Amec pide un alineamiento de la política industrial española con la europea para apoyar el actual impulso de la industria
La asociación de las empresas industriales internacionalizadas, amec, que ve la Política Industrial como un proyecto europeo común y compartido, pide un alineamiento de la política industrial española con la agenda europea, que pone el foco en este sector, cuya aceleración está impulsando la recuperación económica y la creación de empleo.
Frente a las nuevas iniciativas y voces que reclaman un pacto de Estado en favor de la industria en España, para amec es imprescindible “mantener un alineamiento entre las políticas que impulsan las diferentes administraciones -tanto de las distintas comunidades autónomas como la española- para conseguir la máxima efectividad”. Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía cuentan con estrategias de política industrial basadas en el encaje con la estrategia Europa 2020. En este sentido, amec subraya la necesidad de que todas las acciones que puedan emprenderse vayan en la misma dirección que señala la agenda europea. Las líneas de esta agenda se han expuesto en el Industry Day, el encuentro anual que celebra la Comisión Europea y en la que amec ha participado de forma activa dentro de las acciones de su Plan amec & Europe.
En esta reunión del Comisionado de Mercado Interno, Industria y Emprendimiento se ha presentado como uno de los principales escollos para la evolución de la industria el hecho de que el europeo se trata de un mercado fragmentado por las distintas políticas industriales de cada estado. Según el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, “hay que defender los intereses de la industria con una regulación pactada entre todos los países, y no a través de diferentes normas de cada estado miembro en defensa de la propia industria”.
Este mal funcionamiento del mercado hace que no se aproveche el gran potencial que suponen sus más de 500 millones de habitantes. El encuentro también ha servido para señalar la necesidad de llevar a cabo políticas para ser más competitivos ante competidores como EE UU y China, a los que Europa puede plantar cara y erigirse como líder de productos industriales. Para que esto sea posible, es crucial estar en la vanguardia de la innovación y que el talento no emigre hacia otros continentes atraído por mejores oportunidades, como ocurre en la actualidad.
Así, las nuevas políticas deben posibilitar adaptar los conocimientos y las habilidades de las personas a las necesidades de la industria 4.0 (tanto las habilidades duras como las blandas), conectar los emprendedores y las nuevas ideas con las grandes empresas, sacar adelante planes de innovación relacionados con la producción industrial y actuar sobre la investigación y el conocimiento, teniendo en cuenta que la base científica es en buena parte el detonante de la innovación.
Tanto el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, como el presidente del Parlamento Europeo han transmitido la necesidad de no levantar el pie del acelerador en políticas públicas dirigidas a la industria, que han situado en el eje prioritario de actuación, ya que significa generación de puestos de trabajo y de bienestar.