Actualidad Info Actualidad

Apoyado en redes definidas por software

El futuro del centro de datos es híbrido

Cristina Mínguez26/03/2018

La digitalización del negocio es un paso obligatorio de la empresa, donde cada vez se adoptan más tecnologías disruptivas como big data, internet de las cosas y la inteligencia artificial, haciendo que toda esta carga de procesos y generación de datos recaiga en el centro de datos. Según los expertos, el ‘edge computing’ y la tecnología hiperescala, funcionando en conjunto, marcan el futuro del data center.

Anticipar las tendencias de lo que va a ser el data center del futuro tiene mucho que ver con la actual sociedad conectada, lo nuevos hábitos de consumo de la economía digital y la aplicación de las nuevas tecnologías para reducir el consumo total de energía. Los centros de datos ya no son sólo espacios físicos donde se emplazan los equipos electrónicos que guardan los datos de una organización de manera confiable. Racks, servidores, cableados, equipos de climatización están evolucionando hacia la nube, la hiperconvergencia y el 'edge computing', tecnología ésta que permite que los datos producidos por los dispositivos del internet de las cosas se procesen más cerca de donde se crearon en lugar de enviarlos a través de largas recorridos para que lleguen a centros de datos y nubes de computación.

Así, los data centers del futuro deberán adaptarse a las nuevas cargas de trabajo y la diversificación de las TI, serán más inteligentes y más eficientes energéticamente.

Para Olga Ramírez, directora de Desarrollo Corporativo, Calidad y Marcom de Fibernet, “las redes de datos definidad por software (SDN), la hiperconvergencia, infraestructuras inteligentes, inteligencia artificial o IoT, son factores a los que debemos de prestar especial atención porque serán fundamentales para poder ofrecer servicios de futuro. Asimismo, sistemas con una alta disponibilidad y fácilmente escalables, permitirán crecer/decrecer sin impacto en nuestra producción”.

En esta línea, Pablo Cruces, CTO de Mediacloud, considera que un centro de datos del futuro deberá poder crecer ágilmente y de forma escalable, "deberá cumplir unos estándares de seguridad donde tecnologías como Blockchain serán una palanca decisiva para su expansión, pero sobre todos podrán ser capaces de correr casi cualquier carga o aplicación, ya que la movilidad de estas serán un ‘must’ para su viabilidad futura".

Imagen

Por su parte, Javier Gómez, director comercial de Equinix Itconic advierte que actualmente, las grandes empresas están buscando la forma de escalar sus negocios a nivel mundial. Necesitan llegar a cada vez más mercado mientras operan, en muchos casos desde una misma localización y conectarse de manera rápida segura y sin interrupciones con aquellos clientes, empleados y partners que necesiten. “El data center de última generación, que ha abandonado el concepto de simple infraestructura de almacenamiento datos, puede dar solución a estas demandas empresariales si forma parte de una plataforma global de centros interconectados. El reto reside en estar preparado para aprovechar el poder de la interconexión y, por esta razón, hemos creado una plataforma de 190 data center interconectados en 48 mercados”.

En opinión del CTO de Ikoula, compañía francesa de hosting recientemente implantada en nuestro país, el principal desafío al que se enfrentan las organizaciones es indudablemente el consumo de energía. “Siempre estamos buscando nuevas soluciones para aprovechar el uso de energía de todos los elementos de nuestros centros de datos (refrigeración, servidores). El segundo desafío que tendremos que enfrentar o que ya enfrentamos en ciertos contextos es la relación espacio / capacidad de almacenamiento. Estamos utilizando nuevas técnicas de consolidación. Por último, pero no menos importante, un centro de datos debe tener una amplia capacidad y enlaces redundantes de ancho de banda que lo conectan a Internet. Los datos globales de Internet se usan cada vez más, por lo que deben hacer los enlaces. Este es otro gran desafío porque involucra a varias partes”.

Imagen

‘Cloud de proximidad’

La cercanía al cliente es otro aspecto a tener en cuenta para Javier Gómez. “Esto es básico a la hora de adoptar tecnologías como el IoT que necesitan de tiempos de respuesta casi inmediatos”. Otro reto está relacionado con el cuidado del medioambiente. “El incremento de consumo eléctrico por parte de los data center se debe al aumento de tráfico de datos, los nuevos volúmenes de almacenamiento y el auge del cloud computing, entre otras tendencias”.

“En Sarenet llevamos tiempo trabajando el concepto de ‘cloud de proximidad’”, comenta Aitor Jerez, director comercial de esta compañía. “Queremos que nuestros clientes nos vean como una extensión de su infraestructura. Podemos diferenciar tres tipos de ubicaciones: las del cliente ‘onsite’, nuestros CPDs muy cercanos al cliente, y los grandes hosters que ofrecen servicios muy paquetizados. Le hemos dado una vuelta de tuerca al concepto de red híbrida y hemos conseguido extender la red corporativa de nuestros clientes hasta la ubicación final de sus servidores, independientemente de dónde estén alojados”.

Lejos de sistemas estancos, las empresas necesitan modelos flexibles de almacenamiento y procesamiento de datos para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus modelos de negocio y de sus propios clientes. “Actualmente, las compañías no tienen por qué elegir entre infraestructura y cloud, ya sea privada o pública; existen servicios que combinan ambos mundos de una manera eficiente y segura”, considera Javier Gómez, de Equinix Itconic.

“De la misma forma que hace años las discusiones se centraban en si virtualizar un entorno o no dieron paso a debatir sobre cual era la mejor forma de hacerlo y hoy en día casi nadie se plantea si hacerlo o no; la mayoría de las cargas correrán en clouds públicos y los entornos onsite se convertirán en pequeños clouds privados para necesidades muy específicas (latencias, comunicaciones, regulaciones legales, etc) por lo que la conectividad entre los clouds públicos y privados requerirán de una hibridación real, en la mayoría de casos apoyadas por soluciones de SDN que aporten un mayor nivel de seguridad y gestión de las mismas”.

Imagen

Hiperconvergencia y ‘edge computing’

Alberto Castella, product sales director de Vertiv considera asimismo que las mayores áreas de crecimiento en el mercado de centros de datos están en las instalaciones a hiperescala (por lo general proveedores de colocation o de servicios en la nube) y en el ‘edge’. “Con el crecimiento de los recursos alojados y de la nube, los operadores de centros de datos tradicionales tienen ahora la oportunidad de reconfigurar sus instalaciones y recursos que siguen siendo críticos para las operaciones locales. Las organizaciones con varios centros de datos seguirán consolidando sus recursos informáticos internos, probablemente transfiriendo lo que puedan a la nube o a centros de colocation, a la vez que reducen el tamaño y aprovechan configuraciones de rápida implementación que puedan escalar rápidamente”.

Por otro lado, para Alberto Castella, la alta densidad por fin está llegando. “Si bien las densidades por debajo de los 10 kW por rack siguen siendo la norma, los despliegues a 15 kW no son tan extraños en instalaciones a hiperescala. La introducción de sistemas informáticos hiperconvergentes y su amplia adopción es el principal impulsor”.

Edge Computing está creciendo gracias a los usos que de IoT se están implantando “en lo que sería no solo la industria 4.0 si no en ámbitos más cercanos para el uso de a pie como las smart cities. Pero, sin lugar a dudas, soluciones como serverless, machine and predective learning… cambiarán el panorama de los centros de datos con la base de creación de microservicios escalables y que puedan ser movidos a otros centros de datos donde exista mayor capacidad de computación”, estima Pablo Cruces, de Mediacloud, quien también pronostica que no solo cambiarán los centros de datos, si no que los profesionales tradicionales que los operan sufrirán cambios para poder adaptarse a las tecnologías, “con la creación de equipos cross y con otras capacidades hasta ahora no vistas”.

En esta dirección, Olga Ramírez, de Fibernet, advierte que los anchos de banda y los procesos de datos en la nube pueden suponer inconvenientes a la hora de obtener respuestas. “Si a nuestros dispositivos les dotáramos de una cierta ‘inteligencia’, la mayoría de los datos que son necesarios analizar, los podría hacer el mismo dispositivo; es decir, que los datos que producen los dispositivos de IoT se procesen lo más cerca posible de su lugar de origen, lo cual implica que estos datos se analicen prácticamente en tiempo real. Conclusión: ahorro en ancho de banda y tiempo de respuesta optimizado”.

Javier Martínez, sales application engineer en Eaton, observa que la evolución hacia un nuevo data center adaptado a la era digital exige de nuevas tecnologías. “Destacaría en primer lugar la tendencia que apunta a que el software cobra cada vez más importancia en detrimento del hardware, para permitir mejoras en la seguridad de la instalación, la información que ésta contiene y en la gestión de energía para garantizar un funcionamiento libre de interrupciones o fallos. Asimismo, como respuesta a la modernización de las arquitecturas de centros de datos, se han generalizado las infraestructuras convergentes e hiperconvergentes”.

En todos estos ecosistemas conectados, la seguridad es una pieza fundamental, principalmente en los entornos industriales y en las infraestructuras críticas.

Imagen

“Próximamente entrará en vigor la GDPR, que obliga a implementar medida en la protección de datos a todas aquellas empresas que manejen datos de personas. Es por todo esto por lo que los cambios en materia de seguridad o de amenazas deben adaptarse”, explica Olga Ramírez, Fibernet. “Uno de los nuevos y grandes retos serán los ataques basados en Inteligencia Artificial. Corremos el riesgo de que la delincuencia en la red utilice este aprendizaje automático para introducirse en los sistemas emulando ciertos comportamientos humanos”.

En su caso, explica el responsable comercial de Sarenet, “al margen de los cortafuegos tradicionales aportamos por los de aplicación. Hoy en día existen muchas aplicaciones populares que se han convertido en objetivos de ataques y un simpe cortafuegos delante de esos sitios web puede protegerlos de forma efectiva. Por otro lado, los ataques de DDoS no obligan a estar siempre en alerta. En este sentido, hemos desarrollado un sistema novedoso que permite cortar en nuestra frontera los ataques a IPs de nuestros clientes mediante la creación instantánea de reglas de seguridad en los routers perimetrales. La gran novedad es que el sistema puede gestionarlo el propio cliente”.

Por otro lado, y ante el evidente ‘problema’ del consumo en energético, “en Eaton creemos que es clave contar con las mejores herramientas de medición y gestión para lograr una correcta distribución energética, adecuada a las necesidades de cada momento. Nuestro software IPM es un claro ejemplo de ello al ofrecer las herramientas necesarias para monitorizar y gestionar el equipamiento eléctrico en entornos virtuales tanto como físicos, afirma Javier Martínez”.

Clave en el desarrollo de las smart cities

Según las tendencias analizadas en Vertiv, los centros de datos serán un pilar fundamental para la gestión de energía de las smart cities, ya que serán los responsables de ofrecer un suministro de energía fiable y de calidad en las ciudades del futuro, las cuales aumentarán su demanda de energía como consecuencia de la hiperconexión de sus sistemas digitales.

Más de la mitad de la población mundial vive ya en entornos urbanos y se prevé que, en 2050, esta cifra alcance los dos tercios. Esta concentración poblacional en ciudades produce ciertos problemas como la gestión de los modelos de transporte público, el tráfico de vehículos o la contaminación.

El informe Smart 2020 del Climate Group refleja que la clave para la escalabilidad y sostenibilidad de las ciudades reside en el uso de la tecnología de la información para crear edificios, redes y cualquier objeto que nos imaginemos inteligente. Si el futuro de las ciudades es ‘smart’ a través del uso masivo de tecnologías conectadas y análisis de grandes cantidades de información, es indudable que los data centers son esenciales en esta evolución urbana.

Imagen

“En Equinix Itconic creemos que el término smart city podría quedarse corto. Nos gusta hablar de ciudades inteligentes interconectadas ya que para que una urbe sea inteligente es necesario que los diferentes sistemas de la ciudad puedan comunicarse entre sí, es decir, intercambiar daos de forma fluida y sin problemas. Los data center interconectados permiten que una inmensa cantidad de dispositivos conectados se comuniquen entre sí al contar con la capacidad de tráfico, procesamiento y análisis en tiempo real necesarios para hacer realidad el internet de las cosas y estar localizados cada vez más cerca de los núcleos urbanos”.

Por su lado, Javier Martínez, Eaton, observa que si se dispara el uso de energía será fundamental implementará controles adecuados para asegurar que ésta se gestiona de forma eficiente. “Sin almacenamiento energético las smart cities no podrán hacerse realidad y, por suerte, el descenso en el coste de las baterías de almacenamiento supone una gran oportunidad para avanzar en este sentido. Si conseguimos grandes centros de datos con capacidad de almacenar energía, entonces será posible gestionar el suministro y demanda que los sistemas digitales crearán dentro de una verdadera ciudad inteligente”.

"Si el futuro de las ciudades es ‘smart’ a través del uso masivo de tecnologías conectadas y análisis de grandes cantidades de información, es indudable que los data centers son esenciales en esta evolución urbana"

"Si a nuestros dispositivos les dotáramos de una cierta ‘inteligencia’, la mayoría de los datos que son necesarios analizar, los podría hacer el mismo dispositivo; es decir, que los datos que producen los dispositivos de IoT se procesen lo más cerca posible de su lugar de origen, lo cual implica que estos datos se analicen prácticamente en tiempo real. Conclusión: ahorro en ancho de banda y tiempo de respuesta optimizado”

“Actualmente, las compañías no tienen por qué elegir entre infraestructura y cloud, ya sea privada o pública; existen servicios que combinan ambos mundos de una manera eficiente y segura”

Empresas o entidades relacionadas

Vertiv Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos