Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

"El Micro Data Center eso es una solución óptima para la industria 4.0"

Entrevista Iván Gimeno, Business Development Manager IT de Rittal

Redacción Interempresas10/10/2018

La proliferación del Internet de las Cosas y la mayor digitalización de los procesos productivos está llevando a una mayor demanda de los Micro Data Centers. Hablamos con el responsable de Desarrollo de Negocio IT de Rittal, uno de los principales fabricantes de infraestructura para Data Centers, para conocer su propuesta en este sentido.

¿Cuáles considera que son las tendencias que están marcando el futuro desarrollo de los Data Centers?

La transformación digital está en pleno auge. En 2021, podría estar digitalizada la mitad de la creación de valor global, según la consultora IDC. Por esta razón, es cada vez más importante para las empresas modernizar su entorno TIC y configurar de forma más eficiente las operaciones en el CPD.

Las principales tendencias que marcarán el desarrollo de los Data Centers para el 2019 serán Managed Cloud Service, Edge Computing y la utilización de corriente continua en el Data Center las cuáles señalan las tecnologías más adecuadas. El objetivo es configurar las operaciones regulares del Data Center aplicando criterios de economía y preparación para el futuro.

¿Considera al Edge Computing un sustituto o un complemento del Cloud Computing?

El Edge Computing es un complemento del Cloud Computing. Las nuevas tendencias y aplicaciones del mercado hacen que haya aplicaciones que deban tener una infraestructura lo más cerca posible del usuario (Edge Computing) para su procesamiento, debido al corto tiempo de latencia que necesita o a las limitaciones del ancho de banda. Esto no quita que otro tipo de aplicaciones puedan seguir siendo procesadas en el Cloud ya que son datos que no requieren de unas exigencias a nivel de respuesta tan rápidas.

foto

Iván Gimeno, Business Development Manager IT de Rittal.

¿Cómo ayuda el Edge a optimizar el Data Center (y los negocios)?

Como comentaba anteriormente, debido a que los procesos productivos se están digitalizando cada vez más, y también debido a la proliferación de Internet de las Cosas (IoT): los elementos conectados a la red necesitan de tiempos de respuesta más cortos, por eso el Edge Computing ayuda a optimizar los Data Centers actuales y tienen que estar más cerca de los usuarios. En este sentido, las empresas deben empezar a trabajar con una infraestructura híbrida de Data Center en el que pueden tener soluciones de Edge Computing y otras en el Cloud.

En este sentido, ¿cuál es el papel de los Micro Data Centers?, ¿en qué localizaciones tienen más sentido?

La solución de Micro Data Center que proponemos nosotros abarca desde uno hasta cuatro armarios, pero con el valor añadido de que esos armarios están protegidos contra incendios, inundaciones, polvo, etc. El concepto es ofrecer toda la infraestructura asociada, clima, potencia y todo lo que conlleva un Data Center pero con el valor añadido de la protección adicional. Lo que hacemos es proteger racks de servidores y comunicaciones activos.

Eso hace que cada vez haya más Data Centers cerca de los usuarios que cuentan con soluciones preconfiguradas preparadas para instalarlas en cualquier ubicación. La ventaja adicional que tiene un Micro Data Center es que, como es de alta seguridad, y por tanto está protegido contra polvo, agua, fuego, etc. lo puedes poner en cualquier ubicación, incluso al lado de la producción en el caso de una fábrica o en una sala que no esté preparada para ubicar equipamiento TI. Por eso es una solución óptima para la industria 4.0.

foto

La solución de Micro Data Center que proponemos Rittal abarca desde uno hasta cuatro armarios, pero con el valor añadido de estar protegidos contra incendios, inundaciones, polvo, etc.
 

¿Cuál es su propuesta en el segmento de los Micro Data Center? ¿Qué ventajas aporta frente a otras presentes en el mercado?

Nuestra ventaja es que como fabricantes certificamos nuestra solución de Micro Data Center como todo un conjunto y no solo a nivel de componentes. Esto hace que el cliente esté adquiriendo una solución totalmente segura con el respaldo de un gran fabricante que le asegura dicha solución.

Por otro lado, nuestras soluciones de Micro Data Center o Edge Data Center tienen una inversión asegurada, ya que en cualquier momento es posible transportarlas o desmontarlas y volver a montarlas en otra ubicación. No se pierde la inversión realizada.

¿Os apoyáis en una red de partners para su instalación o lo hacéis de manera directa?

Rittal es fabricante de infraestructura física de Data Center y accedemos al mercado mediante nuestra red de partners, los cuales formamos y certificamos para que puedan instalar todas las soluciones de nuestro portfolio y en especial las soluciones de Micro Data Center las cuales conllevan una seguridad añadida a los entornos de Data Centers.

Rittal Micro Data Center

Características:

  • Estructura modular con puerta delantera y trasera simple o doble.
  • Sistema de climatización desde 2,4 kW a 30 kW en base DX o agua.
  • Sistema de monitorización de variables físicas CMC III.
  • Sistema de detección y extinción de incendios mediante NOVEC 1230.
  • Sistema de distribución de corriente PDU o PSM.

Ventajas para el cliente:

  • Sencilla y flexible integración en estructuras de edificios existentes.
  • Ampliable para una rentabilidad y seguridad de futuro duraderas.
  • El flexible sistema modular permite un aprovechamiento óptimo del espacio.
  • Protección ensayada frente a riesgos físicos potenciales. Compatible con infraestructuras TI de otras empresas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.