Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación
Para la monitorización de pacientes con Parkinson

El proyecto Rempark, ganador en la categoría Sanidad en los Premios ComunicacionesHoy

Redacción Interempresas21/03/2018
La colaboración entre el Hospital Quirón Teknon, la Universidad de Cataluña y Telefónica I+D para realizar el proyecto Rempark. Quedaron finalistas la App para la gestión de la diabetes de Medicsen y el Hopsital Clinic de Barcelona por sus Proyectos de Impresión en 3D.
foto

Salvador Pérez Crespo, experto tecnológico senior en Telefónica Innovación, recogió el galardón en representación de las tres instituciones participantes en el proyecto. Hizo entrega Angel Hernández, director de Interempresas Media.

REMPARK (Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson’s Disease, es el primer sistema portátil para monitorizar pacientes de Parkinson, diseñado entre otros por Telefónica I+D dentro de un proyecto europeo liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña. El sistema se há ensayando con cincuenta personas de diferentes países. En el proyecto, además de Telefónica y de la UPC, participan el Hospital Quirón Teknon, la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA), así como varios centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia, Israel, Irlanda y Suecia.

La investigación se ha centrado en mejorar las habilidades de autocontrol de la enfermedad gracias a la monitorización precisa y no invasiva de los síntomas motores del Parkinson. El sistema captura los síntomas del enfermo, los analiza y determina con fiabilidad las situaciones que más incapacitan al paciente; a continuación, actúa, siempre con supervisión médica, de la forma menos invasiva y efectiva. Por ejemplo y entre otras acciones, aplica una serie de estímulos para que pueda continuar su vida sin esos síntomas el mayor tiempo posible (temblores, congelaciones mientras camina, bradikinesia (caminar muy lentamente), dyskinesia (movimientos compulsivos por sobremedicación…).

El sistema desarrollado se basa en los resultados de un proyecto anterior que lideró en su conjunto Telefónica I+D: HELP (Home-based Empowered Living for Parkinson’s Disease Patients).

Se presenta por tanto el primer ‘holter’ para la enfermedad del Parkinson, que es un sensor capaz de recoger los síntomas motores del enfermo en cada momento con una efectividad que alcanza el 87% para identificar la presencia de un estado motoro y de un 100% para identificar la ausencia de un estado motor.

El sistema transmite el estado de salud del paciente a su médico, quien puede evaluar los resultados de las dosis médicas y afinar mejor el tratamiento al paciente, haciéndolo personalizado en función de cada estado de la enfermedad.

Por otro lado, gracias a un smartphone, se pueden emitir señales acústicas rítmicas de manera automática, gracias a sus sensores. Si la marcha del paciente se vuelve más lenta, o más rápida, las señales del smartphone pueden regularizar la marcha e inhibir los bloqueos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.