Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
Rectificados Pulidos Cerámicos

Mayor competitividad en un sector azulejero en plena transformación

Redacción Interempresas28/09/2018

Desde 2016, Rectificados Pulidos Cerámicos disfruta de la solución ekon y utiliza los módulos para producción, almacén, compras, ventas y contabilidad. La introducción del dato único permitió desde el principio centralizar en un único entorno toda la información; evitando la actividad manual en hojas de cálculo y entradas duplicadas en sistemas aislados.

foto

Rectificados Pulidos Cerámicos (RPC) se dedica al corte pulido y rectificado de materiales cerámicos. Tiene 8 líneas de producción en unas instalaciones de 14.000m2. Procesa anualmente 2,5 millones de m2 de azulejos y baldosas. Está ubicada en Pobla Tornesa (Castellón).

La especificidad de RPC es que actúa como una línea de producción externa para el fabricante cerámico, realizando para él una última operación de proceso externo. Los grandes fabricantes valoran el trabajo de RPC a partir de tres elementos: su alto compromiso con la calidad, su competitividad y una gran flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades del fabricante; teniendo aquí un valor muy importante la tecnología aplicada a sus procesos.

foto

Rectificados Pulidos Cerámicos (RPC) utiliza soluciones ekon para producción, almacén, compras, ventas y contabilidad.

Partían de un ERP obsoleto

Hasta la implantación de ekon, RPC trabajaba con un programa que se quedó obsoleto ante las nuevas necesidades de evolución que requerían tanto clientes como proveedores. Era una suma de cinco aplicaciones distintas (ERP, almacenes automatizados, paletización y otros controles de planta, impresión de cajas y, por último, control de producción).

foto

Hasta la implantación de ekon, RPC trabajaba con un programa que se quedó obsoleto ante las nuevas necesidades de evolución que requerían tanto clientes como proveedores.

ekon, una solución de confianza, con dato único y centralizada

Begoña Ballesteros, como responsable del área financiera, explica que: “La empresa necesitaba una solución que permitiese agilidad en el trabajo diario y evitar duplicidades de información. Debíamos garantizar mayor rapidez en la respuesta a los clientes, así como un mayor control financiero. Buscábamos una solución centralizada, que nos aportara toda la información y nos permitiese analizar tanto de forma global como en distintas perspectivas. En definitiva, un ERP que se adaptase a nuestras necesidades y no al revés”.

Desde 2016, RPC disfruta de la solución ekon y utiliza los módulos para producción, almacén, compras, ventas y contabilidad. La introducción del dato único permitió desde el principio centralizar en un único entorno toda la información; evitando la actividad manual en hojas de cálculo y entradas duplicadas en sistemas aislados. También ha facilitado la centralización de toda la información en un único repositorio, comunicado con otras aplicaciones implicadas en el proceso.

Para Agustín Seores, técnico informático de RPC “el dato único, no sólo ha evitado la duplicidad de trabajo que antes realizábamos en varios aplicativos. También nos ha permitido enlazar ekon con el almacén robotizado, comunicándose ambos sistemas para compartir movimientos de almacén”.

La implantación fue ágil y el mayor esfuerzo para RPC supuso identificar las estructuras necesarias de artículos y lotes de fabricación para que contemplen correctamente las características de cada cliente (cada uno con su nomenclatura de modelos, calidades, tonos, calibres, códigos de barras para sus cajas…) y que a su vez encaje con la nomenclatura y operaciones que utiliza RPC.

foto

En todo momento se sabe la situación del material del cliente, paletizado y sus características de formato, modelo, calidad, tono, calibre y embalaje.

Código de barras y atención online al cliente

Con ekon se ha implantado un sistema de identificación de código único en todo el proceso: entrada del material de los clientes en el almacén; paso por la línea de producción; salida del nuevo producto transformado y clasificado; flejado y, finalmente, carga en el camión. Esto, evita errores humanos en su envío posterior, con el correspondiente ahorro administrativo durante el proceso. En todo momento, por tanto, se sabe la situación del material del cliente, paletizado y sus características de formato, modelo, calidad, tono, calibre y embalaje.

Este sistema de identificación mejora notablemente la capacidad de informar al cliente, sobre el estado de sus pedidos en tiempo real, ya que ahora es online.

“Sabemos en todo momento la cantidad de material por procesar, la cantidad de material procesado, el material ya enviado al cliente, así como la situación de los complementos de embalaje y accesorios del cliente que vamos a necesitar en función del stock actual y de la cantidad pendiente de procesar”, añade el responsable informático de RPC.

Por último, los operarios por turno y centro de trabajo clasifican y etiquetan en planta el material producido. También se imputa para cada orden de fabricación el tiempo dedicado a la misma y las posibles incidencias y defectos. Gracias a ello, la empresa dispone de información de mermas y costes en tiempo real. Esto les permite controlar mejor el margen de los trabajos y mantener de forma predictiva las máquinas de las líneas de producción, en función de los indicadores ajustados al respecto.

foto

RPC procesa anualmente 2,5 millones de m2 de azulejos y baldosas.

Tecnología y visión de negocio, alineadas

La implantación de ekon ha sido, en sí misma, un proyecto de mejora de procesos de negocio de la empresa y un facilitador del cambio hacia la mejora continua.

RPC cuenta ahora con una plataforma moderna, con posibilidad de evolución y adaptación a las necesidades específicas del negocio y también a las necesidades futuras y a las nuevas tecnologías.

Tal como señala Begoña Ballesteros, “con ekon hemos actualizado todas las áreas de la empresa ya sea producción, compras, administración o finanzas, teniendo un mayor control de la información. Junto a ello nos permite inventariar las existencias con mayor exactitud, reducir costes y dar una respuesta más rápida al cliente. Todo ello reduciendo todos los tiempos de trabajo”.

Ballesteros también nos explica que “ekon se adapta a nuestras necesidades reales, internas y externas, y nos ayuda a ser competitivos dentro de un sector cerámico en plena transformación” y, finalmente, añade que “nos va a permitir gestionar un crecimiento a medio plazo de nuestra actividad en un 80%, además vamos a poder reducir en un 25% los tiempos de gestión y lo más importante, hemos mejorado considerablemente el acceso a la información relevante para la toma de decisiones. Un elemento crítico para un negocio en transformación continua como es el cerámico.”

Rectificados Pulidos Cerámicos en cifras

  • Fundada en 1996
  • Tratamientos finales de productos cerámicos
  • 47 empleados
  • Instalaciones de aproximadamente 14.000m2 con 8 líneas de producción
  • Anualmente procesan más de 2,5 millones de m2 de azulejos y baldosas
  • Facturación aproximada. 10 millones euros en 2017
  • Cliente de ekon desde 2016
  • Soluciones ekon para producción, almacén, compras, ventas y contabilidad
  • Modalidad on-premises
  • Proyecto realizado con Arlitek IT Consulting, partner de ekon
  • Actúan en el mercado nacional, principalmente en la Comunidad Valenciana (Clúster Cerámico)
“El dato único, no sólo ha evitado la duplicidad de trabajo que antes realizábamos en varios aplicativos. También nos ha permitido enlazar ekon con el almacén robotizado, comunicándose ambos sistemas para compartir movimientos de almacén” Agustín Seores, técnico informático de RPC

“Con ekon hemos acutalizado todas las áreas de la empresa ya sea producción, compras, administración o finanzas, teniendo un mayor control de la información” Begoña Ballesteros, responsable financiera de Rectificados Pulidos Cerámicos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.