleado, la gestión de presencia avanzada, el cuadro de mando y la posibilidad de realizar seguimiento de las solicitudes e ideas de los empleados”, comenta Jaime Rodríguez.

En este apartadp, para Tomàs Font, la experiencia que acredita Wolters Kluwer en la gestión de personas, y que ha constituido el núcleo de su negocio durante los últimos 30 años, les demuestra que la principal demanda de las empresas tiene que ver con el cálculo de nóminas. “Pero lo cierto es que las empresas cada vez más demandan soluciones que cubran todas las áreas del Departamento de Recursos Humanos, entendida como una gestión global e integral que abarca toda la vida laboral del empleado, desde la selección hasta el desarrollo del talento”.

Según explica Font, todas estas características ayudan a resituar al departamento dentro de la organización, porque, aunque hay empresas que lo tienen muy claro, otras llevan esta área a remolque del negocio son darse cuenta del papel que este departamento puede llegar a desempeñar como motor de cambio de la transformación digital de las empresas. “Pero lo que más demandan actualmente es, sobre todo, análisis de la información más destacada del departamento, y ayuda en los procesos de descentralización, mediante el portal del empleado. También en los de selección, con las plataformas online; y en los de formación, que tradicionalmente ha sido presencial y ahora puede ser online con mas flexibilidad y un contenido más rico”.

Como resume, “esta labor de gestionar el talento pone en valor lo bueno del trabajador y eso redunda en su beneficio, porque al existir indicadores sobre su valía, puede confiar en un trato justo por parte de la empresa”.

"Los aspectos que más valoran las empresas son el portal del empleado, la gestión de presencia avanzada, el cuadro de mando y la posibilidad de realizar seguimiento de las solicitudes e ideas de los empleados”

“No se trata de poner sistemas de control de presencia, videovigilancia, o sensores de movimiento. Se trata de dar herramientas al trabajador y disponer de herramientas de análisis potentes porque mucha información es no estructurada y los sistemas de BI habituales son incapaces de digerirla”

Empresas o entidades relacionadas

Solmicro, Organización y Software, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.