Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Instalación de una Red IoT en la ciudad

El Proyecto Smartlighting Gijon gana la categoría de Administración Pública en los Premios ComunicacionesHoy

Redacción Interempresas19/03/2018

El ganador de esta edición de los premios ComunicacionesHoy ha sido un proyecto de alumbrado inteligente que entra en el ámbito de las smart cities llevado a cabo por T-Systems. Los finalistas: un proyecto de seguridad de procesos desarrollado por Oracle en la Dirección General de la Ordenación del Juego; y el proyecto sobre Gestión de RRHH de Savia llevado a cabo en la Diputación de A Coruña.

foto

José Muñoz, director de Administración Local de T-Systems y Alberto García, responsable tecnológico del proyecto Gijón IN, recogieron la estatuilla de ganador de la mano de Sonia Pacheco, Congress Director de Digital Business World Congress.

El proyecto ha instalado una red IoT en la ciudad de Gijón, aprovechando la sustitución de 1.040 luminarias de la ciudad por tecnología LED, para integrar nuevos servicios de gestión e información del espacio público como plazas de aparcamiento inteligentes, monitorización de contenedores de residuos, o mediciones sobre la calidad del aire a través de un nodo PE.AMI en cada una de ellas. Diseñado en colaboración con Paradox y Plat.One, este sistema ha sido desarrollado mediante un modelo abierto que permite la creación de una red de comunicaciones para el Internet de las Cosas (IoT).

Toda esta nueva información que se generará desde distintos sensores se integra en los sistemas de gestión municipal, basados en la marca TAO 2.0 de T-Systems Iberia mejorando la eficiencia de los servicios prestados. Esta red IoT se ha diseñado bajo código abierto para que los emprendedores de la ciudad de Gijón puedan utilizarla para sus proyectos, dando cabida también a la iniciativa privada dentro del proyecto.

Actualmente se está colaborando con la Cátedra de Smart Cities de la Universidad de Oviedo para que difunda el conocimiento del proyecto al tejido empresarial de la ciudad, así como con el Cluster de Empresas TIC de Asturias, la Fundación CTIC de Asturias para i+d+i en un evento que difunda las ventajas de las Smart Cities a la ciudadanía en un ‘Street Show’.

El proyecto ha sido financiado con fondos de la Unión Europea y ha conseguido el premio al Mejor Proyecto de Smart Cities en el CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) en Madrid.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.