Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Surge la duda de si tener un único diseño de data center es suficiente

Cinco predicciones sobre disponibilidad para 2018

Danny Allan, vicepresidente de estrategia de producto, Veeam

05/01/2018
foto

La continuidad de las operaciones para los servicios digitales ha sido una de las preocupaciones principales de todos los ejecutivos durante la última década. Las empresas ya no se limitan a ofrecer servicios digitales, son los servicios digitales que prestan. El tiempo de inactividad no es aceptable. Reconocer esto ha hecho que diseños de alta disponibilidad se ejecuten en infraestructuras virtualizadas. Sin embargo, muchos de los desastres naturales que han sucedido en 2017 han planteado la pregunta de si tener un único diseño de data center es suficiente.

Estas son las cinco predicciones sobre disponibilidad para 2018:

La replicación en cloud experimentará crecimiento

La continuidad de las operaciones para los servicios digitales ha sido una de las preocupaciones principales de todos los ejecutivos durante la última década. Las empresas ya no se limitan a ofrecer servicios digitales, SON los servicios digitales que prestan. El tiempo de inactividad no es aceptable. Reconocer esto ha hecho que diseños de alta disponibilidad se ejecuten en infraestructuras virtualizadas. Sin embargo, muchos de los desastres naturales que han sucedido en 2017 han planteado la pregunta de si tener un único diseño de data center es suficiente. Esta preocupación, junto con el coste de ejecutar configuraciones activa-activa en múltiples data centers, provocará un crecimiento exponencial de la replicación en cloud para realizar una migración tras error. Cloud siempre ha proporcionado un rendimiento de la inversión excelente para servicios de carga variable y la recuperación en caso de desastre no es una excepción. Esto generará un crecimiento exponencial, dibujando un gráfico al alza en forma de L de la replicación cloud para así hacer frente a una necesidad fundamental del negocio en 2018.

Crecimiento emergente de la automatización y organización de la recuperación de datos

Como una ampliación de la replicación en cloud, muchas empresas se darán cuenta de que los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) dependen en gran medida de la organización y automatización de la recuperación. Contar con un backup de datos o replicar los datos a un proveedor cloud no basta para mantener unos RTO mínimos. Esto hará que las empresas y los proveedores de servicio que planifiquen con la mirada puesta en el futuro se centren en la organización y automatización como componentes esenciales de la disponibilidad del negocio. Estos planes de prueba se diseñarán, analizarán, documentarán y ejecutarán de forma regular para certificar que están preparados para la recuperación de datos. No obstante, la automatización de la recuperación de datos no dará el paso para ser adoptada y aceptada mayoritariamente por todas las empresas en 2018.

foto

Los consejos de las empresas serán más conscientes de los derechos de privacidad y propiedad de datos

En los últimos años, las brechas de seguridad en datos de alta visibilidad, como el caso Equifax, han hecho que los consejos de las empresas se tengan que plantear cuestiones relacionadas con la seguridad. De cualquier modo, en 2018, la necesidad de cumplir la nueva Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de la UE y de dar respuesta a la privacidad del cliente obligará a que se preste más atención a la visibilidad y a la propiedad de los datos. Ya no será suficiente depender de los servicios de software como servicio (SaaS) para garantizar la privacidad del cliente ni tampoco utilizar las implantaciones de seguridad existentes para cumplir con los derechos de privacidad y propiedad de los datos. Los usuarios finales y los clientes exigirán el derecho a ser olvidados, el derecho a ser informados de las brechas de seguridad que afecten a los datos y el derecho a retirar su consentimiento. Estas exigencias pondrán de manifiesto la importancia de los derechos de privacidad y propiedad de los datos. En 2018, veremos una serie distintiva de controles y de visibilidad en los consejos de empresa sobre el tema del cumplimiento normativo.

Migración bidireccional de la carga de trabajo de Cloud

Resulta imposible ser parte del sector TI e ignorar el ruido y las estrategias de marketing que giran en torno a cloud. Todo director de departamento de informática (CIO) y administrador TI tiene cierto nivel de compromiso y presión para que investigue e implante servicios cloud. Los últimos cinco años han hecho que las consultas TI sobre cloud superen el volumen de consultas sobre infraestructuras en las instalaciones. Los proveedores cloud pregonaban la eventual migración de todas las cargas de trabajo a cloud, mientras que los proveedores de virtualización y hardware hablaban de multi-cloud. En 2018, veremos una migración unidireccional significativa hacia cloud en un área específica: software como servicio (SaaS). La sencillez de los servicios SaaS, como los sistemas de correo electrónico corporativo, la colaboración, recursos humanos, la gestión de las relaciones con los clientes y las nóminas, dará pie a una migración unidireccional a cloud. Desde el punto de vista del coste, la eficacia y la experiencia, ya no tiene sentido ejecutar estos servicios SaaS en las instalaciones.

A pesar de eso, las cargas de trabajo de la infraestructura como servicio (IaaS) experimentarán una mezcla de migración tanto a como desde cloud. Muchas empresas aprenderán rápidamente que migrar los servicios de la empresa a cloud con IaaS incrementará el coste con beneficios mínimos adicionales cuando las cargas de trabajo no son variables. Aprovechar cloud como herramienta de negocios en lugar de pensar que es únicamente un destino dará lugar a un proceso que devolverá a su lugar de origen las cargas de trabajo tras un periodo de prueba inicial. Este movimiento bidireccional del IaaS se mantendrá durante 2018 a medida que las empresas descubran y presten de nuevo atención a cuestiones como dónde y por qué la adopción cloud es la opción más adecuada.

foto

Un mayor interés por la habilitación de datos

La protección y la seguridad de datos se han convertido en un tema clave para cualquier empresa TI desde hace varias décadas. Este tema siempre ha sido un centro de costes y ha representado un gasto para las empresas impulsado por el cumplimiento y las presiones regulatorias. A pesar de ello, en 2018 veremos un creciente interés en cómo este contenido de datos se puede trasformar en un activo que habilite el negocio. La investigación sobre el uso de datos para operaciones de desarrollo, la prueba con parches, los análisis de conjuntos de datos empleando el aprendizaje automático y otras técnicas emergentes nos llevarán a usar los datos para aportar valor comercial positivo en lugar de limitarse a ser una garantía en caso de resultados negativos. La habilitación de datos impulsará el valor comercial y obligará a la empresa a reevaluar los modelos de almacenamiento existentes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Artificial Intelligence

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS