Actualidad Info Actualidad

Acompaña a las empresas en el proceso de adopción de la nube

Capside, AWS como herramienta para aportar soluciones avanzadas de consultoría

Manuel Arenas27/03/2018

En la pasada edición de AWS Summit, celebrado en el mes de septiembre de 2017, tuvimos la oportunidad de conversar con el CEO de Capside, Josep Ruano, sobre el momento de la compañía, así como del estado de salud de la tecnología en la empresa y con espacio para investigar un poco las tendencias de futuro en el segmento de la nube, con una palabra clave: ‘serverless’.

Amazon Web Services, AWS, ha conseguido dar una forma ordenada y estructurada a los recursos cloud, facilitando el acceso a sus servicios y soluciones a empresas en muy diferentes ámbitos. Los más conocidos son los que se exponen directamente a los usuarios, tales como Netflix, que usa AWS como su proveedor cloud. Pero hay otras empresas que tienen en AWS la 'caja de herramientas' perfecta para ofrecer soluciones de consultoría a empresas en busca de respuestas a sus necesidades IT.

Capside es una de estas empresas, invisibles de cara a los usuarios, pero esencial de cara a ayudar a empresas de todo tipo a construir sus infraestructuras TI, con un énfasis especial en la integración con la nube y en entornos de operación crítica en los que sea esencial que los sistemas funcionen 24x7. Grandes empresas no pueden permitirse el lujo de que sus sistemas cloud se ‘caigan’: unos minutos sin servicio en la plataforma de e-commerce se pueden traducir en pérdidas notables en las cuentas de resultados.

Con millones de clientes activos, desde que naciera en 2006, las cifras de AWS no paran de crecer. Ya existen 54 zonas de disponibilidad...

Con millones de clientes activos, desde que naciera en 2006, las cifras de AWS no paran de crecer. Ya existen 54 zonas de disponibilidad. Llevan 65 bajadas de precio desde entonces y la facturación en Q4 aumentó un 45% con respecto a 2016 hasta los 5100 millones de dólares. Esta cifra convierte a AWS en un negocio con una tasa de proyección de 20000 millones de dólares.

Imagen

Otros clientes de Capside son, por ejemplo, el Grupo Prisa, McCann Erikson, Ikea, Fútbol Club Barcelona, Vueling, Telefónica o Kantox entre otras. Capside ofrece servicios de formación, diseño de arquitectura, optimización SysOps, automatización DevOpos o securización (SecOps). El eslogan de la compañía es 'arquitectos de la sociedad digital' y AWS es uno de los elementos que usan para construir las plataformas de sus clientes, o para optimizarlas y automatizarlas.

La empresa nace en 2001, antes incluso de la nube, aunque con el tiempo, el cloud computing se ha convertido en el 'core' de su negocio de un modo transversal. Entre las tecnologías que Capside usa para ofrecer sus servicios encontramos Apache, Hadoop, JBOSS, Linux, Microsoft.NET, Microsoft Exchange, Microsoft SharePoint, Microsoft SQL, MySql, Oracle Apps, Oracle DB, Oracle Middleware, PHP, Ruby, SAP o System Management. Y las soluciones que ofrece pasan por Big Data, analítica, Batch Processing & Content Delivery, bases de datos & Data Warehouse, Dev & Test, recuperación de desastres, alta disponibilidad, seguridad y compatibilidad, almacenamiento, reducción de costes y TCO, web y apps web.

Capside es Advanced Consulting Partner de APN (AWS Partner Network), la red de socios de AWS. También está integrada en la red de partners de Microsoft y de Google Cloud Platform así como de Docker. Además, fue sponsor del evento AWS Summit del pasado 17 de septiembre. No es de extrañar, a la vista de la velocidad de crecimiento de AWS y su repertorio de servicios y soluciones cloud.

Durante el pasado AWS Summit de septiembre tuvimos la oportunidad de conversar con el CEO de Capside, Josep Ruano, sobre el momento de la compañía así como del estado de salud de la tecnología en la empresa y con espacio para investigar un poco las tendencias de futuro en el segmento de la nube, con una palabra clave: serverless. AWS, además, está alineada con esta filosofía, añadiendo servicios dirigidos precisamente a la implementación de esta tendencia serverless en la que se oculta totalmente la dimensión física de los servidores.

Amazon Web Services (AWS) es una plataforma de servicios de nube que ofrece potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos...

Amazon Web Services (AWS) es una plataforma de servicios de nube que ofrece potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos, entrega de contenido y otra funcionalidad para ayudar a las empresas a escalar y crecer.

Puede contarnos de un modo resumido a qué se dedica Capside...

Diseñamos arquitecturas de sistemas, las desplegamos, las automatizamos y llevamos la operación continua 24x7 para entornos digitales críticos, en los que se juega el negocio. En la parte de la automatización, en el contexto de entornos críticos por complejidad, riesgo o control de costes, usamos tecnologías en modalidad de SaaS de pago por uso. Somos flexibles y los clientes pueden decidir si quieren un mantenimiento completo, o hacerse cargo de parte de ellos.

Elegimos las herramientas con cuidado dando preferencia a las estándar. Esto permite tener una calidad repetible, predictibilidad en costes, rendimiento, calidad o disponibilidad. Así, conseguimos una escalabilidad notable y los clientes ganan en eficiencia, disponibilidad de servicio y reducción de riesgos en sus procesos de negocio. La automatización hace que se gane en fiabilidad y agilidad: por ejemplo, se puede pasar de hacer unos pocos despliegues en producción a varios al mes. En sectores regulados como banca, seguros y finanzas aportamos seguridad y facilidad para, sin ir más lejos, revertir los cambios realizados. Se gana en velocidad, capacidad de ofrecer soluciones a los clientes. Se gana en consistencia y seguridad, con procesos repetibles y reversibles.

Nuestro equipo está especializado en gestionar excepciones, una vez que las máquinas han adoptado el trabajo mecánico y automatizable Los humanos somos buenos manejando excepciones y nos centramos en eso. Es decir, se aprovechan las virtudes de las máquinas para dejar más espacio a la puesta en valor de las habilidades humanas, más creativas y centradas en la innovación.

El CEO de la compañía española Capside, Josep Ruano, lidera un equipo de grandes profesionales del sector TI

El CEO de la compañía española Capside, Josep Ruano, lidera un equipo de grandes profesionales del sector TI.

¿Cómo ha ido evolucionando vuestro negocio al hilo de los avances en tecnología?

Empezamos en 2001. AWS nace en 2006 con un solo servicio que era SQS, después vino S3, luego la computación básica, pero no hubo servicios completos de computación hasta 2010- 2011. No había discos garantizados en rendimiento para entornos de producción hasta 2012, Azure no es una plataforma sólida hasta 2014 – 2015 después de un refactoring importante. Empezamos antes de la nube, pero con el foco puesto en la automatización de operaciones y sistemas. En aquellos momentos sonaba a chino, pero gracias a esa experiencia ahora sabemos muy bien cómo gestionar la automatización y en el camino de convertirnos en una empresa SRE (Site Reliability Engineering). Hemos contribuido con mucha tecnología Open Source. Y sin ir más lejos amazon.com usa nuestro SDK de desarrollo Perl aparte de todo lo que tenemos en nuestro GitHub.

Con el cloud público vamos un paso más allá. Lo que era imposible de programar antes, que es provisionar máquinas físicas, ahora es automatizable. Y ello conlleva un cambio de paradigma grande: las infraestructuras son líquidas ahora. La capacidad es infinita, pasamos de CAPEX a OPEX, pero al mismo tiempo se cambian otros elementos y se plantean otros retos. De entrada, trabajamos con computación distribuida. Las apps se deben manejar de un modo diferente y se diseña pensando que algo va a fallar siempre. No porque falle algo, es una cuestión de escalas. Hay que tener en cuenta las latencias y los fallos. Hay que diseñar los sistemas teniendo en cuenta variables como la presencia de datos 'lejanos' con latencias altas que hacen que la consistencia de datos se vea perjudicada y se necesiten diseñar algoritmos capaces de manejar este tipo de factores que en infraestructuras on-premise son siempre bajas. En 2013 fuimos el primer training partner de Amazon en el mundo, de hecho, gracias a este bagaje de experiencia con este cambio de paradigma.

Hoy en día las empresas tienen su base en el software y es un cambio de paradigma importante. Capside acompaña a las empresas en el proceso de adopción de la nube.

En otros ámbitos como el financiero, el coste es variable: no es fijo como antes. El coste depende de la escala. Los departamentos financieros no entienden este tipo de facturas en los costes se calculan al segundo. Antes, se compraban máquinas con un coste fijo, un hardware fijo y cerrado, independientemente de lo que se usase. Había que amortizar las inversiones y los cambios se ralentizaban. Allí, hacer una auditoría de seguridad cada ciertos meses tenía sentido. Pero en la nube, una auditoría de seguridad es válida durante una ventana de tiempo muy breve. La seguridad también cambia de paradigma dejando espacio para una forma de entender la ciberseguridad desde la perspectiva de la operación continua en vez de servicios ‘One shot’ (hacking ético, auditoría de código, de intrusión…). En Capside damos operación continua de sistemas, pero no de operación continua de seguridad. Los grandes tienen servicios de auditoría continua, pero las pequeñas no contaban con estas oportunidades.

En 2014 fundamos una compañía hermana que se dedica a operación continua de seguridad pensada para la nube, Ackcent Cybersecurity. Es decir, es una empresa que se dedica a crear instancias de ataques controlados a las empresas para evaluar la capacidad de reacción y con creación de informes especialmente diseñados para reforzar la seguridad donde falla.

Desde que naciera en 2006, AWS ha innovado y presentado soluciones a un ritmo muy dinámico

Desde que naciera en 2006, AWS ha innovado y presentado soluciones a un ritmo muy dinámico.

Aparte de servicios de consultoría, ofrecéis formación. ¿Cómo afecta a la consultoría si es que puede suponer ofrecer a las empresas un conocimiento que redunde en que se prescinda de los servicios de Capside?

Realmente no damos consultoría como tal. Damos algo de consultoría, pero es un 20% de nuestro negocio, y el 80% es operación continua. Con todo, cuanto más conozca el cliente, más avanzados serán los servicios que pida y ahí es donde Capside tiene su ‘core’ de negocio.

¿Cómo se lleva a cabo la búsqueda de clientes? ¿Os acercáis al cliente o es éste el que se acerca? ¿Vais proactivamente ofreciendo servicios al cliente?

Aquí veo dos partes: cómo nos acercamos al cliente desde el punto de vista de las ventas y cómo mantenemos al cliente actualizado. Aquí la clave es pensar que somos vendor neutral, y que AWS es una parte de nuestro repertorio de herramientas. Pero sí, aquí la función del departamento del marketing es esencial, pero es un marketing que transmite valor al cliente. Unos se acercan y a otros vamos nosotros. El mantenimiento de los clientes al día es algo más complejo. Pero se basa en I+D y formación. Dedicamos un 10% del tiempo a investigación libre. Google tiene un 20% pero son más grandes. Un 6% de la facturación se dedica a formación pagada, otro montante de formación es gratuita. En total dedicamos aproximadamente un 8% de facturación a formación, junto con un 10% de Investigación libre. Es un esfuerzo importante, pero revierte en un beneficio directo.

¿Cómo elegís las herramientas para cada caso?

Hay clientes que ya vienen con la decisión de la herramienta tomada de antemano. Sea Google o Azure o una propia, aceptamos la decisión del cliente. Si tenemos libertad de elección, somos nosotros los que decididitos. Amazon es uno de los más completos en cuanto a cantidad de servicios que ofrecen, capacidad para desarrollar otros nuevos o mejorar los que ya se tienen, etcétera.

Tocáis muchos sectores. ¿A modo de termómetro de actualidad, ¿cómo veis el panorama IT en España a nivel de tendencias consolidadas? Por ejemplo, el IoT, o la propia tecnología cloud.

En gran corporación la adopción de la nube ha sido más lenta de la esperada. En empresas del Ibex 35 ha sido un ritmo lento, pero una vez que empiezan a probar algo, ya no hay vuelta atrás. Una vez que entienden el concepto, se acepta. Banca y seguros son empresas conservadoras, pero igual que hay fintech e insurance techs, los bancos y los seguros tienen que hacer frente a esa competencia con la banca a un ritmo mejor que los seguros.

Empresas de industria han adoptado IoT, en sanidad el tema de Big Data y salud que funciona bien en otros países, en España aún no hay proyectos en producción reales que puedan considerarse de éxito. En general va más lento en España que en otros países.

Sobre el evento AWS Summit, ¿cómo lo habéis visto?

Desde el punto de vista de sponsor, muy bien. Ha habido más asistentes que el pasado año. No es tan grande como el de Londres, pero va camino. Además, la audiencia ha cambiado. Otros años había perfiles técnicos, pero lo interesante es que vengan los CEOs o los CTOs, y este año han venido a buscar soluciones con ánimo de integrarlas en sus empresas de un modo real y tangible. Venimos a hacer negocios, básicamente.

La pasada edición de AWS Summit contó con un creciente número de sponsors

La pasada edición de AWS Summit contó con un creciente número de sponsors.

¿Qué casos de éxito tenéis como destacables?

El caso de éxito de Grup Barcelonesa sí está publicado, una empresa de productos químicos que ha crecido mucho y ha salido al extranjero. Fue el primer SAP R3 productivo que se movió a nube pública en Europa. Se pasó de un entorno On Premise a la nube, desde cabinas Sun Sparc con Oracle rack, a la nube en Amazon con SQL Server con tres zonas de disponibilidad de Amazon sobre x86 y Windows. Los datos hubo que pasarlos de forma modular un fin de semana y el lunes se estaba trabajando de un modo normal, pero con un funcionamiento más rápido. Es un caso único en su categoría. Otras empresas no son demasiado transparentes en lo que a contar su caso de éxito se refiere.

En el Mercado británico, con un mercado mucho más grande que el español, sucede un poco lo mismo. La adopción de cloud está por detrás de España en media, aunque en gran empresa los datos se igualan. En Alemania se tiene reticencia a mover datos fuera de la empresa, por ejemplo.

¿Qué tendencias detectas como relevantes en un momento como este? ¿Qué echo de menos ahora que podría existir en cinco años?

En cinco años la adopción de nube habrá madurado y se habrán resuelto bien los temas de gobernanzas y control de costes asociados a la regulación. Los datos son el nuevo petróleo y de momento no se ha avanzado mucho en lo que a regulación y gestión de estos se refiere. Hay mucho en juego, y quien controle los datos tendrán un poder parecido al que tienen hoy las potencias que controlan el petróleo. En cinco años estaremos empezando a ver la promesa del ‘serverless’. Es la gran promesa, pero falta mucho: se trata de mover los costes de negocio a un modelo totalmente variable. El negocio se puede definir como una función de costes y desaparecen las economías de escala. Se manejan solo los costes por transacción. El cambio de los modelos de negocio es radical. Todos los procesos son función de costes. Los activos físicos desaparecen en gran parte y todo pasa a ser OPEX y desaparece el CAPEX.

Falta mucho para que madure. Pero me parece una de las grandes promesas a medio plazo. Si vendo cero, el coste es cero. Si vendo diez el coste es una fracción de diez.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos